Los juegos tradicionales nos han entretenido durante décadas. Antes de la llegada de las nuevas tecnologías eran esenciales, ahora han perdido terreno pero sus valores siguen intactos. Hoy explicamos porqué son importantes en el desarrollo de nuestros niños y hablamos de los más populares y recomendables.
Las nuevas tecnologías han entrado en competición abierta con los juegos tradicionales. En Miniland apostamos por la coexistencia de ambos mundos. Con control parental es posible aprovechar al máximo las opciones de aprendizaje que nos brinda la tecnología, y en paralelo, apostar por los juegos didácticos para niños basados en la tradición.
Para equilibrar la balanza hoy dedicamos especial atención a los juegos de siempre. A los juegos que han sobrevivido generación tras generación demostrando, a lo largo de siglos, ser una gran herramienta educativa.
6 Ventajas y beneficios de los juegos tradicionales
- Permiten al niño descubrir el valor de la colaboración y estrechar lazos de amistad.
- Plantean retos e impulsan al pequeño a esforzarse venciendo dificultades.
- Potencian algunas habilidades y destrezas útiles en distintas áreas.
- Ayudan al niño a socializar y ganar confianza.
- Son ideales para conseguir que el niño disfrute pasando tiempo libre en la naturaleza.
- Impulsan la visión espacial o el equilibrio y mejoran la psicomotricidad.
Lo que pone en serio peligro a los juegos tradicionales es la falta de tiempo libre de los niños. Estos juegos suelen desarrollarse en espacios abiertos y preferiblemente en grupo. ¡Proponer y enseñar a vuestros hijos juegos tradicionales será un acierto!
El juego del pañuelo
Dinámica: dos equipos, un pañuelo y un árbitro que da la orden de salida. Los jugadores más rápidos se llevan el pañuelo y facilitan la victoria de su equipo.
Valores y ventajas: se basa en el trabajo en equipo, impulsa la confianza y el esfuerzo. Mejora el equilibrio, la destreza y la coordinación.
La comba y/o la goma
Dinámica: una soga de unos 3 o 4 metros, o una goma elástica un poco mayor. Canciones indicadas para el salto y las acrobacias, al menos cuatro niños y niñas con ganas de diversión en grupo.
Valores y ventajas: este juego fomenta el valor de la colaboración, el trabajo en equipo y ayuda a socializar. Además a nivel físico mejora la coordinación y el equilibrio.
La gallinita ciega
Dinámica: un pañuelo para vendar los ojos, un buen grupo de niños. Es una versión ciega del pilla-pilla. Se puede orientar a quien paga con pistas para que detecte al resto.
Valores y ventajas: el niño que paga trabaja la responsabilidad, colabora con el resto en beneficio del conjunto. Este juego fomenta la agudeza auditiva, el equilibrio y la visión espacial.
El escondite
Dinámica: un niño cuenta mirando a la pared en voz alta hasta 30, el resto se esconde. El niño que paga debe encontrar a sus amigos en el mínimo tiempo posible.
Valores y ventajas: el juego fomenta la superación al plantear un reto tanto para quien paga como quien se esconde. Con el escondite también se trabaja el ingenio creativo y la paciencia.
Las canicas
Dinámica: canicas, estrategia y un circuito con obstáculos y pequeños hoyos en el suelo. Gana quien antes termine sin perder ninguna canica.
Valores y ventajas: especialmente indicado para trabajar tanto la socialización como la psicomotricidad fina y la visión espacial. Es posible jugar en modo individual y por equipos, si se opta por la segunda opción se fomenta el trabajo conjunto.
BIBLIOGRAFÍAS
https://spain.minilandeducational.com/family/juegos-tradicionales-ninos-alto-valor-educativo/