sábado, 27 de septiembre de 2014

DEPORTISTA ?

Si concentramos nuestra mente a la realidad deportiva encontraremos varios tipos de deportistas:
 
Los que se creen buenos:
La intención no es ofender ; sino al contrario dar a conocer que este tipo de deportistas simplemente nacieron buenos y nadie les podrá hacer bajar de esa nube; son poquísimos pero es una epidemia que es mejor ignorarlos si realmente no quieren dejarse ayudar.
 
 
Los que solo se presentan en el momento de un selectivo.
Créanme hay muchos de ellos , solo aparecen en el momento de un partido y lo mas increíble es que son los mas bravos , no tiene ni la menor idea que ya hay muchos verdaderos deportistas que están sentados en su asiento hace rato.
 
Los que toman su trabajo o estudios como pretexto para no entrenar.
Son muy pocos y realmente su tiempo no les alcanza, sin embargo carecen de mentalidad para pensar que si le dan una chispita de ganas cuando tienen el tiempo para entrenar serán buenos trabajadores , padres o estudiantes pues el estudio va de la mano con el deporte  "Mientras tu descansas tu rival ha empezado a entrenar"
 
Los que piensan que nadie puede alcanzarlos.
Son realmente los mejores y que ya alcanzaron una estrella, sin embargo se quedan estancados y nunca piensan en alcanzar el sol , porque sus ideales ya lo lograron y piensan que  sus rivales no les llegarán ni a los tobillos , a veces se olvidan que cada día los deportistas nacen con una cultura de alcanzar el sol y las estrellas son solo un paso para lograrlo.
 
Los que siendo buenos piensan que tienen un rival que pronto los alcanzarán.
Son la mayoría de los nuestros ; se levantan temprano a entrenar y dedican su tiempo libre al balonmano , saben que existe unas divisiones menores que les están pisando los tobillos y que en el tiempo menos esperado los desplazarán.
 
Los que a cada amanecer convierten en una meta distinta  para alcanzar su objetivo.
Gracias a Dios estamos repletos de ellos , a mas de pensar en los rivales sus metas están presentes cada día y pensarán siempre entrenar/trabajar,estudiar/ entrenar...
 
Los leales .
En el trayecto de esta vida dentro de la Federación Ecuatoriana me encontrado con deportistas que  al vestir una camiseta de su club se  invade un sentido de orgullo  de lealtad y será un realmente un honor vestirla ya que cada entrenamiento lo harán pensando en que algún día su club será algo distinto ; se levantarán temprano o entrenarán durante la noche ,pues algún día serán llamados a formar parte de una selección provincial o nacional . Ese tipo de deportistas tienen todo ,pues su futuro está destinado a ser leales ,exitosos y realmente es el tipo de deportistas que los entrenadores buscamos.
 
"Siembra una idea y cosecharas un deseo".





"Siembra un carácter y cosecharás un destino"


martes, 23 de septiembre de 2014

ENTRENAMIENTO INTERMITENTE EN EL BALONMANO


 
Como director general del balonmano ecuatoriano he analizado a cada uno de los técnicos de cada club existente en el país como parte del plan de mejoras del balonmano ecuatoriano , se ha notado la confusión de como unir la preparación física con la parte técnica -Táctica del balonmano ,lógicamente respeto sus decisiones pero no puedo callar en este comentario para que analicen las razones, con respecto al rendimiento en el Balonmano he analizado las demandas fisiológicas y he destacado las características intermitentes del juego. El balonmano es de hecho un juego rápido que requiere de la repetición de movimientos de alta intensidad en base a situaciones técnicas y tácticas. El acondicionamiento físico para los equipos de balonmano debería caracterizarse por actividades acíclicas  llevadas a cabo en ejercitaciones intermitentes para maximizar las mejoras específicas. Un jugador de balonmano entrenado es capaz de jugar balonmano a un ritmo rápido (en posiciones defensivas y/o de ataque) durante todo el juego. Un jugador de balonmano entrenado es aquel capaz de tomar buenas decisiones tácticas rápidamente durante todo el partido. Desafortunadamente, las características mencionadas previamente no pueden ser mejoradas en la pista o en el campo de atletismo, sino que solo pueden mejorarse planeando y periodizando cuidadosamente ejercitaciones jugadas en las cuales la toma de decisión es el componente principal.

En particular, durante la temporada competitiva, los jugadores de balonmano pasan la mayor parte del tiempo realizando ejercitaciones específicas del balonmano. Solo a través de la optimización de estas ejercitaciones y la alternación de sus intensidades será posible mantener y/o mejorar el acondicionamiento específico para el juego.
Por lo tanto, ¿cómo máximizar las sesiones de entrenamiento para el balonmano? Obviamente entendiendo las demandas fisiológicas de las ejercitaciones propuestas y manipulando el volumen y la intensidad a través de la temporada competitiva.


domingo, 21 de septiembre de 2014

El Entrenamiento de Balonmano debe hacerse Jugando con el Balón

 
En un microciclo característico de un equipo de elite [1 semana de entrenamiento], 120 a 150 minutos son dedicados a ejercicios de acondicionamiento general. Esta cantidad representa aproximadamente del 15 al 20% del tiempo total de entrenamiento. El tiempo restante es dedicado a realizar ejercitaciones específicas del balonmano, ejercitaciones técnicas y tácticas, partidos amistosos y repeticiones de situaciones de juego. Entonces queda claro que para mantener y/o incrementar la aptitud física de los jugadores, se debe realizar un planeamiento cuidadoso de las necesidades de las ejercitaciones específicas del balonmano. A partir de esto, es importante subrayar que el acondicionamiento físico de los jugadores de balonmano durante la temporada depende de la capacidad del entrenador para monitorear, elegir y variar las ejercitaciones que propone. Muchos entrenadores cometen el error de pretender entrenar a los jugadores de balonmano como si fueran atletas de pista o campo, o separar los aspectos del acondicionamiento del entrenamiento global del balonmano. Asimismo, creo que un gran entrenador de balonmano es aquel capaz de conocer y entender la intensidad y las demandas fisiológicas de sus ejercitaciones y ser capaz de planificar sus sesiones de entrenamiento de acuerdo con ello. Por lo tanto, para mejorar el rendimiento, se debe mejorar la aptitud física de los jugadores de balonmano mediante ejercitaciones y situaciones jugadas con características fisiológicas y espacio-temporal similar (y más intenso) a las que ocurren durante un partido real.