viernes, 26 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN EN EL MUNDO DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN

 EN EL MUNDO DEL BALONMANO
Uno de los aspectos abordados históricamente para el aprendizaje de un deporte y también para su entrenamiento y perfeccionamiento, es de la suma de repeticiones, la corrección de errores y la fijación de aciertos. A partir de esta sumatoria para cualquier tarea que un docente se plantea enseñar, obviamente lo que busca es que el/los alumno/os la aprendan.

  
La cuestión es preguntarse qué abarca dicha tarea: ¿dónde comienza?, ¿dónde termina?, ¿qué implica para el que la realiza?, ¿cómo la presentamos?, ¿cómo participa el individuo en el aprendizaje y la realización?.
Para Marteniuk , la ejecución motriz se basa en tres mecanismos :
1.      Mecanismo Perceptivo,
2.      Mecanismo de Decisión,
3.      Mecanismo de Ejecución.
Nuestra intención es abordar el estudio y el análisis de los aspectos estructurales del Handball que actúan sobre el mecanismo de percepción.
·         LA PELOTA
En este deporte se juega con una pelota cuyo tamaño (diámetro) y peso varia según la edad y el sexo de sus practicantes:
Tipo
Tamaño
Peso
Edad
Nº 1
50-52 cm
250 a 300 g
Mini e Infantiles Masculino y Damas (hasta 12 años) y Menores Damas (hasta 14 años).
Nº 2
54-56 cm
325 a 400 g
Menores y Cadetes Caballeros (hasta 16 años) y en todas las Categorías de Damas hasta Mayores incluida.
Nº 3
58-60 cm
425 a 475 g
Juveniles, Junior y Mayores Caballeros.
La variación de peso y tamaño tiene como fin adaptar el elemento a las posibilidades físicas de los jugadores. El poder tomar y adaptar el balón correctamente le permitirá la realización de los distintos gestos técnicos.
La pelota debe ser esférica, en Argentina aún se juega con balones poliédricos y debe ser de material que posibilite su prensión, que bote y que no cause dolor en su contacto.
Al elemento se lo percibe de dos formas; una percepción táctil, cuando se tiene el balón adaptado en las manos y una percepción visual, cuando el balón no se encuentra en poder del jugador, ya sea porque está en poder de otro jugador o está en el aire o en el suelo, cuando botamos la pelota , lo percibimos táctil y visualmente.
El sonido del bote del balón, el golpe de este sobre el arco, son parte de los elementos perceptivos a desarrollar: percepción auditiva del balón.

·         EL ESPACIO
Hay un aspecto estructural del espacio que hace al terreno de juego y a las reglas por las cuales se rigen los diferentes segmentos espaciales.
En las Categorías Mini y también proponemos en Infantiles, se debe jugar en una cancha de 20 x 20 metros, con áreas de arco semicirculares de 5 metros de diámetro con centro en el medio de la meta. en las demás categorías las dimensiones del terreno de juego son de 40 x 20 metros, con áreas de arco delimitadas por una línea recta de 3 metros de largo trazada a 6 mts. del arco paralela a la línea de arco continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 6 mts. de radio teniendo como centro la arista posterior de cada poste del arco. Aparece también en esta cancha el área de tiro libre a una distancia de 9 metros de la línea de meta y paralela a la línea de área de arco, trazada de la misma manera que el área de 6 metros.
La reducción y la simplificación de la segmentación del terreno de juego, en las primeras categorías del aprendizaje tiene que ver con (además de la adaptación a las capacidades físicas de los niños) :
·         acercar los estímulos visuales, que suceden en las situaciones del juego; desarrollando las posibilidades del campo visual próximo.
·         suprimir la cantidad de elementos a percibir (la línea de 9 metros, la mitad de cancha , las líneas de 4 metros del arquero, las zonas de cambio, etc.) para desarrollar la atención selectiva y aprender a atender a los elementos que son realmente importantes del terreno de juego.
El espacio de juego libre es conformado por todo el terreno de juego excluyendo las áreas de arco, que es una zona prohibida, compartida por los equipos y disputada por ambos.
Las áreas de arco y las líneas que las delimitan, se rigen por reglas especiales, sólo está permitido el ingreso a ella del arquero correspondiente. Estas zonas son prohibidas para el resto de los jugadores. Existen también dos zonas parcialmente prohibidas que son las áreas de tiro libre. En el espacio aéreo de estas áreas se permite jugar el balón con algunas reglas que lo limitan, este sería un espacio semi-libre.
Las líneas demarcatorias pertenecen a las zonas que delimitan, son de 5 cm de ancho, salvo la línea interior del arco que es de 8 cm. Deben ser de un color contrastante con el resto del terreno de juego, que faciliten la percepción visual de la misma.
En los principiantes se debe procurar que no existan otras líneas pintadas en el campo. La cancha de Handball es compleja perceptivamente; para aprehenderla se debe proceder en dos fases: una primera en la que el individuo aprenda a familiarizarse con las peculiaridades perceptivas del terreno de juego y por medio de la cual ira desarrollando su atención selectiva y una segunda fase donde, sobre esta base, se afianzara su estructura perceptiva.

·         EL ARCO
La meta es un arco de 3 m de ancho por 2 m de alto, construida con listones de 8 cm de sección cuadrada. Debe estar pintado todas sus caras con dos colores alternativos que contrasten claramente con el fondo del campo. para la categoría Mini se bajan los travesaños a 1,80 m y sería conveniente también la reducción del ancho a 2,50 m, para mejorar las posibilidades de actuación del arquero.
El contraste en los colores del arco posibilitan la percepción visual de la meta, discriminándola del fondo del gimnasio, patio, red o lo que delimite el fondo del campo de juego.
La percepción visual es el mecanismo fundamental por el cual percibimos el arco: nuestra distancia, nuestra ubicación, la situación, la posición, etc.
La ubicación espacial le agrega al jugador la posibilidad de percibir el arco desde distintas alturas, ya que los saltos son una habilidad motora fundamental en este deporte.
Los arqueros perciben su propio arco de distintas formas ya que en muchos momentos se deben colocar dentro o de espaldas a él sin poder mirarlo. La percepción táctil juega un papel fundamental en su ubicación. El arquero aprende a ubicarse a partir de la información que recibe de tocar el arco con sus manos, su cadera y sus piernas.

·         LAS REGLAS
El reglamento, algunas reglas especialmente, implican el funcionamiento del mecanismo de percepción. Generalmente tiene que ver con una percepción interoceptiva y propioceptiva .
Las distintas reglas condicionan y limitan las tareas y las acciones de juego; el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el reglamento, implican una estimulación primero y luego, un ajuste de la percepción.
El tiempo de juego, la duración de un ataque y una defensa, el juego pasivo, el limite de tres segundos de posesión, de ejecución de un tiro libre o de un lanzamiento de 7 metros son situaciones, que son parte del juego mismo. La percepción temporal de un tiempo objetivo, es subjetiva; por lo tanto implican al jugador un análisis constante en estas situaciones.
El ciclo de pasos es una coordinación compleja: depende de como y cuando se recibe la pelota y de aprovechar al máximo las posibilidades de desplazamiento que permite el reglamento al jugador con pelota adaptada. Las reglas, limitan la motricidad del jugador al permitirle solo tres pasos o en algunos casos cuatro apoyos. La lectura preceptiva, está dirigida a conocer la situación de sus desplazamientos en cada momento.

·         LOS COMPAÑEROS
Es indispensable, en los juegos colectivos, donde se comparte el terreno de juego entre dos equipos, que exista una clara diferencia en la indumentaria de los jugadores para facilitar la percepción de los compañeros, así como la de los adversarios. Es de suma importancia en los primeros momentos del aprendizaje del deporte, es decir en las categorías menores.
Durante las distintas situaciones que se plantean en el juego, un primer momento en los mecanismos perceptivos, donde se perfecciona la atención selectiva de los jugadores, es decir percibe los jugadores que intervienen y luego se realiza una discriminación de cuales son mis adversarios y cuales son mis compañeros. Luego existe un segundo momento donde se estudian, analizan y se abstraen las distintas ubicaciones y situaciones de los compañeros.
En este segundo momento, se busca interpretar la ubicación que ocupan los jugadores del propio equipo, tomando como relación directa, mi ubicación, la distancia que nos separa (cerca, lejos) de nuestros compañeros y a partir de estos estímulos se decide sus posibilidades de actuación, de su posición, depende si puede o no actuar, si ellos están de frente, parados y atentos a la situación, lo estarían; si están de espaldas, en el suelo y sin tener contacto con el juego, no lo estarían.
La percepción y elección de los compañeros que pueden colaborar con el juego en esa instancia, no es la única; también debe percibir cual de ellos esta mejor ubicado y posicionado para actuar en el juego con posibilidades de éxito.
El Handball es un deporte muy dinámico, con situaciones cambiantes , jugadores que se desplazan por el terreno de juego a distintas velocidades, ritmos, direcciones y sentidos que cambian constantemente . La percepción y análisis de estas trayectorias es un proceso continuo que debe realizar, permanentemente todo jugador, para poder realizar sus acciones con éxito.
Podemos clasificar las trayectorias de los jugadores con pelota.
1. Según su estructura espacio -temporal : tiene que ver con características generales de las trayectorias; estas pueden ser:
·         rectilíneas,
·         curvilíneas,
·         en zigzag,
·         irregulares en distintas direcciones, con cambios de direcciones y sentidos.
·         con respecto al tiempo pueden ser rápidas , lentas, con cambios de velocidad y/o ritmo.
2. Según la intención o idea táctica que persiguen:
·         Pueden ser de desmarque: buscan liberarse de la oposición consiguiendo una situación y orientación que le permita ser apoyo a su compañero con balón. Lograr el apoyo es conseguir una situación y ubicación favorable para poder recibir la pelota: esto implica para el jugador con pelota establecer contacto visual (sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje), percibir las manos del receptor preparadas para recibir y que no haya oponentes en la trayectoria de la pelota.
·         Los apoyos pueden ser: por delante de la pelota o por detrás de esta. Los apoyos por delante buscan progresar en el terreno de juego, llevar la pelota hacia el arco contrario. Los apoyos por detrás intentan ante el fracaso de los anteriores, poder darle continuidad al juego. Solo podremos percibir los apoyos por delante, si mantenemos una orientación preferentemente hacia el arco contrario.
3. Según la relación entre la trayectoria de la pelota y del/de los jugador/es receptores: estas pueden ser :
·         Convergentes: pelota y receptor se dirigen hacia un mismo lugar. estos pases y recepciones son los de menor complejidad perceptiva. el ángulo que forman la línea de la trayectoria de la pelota y la línea de la carrera del receptor tiende a 180° (forman ángulos abiertos).
·         Paralelas: pelota y receptor se desplazan en forma paralela. La línea de la trayectoria de la pelota y la carrera del receptor son paralelas o forman ángulos que tienden a 0° (forman ángulos muy cerrados). Estos pases y recepciones desde el punto de vista perceptivo, son las más complejas: implican una modificación de la trayectoria de la carrera, una disociación del tren superior del tren inferior, una ampliación del campo visual, debiendo tener contacto visual alternativo con la pelota, la carrera y la oposición a esta.
4. Según los jugadores sin posesión del balón o defensores.
·         Según la estructura espacio-temporal: también tiene que ver con las características generales de los desplazamientos, ya analizadas en las trayectorias de los jugadores con balón.
·         Según la idea táctica.

·         LOS ADVERSARIOS
Como sucede con los compañeros, el Handball presenta situaciones muy cambiantes con respecto a los adversarios. Las situaciones, las ubicaciones, las trayectorias, las posiciones varían continuamente y en forma cambiante los elementos a percibir con respecto a ellos; son muchos y muy complejos. Adversarios que actúan directamente sobre la acción, otros que en tiempo inmediato lo pueden hacer, otros que se encuentran mas alejados de la situación; son estímulos que son necesarios tenerlos en cuenta para poder realizar una acción, y por lo tanto sumamente importante en el momento de realizar una buena percepción para tomar el campo correcto en el accionar.
Durante este proceso perceptivo es importante tener noción sobre:
·         Trayectoria de los adversarios.
·         Ritmo y velocidades.
·         Orientación, ubicación en el espacio.
·         Diferentes distancias (en relación a: el balón, a mis compañeros, a mi posición, a la portería).
·         Posibilidades de actuación. (sobre el balón, sobre mis compañeros, sobre mí).

·         CONCLUSION
Como vemos, los aspectos a percibir sobre la actuación de los adversarios son muchos, durante este proceso perceptivo en muchos casos los adultos cometen errores perceptivos que lo llevan a fallar en su accionar, por lo tanto pensamos lo dificultoso que se hace a un niño poder abstraer de todo su entorno y específicamente en este caso a la percepción de sus adversarios.
Para ello se ha adaptado el reglamento de Handball adulto a las posibilidades motrices, cognitivas, y también perceptivas de los niños.
En cambio la utilización de la menor cantidad de jugadores en el campo de juego, lleva a crear menor cantidad de situaciones durante el juego y por lo tanto menor cantidad de estímulos perceptivos. Intentamos abordar un aspecto de la ejecución motriz, por mucho tiempo ignorado por el deporte escolar y de alto rendimiento; es importante tenerlo presente en la enseñanza de cualquier situación de juego o gesto técnico para facilitar el aprendizaje de estas situaciones y enriquecer a nuestros alumnos y jugadores.

OBJETIVO DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL


Como ya vimos anteriormente serán objetivos a conseguir en esta etapa los siguientes:
1º - Adquirir un conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes del juego. En muchos casos, los niños acceden a la práctica del Balonmano con una experiencia previa debido a que habite en una zona de gran implantación previa del balonmano, por condicionamientos familiares, etc. Pero en otros muchos casos el desconocimiento del deporte es total, por ello será necesaria una familiarización tanto de funcionamiento del deporte como de normas reglamentarias mínimas para el desarrollo del juego.
2º -Conocer los principios generales y específicos que rigen la práctica del Balonmano.
3º - Desarrollar la capacidad perceptiva con elementos del Balonmano. Es frecuente en el comienzo ver a los jugadores que actúan fuera del terreno de juego o dentro del área de portería, esto es debido a la falta de dominio perceptivo. Esta etapa va a ser muy importante para forjar jugadores que sepan "ver el juego".
4º - Ampliar el potencial de capacidades coordinativas.
5º - Favorecer la maduración física, psíquica y social. Este objetivo supone que debemos educar además de adiestrar, supone considerar al niño como un ente global que no solamente juega a Balonmano sino que además piensa, se relaciona con los demás y se encuentra inmerso en una situación afectiva, familiar y social particular en cada caso.
6º - Adquirir hábitos higiénicos. Tanto desde el punto de vista del aseo personal como desde la salud, el cuidado de la integridad personal, ante las lesiones, etc.
7º - Plantear aspectos básicos de relación colectiva en espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3. Desarrollar los elementos de juego en relaciones numéricas del tipo expresado utilizando espacios extensos para conseguir un proceso de aprendizaje con mayor numero de experiencias y más rico.
8º - Fomentar el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego. Los aprendizajes van a tener mayor significación si se producen en situaciones de juego real en donde el niño va a tener la oposición más completa que se puede tener, la de sus compañeros. Ellos le van a obligar a utilizar una serie de recursos que el entrenador debe potenciar sobre los demás:
·         La mejora de la coordinación recepción-tiro
·         Precisión de los pases a distancias accesibles; sin oposición y después de la oposición.
·         Dominio del control del balón.
·         Dominio de la progresión en posesión del balón.
·      Dispersión espacial equilibrada de los jugadores respecto a la situación del balón y a distancia del pase.
·         Toma de conciencia de las nociones atacante y defensor.

9º - Competición interna o de barrio de forma intranscendente, variando la composición del equipo.

ANÁLISIS DE LA ETAPA GLOBAL


Para una mejor comprensión de esta etapa es imprescindible tener una perspectiva clara desde dos ópticas diferentes:
- Por una parte, debemos analizar al sujeto motivo de la enseñanza, tenemos que responder a la pregunta:
¿A quién tengo que enseñar: EL NIÑO
Generalmente el enfoque que se hace desde el punto de vista educativo para la aproximación al Ser Humano se realiza sobre la base de una división en 3 ámbitos (Hay que aclarar que esta división se realiza solamente para facilitar el análisis; no debe perderse en ningún caso el concepto de la persona como un ser global en su concepción y en sus actuaciones). Pues bien, estos ámbitos se corresponde con la persona que se mueve y pone en marcha sus capacidades motrices, la persona que piensa y desarrolla sus capacidades intelectivas y la persona que se mueve y participa de un mundo de relación con los demás
·         AMBITO FISICO O PSICO-MOTOR
·         AMBITO COGNITIVO O INTELECTUAL
·         AMBITO AFECTIVO-SOCIAL
La profundización en estos terrenos corresponde a los estudiosos de disciplinas como la PSICOLOGIA, el DESARROLLO MOTOR y de las teorías del APRENDIZAJE. En otras asignaturas del Curso de Monitores se profundiza más en ello, pero de ellas podemos extraer ya algunas nociones interesantes.
AMBITO PSICO-MOTOR: - Se verifica el predominio en el uso de grandes grupos musculares sobre los pequeños.
·         El corazón evoluciona con un desarrollo lento.
·         Se observa un desarrollo motor mayor y más rápido en el caso de las niñas.
AMBITO INTELECTUAL: - Es capaz de realizar razonamientos simples.
·         Su capacidad de atención es pequeña y la mantiene durante poco tiempo.
·         El uso del lenguaje se manifiesta de forma limitada.
AMBITO AFECTIVO-SOCIAL: - Comienza a manifestar interés grupal. Hasta el momento no existía.
·         No obstante su egocentrismo le empuja a tratar de monopolizar la atención.
·         Ya conocemos algo del sujeto de la enseñanza, ahora nos toca analizar el objeto, la pregunta sería:
¿Qué tengo que enseñar? EL BALONMANO
El juego, el deporte, el Balonmano se caracteriza por que está sujeto a un componente reglamentario
ELEMENTOS INVARIABLES DEL JUEGO
·         Lo identifican y al mismo tiempo lo diferencian de otros deportes
·         Terreno de juego, prohibición de utilizar el área de portería.
·         El balón, con un peso y tamaños concretos, con unas características móviles específicas.
·         Los compañeros.
·         Los adversarios.
·         Las reglas de juego.
·         Las metas (porterías).
·         Asimismo es necesario actuar en el espacio de juego, lo que da lugar a una estructura de los movimientos:
a)      Unos que se repiten convirtiéndose en CICLICOS, por ejemplo la carrera.
b)      Otros cuya cadencia no es del tipo anterior, ACICLICOS, y cuya ejecución puede realizarse de manera SIMULTANEA (saltar y lanzar) o SUCESIVA (bloquear y recibir).
Todos estos movimientos se utilizan de acuerdo a las limitaciones reglamentarias con unos objetivos perfectamente definidos, y que en última instancia consiste en conseguir vencer a un equipo adversario. Para ello se definen una serie de intenciones de juego que conforman las bases del deporte colectivo (principios)
·         Con balón (ataque)
a)      Conservarlo
b)      Progresar en el espacio
c)      Variedad de acciones para conseguir el éxito
·         Sin balón (defensa)
a)      Recuperar el balón
b)      Impedir la progresión del adversario
c)      Proteger la portería.

 IMPLICACIONES

El análisis de los elementos anteriores va a implicar en la práctica una serie de consideraciones:
Con respecto al niño:
·         Puede comenzar a realizar movimientos finos (al dominar los globales).
·         La actividad debe tener un carácter predominantemente aeróbico (permite además el aumento del tamaño del corazón).
·         No hay razón para separar sexos en estas edades.
·         Aplicar reglas y estrategias simples acordes con su capacidad de atención y comprensión.
·         Instrucciones claras y cortas.
·         Variedad de juegos cortos.
·         Atender a los más débiles.
·         Utilizar una terminología sencilla
·         Pedir sobre todo respuestas motrices, no verbales.
Con respecto al Balonmano:
·         Será necesario el dominio del cuerpo en situaciones variables (con o sin balón), lo que implica la realización de orientaciones, desplazamientos, situaciones...
·         Será necesario el dominio de situaciones variables en relación con compañeros y adversarios.
·         Dominio de los factores perceptivos.
·         Planteamientos de opciones de elección simple.
·         Dominio cuerpo-balón en progresión con dificultad.
·         Adecuación de las reglas a los niveles de adaptación técnica.
·         Promover la lucha por la posesión del balón.
·         Encadenamiento de acciones genéricas y específicas.

·         Promover el sentido de colaboración.

jueves, 25 de julio de 2013

EL BALONMANO PLAYA

Reseña histórica

Primera Selección Ecuatoriana de Balonmano de playa 


Tras el éxito del Voleibol de Playa surgió la idea de adaptar otros deportes al ambiente de playa .En 1990 , la Federación Italiana de Balonmano desarrolló un primer conjunto de reglas para este nuevo deporte.Sólo unos pocos años mas tarde se jugó el primer torneo internacional y el balonmano de Playa fue reconocido por la Federación Internacional de Balonmano.la popularidad de este deporte se ha expandido rápidamente y hoy Balonmano Playa se juega en todo el Mundo.

Tras la idea de continuar la masificación en el Ecuador ,surgieron muchas personas que apoyaron esta iniciativa y en el año 2009 a través del Presidente de la Federación Ecuatoriana de Balonmano se invita al Técnico de la selección brasileña de Balonmano de playa  Antonio Guerra  con la finalidad de introducir el balonmano de playa y construir la primera seleccion de balonmano en el Ecuador para la participación del balonmano en los I juegos Suramericanos de Playa.

A partir de ese año se intensifica en balonmano en las playas de Manta , Esmeraldas y Guayas; se realizan múltiples torneos ; nacen clubes Modelo Sport, COMIL,ANAI,BALMAN,Quevedo Jr, Delfines, etc.y se realizan torneos nacionales de balonmano de playa siendo Manta la principal protagonista de este deporte; debido a que se desarrollarán los segundos Juegos Suramericanos de Playa. 

En el año 2011 Participa Ecuador en los Segundos Juegos Suramericanos de playa esta vez bajo el mando de Alexandre Gomez de Almeida  , Julio Rojas  y Alex Bustamante quien logra ubicar por segunda ocasión a Ecuador en 4to Lugar y por primera vez la participación femenina que se ubicó en el 5to lugar. 



 Fué en el 2012 cuando Ecuador participó por primera vez en un Campeonato Panamericano y fúé la misma seleccion masculina de los Juegos Suramericanos de Manta la que participó en esta ocasión y se ubicó en el  5to lugar.


2012 se ejecutó los primeros Juegos Bolivarianos de playa y el Balonmano de playa por su crecimiento a nivel de Suramerica fue tomado en consideración ,es la razón por la que Ecuador participa con varones y mujeres bajo el Mando de Alex Bustamante  ,Alexander Veloz , Estefania Almendaris ,Alex Mendieta y obtiene su primera medalla de plata internacional en Juegos del Ciclo Mundial con los varones y la ubicasion 5ta en las mujeres.