CONTENIDO GENERAL DEL BALONMANO
1 - CONTENIDO GENERAL
DEL JUEGO DEL BALONMANO
1.1 - PRINCIPIOS Y BASES DEL BALONMANO
1.2 -ANALISIS DE LOS ELEMENTOS QUE
CONSTITUYEN EL BALONMANO.
2 - ETAPAS DE
APRENDIZAJE
1.
CONTENIDO GENERAL DEL JUEGO DEL
BALONMANO
1.1.
PRINCIPIOS Y BASES DEL BALONMANO
Siguiendo a J.L. ANTON, los objetivos generales de la
enseñanza del Balonmano deberían ser para el entrenador:
1 - Aumentar la capacidad corporal de rendimiento,
mejorando la salud del individuo.
2 - Desarrollar, de forma polivalente, las distintas
capacidades y habilidades técnico-tácticas deportivas.
3 - Incrementar, progresivamente, los factores que
inciden en la mejora del rendimiento y en la formación de la personalidad
(voluntad, ambición, comportamiento digno...).
La consecución de estos objetivos en la práctica nos
lleva a una serie de consideraciones:
·
La base de la preparación de los rendimientos
deportivos estará en la formación deportiva completa, para ello es necesaria, incluso, la
utilización de medios no específicos de Balonmano.
Que el principio de POLIVALENCIA o MULTILATERALIDAD
supone:
a)
La adquisición de experiencias los más
variadas posibles (atención al proceso).
b)
El desarrollo polivalente de las cualidades
físicas básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad).
c)
La asimilación amplia de experiencias
provenientes del factor competición.
d)
El perfeccionamiento de las cualidades
coordinativas.
e)
La utilización de medios, métodos,
situaciones pedagógicas y ejercicios que faciliten una gran disponibilidad
motriz.
En suma: FORJAR EN EL NIÑO UN ACERVO
MOTOR RICO.
·
Que el niño/jugador debe habituarse desde sus
primeros pasos al dominio de los factores de comportamiento: constancia en la
práctica, comportamiento honesto, observación de las reglas, respetar al
árbitro y a los adversarios: EDUCAR ADEMAS DE ADIESTRAR.
·
Que es necesaria una programación del trabajo
a realizar para conseguir los objetivos propuestos. En dicha programación se
deben tener en cuenta además de los objetivos, los métodos y tareas
principales: un planteamiento detallado atlético-técnico-táctico.
A medida que el niño es más joven, más importante será
valorar los aspectos de formación general sobre los específicos.
·
Que la competición representa un valor
determinante y decisivo del aprendizaje.
1.2.
ANALISIS
DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL BALONMANO
Elementos
básicos del juego del balonmano:
EL
BALON: sobre su
base se organiza el juego, es el objeto de disputa entre los dos equipos.
EL
ESPACIO A UTILIZAR: con sus tres
dimensiones, profundidad, anchura y altura.
LA
PORTERIA: elemento
orientador del juego.
LAS
REGLAS: que
delimitan el ámbito de actuación, el tiempo, las maneras...
LOS
COMPAÑEROS: como
elemento colaborador.
LOS
ADVERSARIOS: como
elemento opositor.
Estos elementos tienen que existir
todos y cada uno, si falta solamente uno, no tendría sentido el juego del
Balonmano.
A su vez se organizan sobre la base de
lo que se conoce como CICLOS DE JUEGO
que se repiten constantemente y que van a estar compuestos por fases en función
de la posesión o no del balón: El equipo que no tiene el balón es el equipo
DEFENSOR, por lo tanto se ve abocado a una situación DEFENSIVA. El equipo que
tiene el balón puede ATACAR la portería contraria para tratar de conseguir gol,
se encuentra en situación de ATAQUE.
Acciones técnico-tácticas a que dan lugar las diferentes fases del juego
RECUPERAR EL BALON (ATAQUE)
·
PROGRESAR RAPIDAMENTE
ACCIONES TECNICAS
|
Desplazamientos
|
Bote de balón
|
|
Adaptar/manejar el balón
|
|
Pasar y recibir
|
|
Lanzar a portería
|
|
ACCIONES TACTICAS
|
Contraataque
|
·
CONSERVAR EL BALON Y ATACAR LA PORTERIA (ATAQUE
POSICIONAL)
SISTEMAS DE
JUEGO
|
> 3:3, 3:3 a 2:4, 2:4
|
ACCIONES TÉCNICAS
|
Desplazamientos
|
Botes de balón
|
|
Adaptar/manejar el balón
|
|
Desplazarse con balón
|
|
Posiciones de base
|
|
Pasar y recibir
|
|
Fintar
|
|
Lanzar a portería
|
|
ACCIONES TÁCTICAS
|
Desmarcarse
|
Pase y va
|
|
Penetraciones sucesivas
|
|
Cruces
|
|
Bloqueos
|
|
Pantallas, etc.
|
LOS ADVERSARIOS RECUPERAN EL BALON (DEFENSA)
·
REPLEGAR RAPIDAMENTE
ACCIONES
TECNICAS
|
Desplazamientos
|
Interceptación/Disuasión
|
|
ACCIONES TACTICAS
|
Balance defensivo
|
·
ORGANIZAR LA DEFENSA
SISTEMAS DE
JUEGO
|
6:0, 5:1, 3:3, 3:2:1,
etc.
|
ACCIONES TECNICAS
|
Desplazamientos
|
Posiciones
de base
|
|
Disuasión/interceptación
|
|
Marcajes
|
|
Uso corporal
|
|
Desposesión
del balón
|
|
Blocajes
|
|
Recuperar
rebotes
|
|
Técnica propia del portero
|
|
ACCIONES TACTICAS
|
Cobertura
del compañero
|
Doblaje del compañero
|
|
Cambios de
oponentes
|
|
Contrabloqueos
|
2.
ETAPAS DE APRENDIZAJE
Para conseguir que el proceso del enseñanza/aprendizaje
sea lo más eficaz posible es necesario tener en cuenta los conocimientos
aportados por otras disciplinas, sobre todo aquellas que se dedican al estudio
del aprendizaje y el desarrollo motor ;y tomando como condicionante que el
balonmano es un deporte nuevo a nivel ecuatoriano. Cada edad tiene unas
aptitudes para realizar aprendizajes que vienen determinadas por
condicionamientos de crecimiento, biológicos, de desarrollo, estado
psicológico, etc. Por lo tanto es necesario respetar las edades de desarrollo
si queremos que se produzca una buena asimilación de contenidos. Por mucho
interés que tengamos en enseñar determinadas tareas, si el nivel de desarrollo
motor o de aprendizaje no lo permite estaremos haciendo un esfuerzo inútil. En
cada edad hay que enseñar aquello que se es capaz de aprender y que se es capaz
de hacer.
De manera genérica F. SANCHEZ BAÑUELOS propone las fases siguientes en el
ámbito de la Educación Física:
1: Desarrollo
de habilidades PERCEPTIVAS a través del aprendizaje de tareas motrices habituales.
|
4 - 6 años
|
2: Desarrollo de
habilidades y DESTREZAS BÁSICAS.
|
7 - 9 años
|
3: Iniciación a
actividades motrices ESPECÍFICAS.
Desarrollo de
factores básicos de CONDICION FISICA.
|
10 – 13 años
|
4: Desarrollo de
habilidades motrices ESPECIFICAS.
Desarrollo de
la CONIDICION FISICA.
|
14 – 17 años
|
El nivel 1 y 2 se corresponde con lo que se conoce
como EDUCACION
FISICA DE BASE. Las fases
2 y 3 se corresponden con el APRENDIZAJE
TECNICO en los
diferentes deportes. Esto supone, que el BALONMANO, deporte producto del refinamiento
de habilidades básicas deberá
iniciarse alrededor de los 10 años.
Cuando hablamos de iniciación deportiva es necesario precisar dos aspectos de vital
importancia:
1º - Que la iniciación lleva implícito un principio de ESPECIFIDAD con vistas
a una posterior especialización.
2º - Que las edades CRONOLOGICAS Y BIOLOGICAS pueden no coincidir (y más en estas
edades).
Por lo tanto INICIACION supone
aproximar al niño al Balonmano como deporte, y como tal deporte hemos visto que
se halla conformado por una serie de acciones, que para su estudio se pueden
dividir en:
ACCIONES TECNICAS: la asimilación de gesto
específicos, optimizados por la biomecánica y su aplicación al juego (TACTICA
INDIVIDUAL), esta diferenciación es importante a la hora de la enseñanza; el
gesto técnico biomecanizado no tiene sentido, ni es efectivo si no se aplica en
situaciones reales de forma correcta (la elección de los más oportuno en el
momento más adecuado).
ACCIONES TACTICAS: la adaptación de las acciones
técnicas asimiladas en situaciones de juego en las que existan relaciones
·
JUGADOR/COMPAÑERO.......Colaboración
·
JUGADOR/ADVERSARIO.......Oposición
Además, las acciones tácticas suponen la adquisición
de una "cultura del Balonmano", es decir, el desarrollo de la
actividad perceptiva basada en el perfeccionamiento de la capacidad de captar
información para ver y jerarquizar los diferentes elementos del juego, llegar
finalmente a captar solamente aquellos elementos del juego que tienen verdadera
importancia en el mismo, desechando aquellos otros que son accesorios. Y además
la capacidad de análisis de las situaciones del juego, y dentro de ella la
capacidad para prever aquello que va a acontecer (intervención de la
experiencia).
FORMACION FISICA: la necesidad de adquirir las
cualidades atléticas necesarias para la práctica del Balonmano y el reforzamiento
global del organismo en función de los imperativos y de la exigencias
fisiológicas propias de esta disciplina.
SISTEMAS DE JUEGO: La manera de organizar al grupo de
jugadores (siete, seis, cinco...) para tratar de conseguir los objetivos del
deporte.
PHILIPPE SOBRANNE propone tres planos en la formación
del jugador:
·
BIO-RELACIONAL.................. Táctico
·
BIOMECANICO....................... Técnico
·
BIO-ENERGETICO.................. Motor
FASES DEL APRENDIZAJE (Según C. BAYER)
A) FASE DE "ORIENTACION-INVESTIGACION el jugador
se coloca delante de una situación problema o nueva.
·
Exploración/búsqueda de soluciones
·
Actividad de ensayo/error, siendo necesario sacar
conclusiones tanto de éxitos como de fracasos.
·
Fase global.
B) FASE DE "TOMA DE CONCIENCIA": se
proponen nuevas situaciones en las que se reúnen elementos esenciales sobre los
que se debe centrar al jugador (ejercicios, situaciones, objetivos
precisos...).
C) FASE DE "REPETICION":
·
Fijación de las respuestas
·
Automatización (para ello la repetición debe hacerse
en condiciones diversas).
Esta fijación no es sencilla, va a depender de
la distribución de la práctica en el tiempo; si el aprendizaje es demasiado
continuo y largo, además de difícil desemboca en la fatiga y se pierden las
ganas de seguir. Si por el contrario los aprendizajes se distancian mucho se
pueden perder en el tiempo.
LAS ETAPAS
Las etapas de formación del jugador de Balonmano van a
determinarse condicionadas por la capacidad del jugador para aprender y de la
concepción que el niño tiene del juego.
En un principio
·
Concepción general: Metodología global
·
Concepción específica: Metodología específica.
Objetivo: obtener las Bases más amplias del contenido
del juego.
Con respecto a las etapas que vamos a ver a
continuación es necesario tener en cuenta que no son compartimentos estanco que
se abren y se cierran al llegar a una edad sino que se solapan en el tiempo y
se entrelazan de una manera continua.
Juan de Dios Román propone la siguiente configuración
de etapas:
INICIACION MULTIDEPORTIVA (8-10/11 AÑOS)
·
Balonmano/Otros deportes
·
Actividad física: clases de Educación Física
·
Iniciación deportiva global
INICIACION DEPORTIVA (10-12 AÑOS) (ALEV.-1º INF.)
·
Balonmano solamente (ojo a las transferencias
negativas)
·
Educación física = Preparación Física
·
Metodología global
1ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (13-14 AÑOS) (2º
INFANTIL-1º CADETE)
·
Inicio metodología específica
·
Comienzo desarrollo factores de condición física de
manera general
·
Comienzo puestos específicos, todos en todos los
puestos.
2ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (15-17
AÑOS) (2º AÑO CADETE-JUVENIL)
·
Especialización por puestos específicos
·
Desarrollo de la condición física general y específica
·
Comienzo de exigencias en cuanto a rendimiento.
Juan Antón por su parte, propone una división de las edades
de aprendizaje del Balonmano que se exponen en los cuadros siguientes, y que
relacionan la edad con la categoría, la orientación de la formación, la
nomenclatura propia de cada etapa, los
objetivos generales y específicos, las líneas
directrices de trabajo, y otra serie de elementos que se ven a continuación.
EDAD
|
CATEGORIA
|
0 – 8 años
|
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
FORMACION GENERAL (%)
|
FORMACION ESPECIFICA (%)
|
0 – 8 años
|
|
100 %
|
0%
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
80 %
|
20 %
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
60 %
|
40 %
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
50 %
|
50 %
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
40 %
|
60 %
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
20 %
|
80 %
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
ETAPA GENERALES DE FORMACION
|
0 – 8 años
|
|
Actividad física general.
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Iniciación
aprendizaje global básico.
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
Iniciación
aprendizaje específico.
Consolidación
formación básica.
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
Consolidación aprendizaje específico.
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Perfeccionamiento.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
OBJETIVO
GENERAL
|
0 – 8 años
|
|
Creación de acervo motor rico.
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Formación
global a través del juego y experiencias motoras generales de elementos constituyentes
del mismo.
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
Aprendizaje
de habilidades específicas técnico-tácticas.
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
Orientación específica iniciando especialización según capacidades.
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Aumento
del grado de especialización.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
LINEAS
DIRECTRICES DE TRABAJO
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
- Enriquecer capacidades por evolución física.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
PROPUESTAS
METODOLOGICAS
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Sobre cuatro planos interrelacionados:
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Exigencias superiores a las anteriores.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
EVOLUCION DEL
JUEGO A DEPORTE
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Juegos con organizaciones simples con elementos del juego.
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
Deporte
evolucionado:
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Perfeccionamiento específico por puestos y adaptación.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
- Competición interna y municipal.
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Iniciar a la formación del "valor" competicional.
|
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