1 – ANALISIS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL
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1.1 - IMPLICACIONES
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2 - OBJETIVOS
DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL
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2.1 - OBJETIVOS
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3 -
CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL
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3.1 – CONTENIDOS DE ATAQUE
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3.2 – CONTENIDOS DEFENSIVOS
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3.3 – CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO
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1.
ANALISIS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE
GLOBAL
Para una mejor comprensión de esta etapa es
imprescindible tener una perspectiva clara desde dos ópticas diferentes:
- Por una parte, debemos analizar al sujeto motivo de la
enseñanza, tenemos que responder a la pregunta:
¿A quién tengo que enseñar: EL NIÑO
Generalmente el enfoque que se hace desde el punto de
vista educativo para la aproximación al Ser Humano se realiza sobre la base de
una división en 3 ámbitos (Hay que aclarar que esta división se realiza
solamente para facilitar el análisis; no debe perderse en ningún caso el
concepto de la persona como un ser global en su concepción y en sus
actuaciones). Pues bien, estos ámbitos se corresponde con la persona que se
mueve y pone en marcha sus capacidades motrices, la persona que piensa y
desarrolla sus capacidades intelectivas y la persona que se mueve y participa
de un mundo de relación con los demás
·
AMBITO FISICO O PSICO-MOTOR
·
AMBITO COGNITIVO O INTELECTUAL
·
AMBITO
AFECTIVO-SOCIAL
La profundización en estos terrenos corresponde a los
estudiosos de disciplinas como la PSICOLOGIA, el DESARROLLO MOTOR y de las
teorías del APRENDIZAJE. En otras asignaturas del Curso de Monitores se
profundiza más en ello, pero de ellas podemos extraer ya algunas nociones
interesantes.
AMBITO PSICO-MOTOR: - Se
verifica el predominio en el uso de grandes grupos musculares sobre los
pequeños.
·
El corazón evoluciona con un desarrollo
lento.
·
Se observa un desarrollo motor mayor y más
rápido en el caso de las niñas.
AMBITO INTELECTUAL: - Es capaz
de realizar razonamientos simples.
·
Su capacidad de atención es pequeña y la
mantiene durante poco tiempo.
·
El uso del lenguaje se manifiesta de forma
limitada.
AMBITO AFECTIVO-SOCIAL: - Comienza
a manifestar interés grupal. Hasta el momento no existía.
·
No obstante su egocentrismo le empuja a
tratar de monopolizar la atención.
·
Ya conocemos algo del sujeto de la enseñanza,
ahora nos toca analizar el objeto, la pregunta sería:
¿Qué tengo que enseñar? EL BALONMANO
El juego, el deporte, el Balonmano se caracteriza por que
está sujeto a un componente reglamentario
ELEMENTOS INVARIABLES DEL JUEGO
·
Lo identifican y al mismo tiempo lo
diferencian de otros deportes
·
Terreno de juego, prohibición de utilizar el
área de portería.
·
El balón, con un peso y tamaños concretos,
con unas características móviles específicas.
·
Los compañeros.
·
Los adversarios.
·
Las reglas de juego.
·
Las metas (porterías).
·
Asimismo es necesario actuar en el espacio de
juego, lo que da lugar a una estructura de los movimientos:
a)
Unos que se repiten convirtiéndose en
CICLICOS, por ejemplo la carrera.
b)
Otros cuya cadencia no es del tipo anterior,
ACICLICOS, y cuya ejecución puede realizarse de manera SIMULTANEA (saltar y
lanzar) o SUCESIVA (bloquear y recibir).
Todos estos movimientos se utilizan de acuerdo a las
limitaciones reglamentarias con unos objetivos perfectamente definidos, y que
en última instancia consiste en conseguir vencer a un equipo adversario. Para
ello se definen una serie de intenciones de juego que conforman las bases del deporte colectivo (principios)
·
Con balón (ataque)
a)
Conservarlo
b)
Progresar en el espacio
c)
Variedad de acciones para conseguir el éxito
·
Sin balón (defensa)
a)
Recuperar el balón
b)
Impedir la progresión del adversario
c)
Proteger la portería.
1.1. IMPLICACIONES
El análisis de los elementos anteriores va a implicar en
la práctica una serie de consideraciones:
Con respecto al niño:
·
Puede comenzar a realizar movimientos finos
(al dominar los globales).
·
La actividad debe tener un carácter
predominantemente aeróbico (permite además el aumento del tamaño del corazón).
·
No hay razón para separar sexos en estas
edades.
·
Aplicar reglas y estrategias simples acordes
con su capacidad de atención y comprensión.
·
Instrucciones claras y cortas.
·
Variedad de juegos cortos.
·
Atender a los más débiles.
·
Utilizar una terminología sencilla
·
Pedir sobre todo respuestas motrices, no
verbales.
Con respecto al Balonmano:
·
Será necesario el dominio del cuerpo en
situaciones variables (con o sin balón), lo que implica la realización de
orientaciones, desplazamientos, situaciones...
·
Será necesario el dominio de situaciones
variables en relación con compañeros y adversarios.
·
Dominio de los factores perceptivos.
·
Planteamientos de opciones de elección
simple.
·
Dominio cuerpo-balón en progresión con
dificultad.
·
Adecuación de las reglas a los niveles de
adaptación técnica.
·
Promover la lucha por la posesión del balón.
·
Encadenamiento de acciones genéricas y
específicas.
·
Promover el sentido de colaboración.
2.
OBJETIVOS DE
LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL.
Como ya vimos anteriormente serán objetivos a conseguir
en esta etapa los siguientes:
1º - Adquirir
un conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes
del juego. En muchos casos, los niños acceden a la práctica del
Balonmano con una experiencia previa debido a que habite en una zona de gran
implantación previa del balonmano, por condicionamientos familiares, etc. Pero
en otros muchos casos el desconocimiento del deporte es total, por ello será necesaria
una familiarización tanto de funcionamiento del deporte como de normas
reglamentarias mínimas para el desarrollo del juego.
2º -Conocer los principios generales y específicos
que rigen la práctica del Balonmano.
3º - Desarrollar
la capacidad perceptiva con elementos del Balonmano. Es
frecuente en el comienzo ver a los jugadores que actúan fuera del terreno de
juego o dentro del área de portería, esto es debido a la falta de dominio
perceptivo. Esta etapa va a ser muy importante para forjar jugadores que sepan
"ver el juego".
4º - Ampliar
el potencial de capacidades coordinativas.
5º - Favorecer
la maduración física, psíquica y social. Este objetivo supone
que debemos educar además de adiestrar, supone considerar al niño como un ente
global que no solamente juega a Balonmano sino que además piensa, se relaciona
con los demás y se encuentra inmerso en una situación afectiva, familiar y
social particular en cada caso.
6º - Adquirir
hábitos higiénicos.
Tanto desde el punto de vista del aseo personal como desde la salud, el cuidado
de la integridad personal, ante las lesiones, etc.
7º -
Plantear
aspectos básicos de relación colectiva en espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3.
Desarrollar los elementos de juego en relaciones numéricas del tipo expresado
utilizando espacios extensos para conseguir un proceso de aprendizaje con mayor
numero de experiencias y más rico.
8º - Fomentar
el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego.
Los aprendizajes van a tener mayor significación si se producen en situaciones
de juego real en donde el niño va a tener la oposición más completa que se
puede tener, la de sus compañeros. Ellos le van a obligar a utilizar una serie
de recursos que el entrenador debe potenciar sobre los demás:
·
La mejora de la coordinación recepción-tiro
·
Precisión de los pases a distancias
accesibles; sin oposición y después de la oposición.
·
Dominio del control del balón.
·
Dominio de la progresión en posesión del
balón.
·
Dispersión espacial equilibrada de los
jugadores respecto a la situación del balón y a distancia de pase.
·
Toma de conciencia de las nociones atacante y
defensor.
9º - Competición interna o de barrio
de forma intranscendente, variando la composición del equipo.
3.
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL
Las diferentes tareas de formación a realizar en la
práctica abarcarán los aspectos siguientes:
Desarrollo
físico-motor.- comprende la formación atlética general y
específica así como las aptitudes motrices necesarias para la ejecución técnica
(velocidad, coordinación...), todo ello sin olvidar la Educación Física de
Base.
Desarrollo
técnico-táctico.- Incluye el
aprendizaje de los elementos
básicos del juego.
Desarrollo
psico-social.- Reúne a
aquellos aspectos relativos al carácter, la personalidad y la relación con los
demás como la agresividad controlada, la valentía, la disminución del
egocentrismo, la capacidad para colaborar, etc.
Conocimientos
teóricos generales del deporte y específicos del Balonmano.- Incluye el conocimiento de las reglas de juego, la
comprensión de la dinámica
de los ejercicios, la extracción de normas de actuación de éxitos y fracasos.
CONTENIDOS
ESPECIFICOS TECNICO-TACTICO. En su conjunto habrá que diferenciar:
·
Contenidos de ataque
·
Contenidos de defensa
- CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO
3.1. CONTENIDOS DE ATAQUE.
HABILIDADES
TÉCNICAS BÁSICAS
·
Manipulación del balón: Adaptación y Manejo.
·
Desplazamientos sin balón: arranque, paradas
en desplazamientos asociados a carrera, saltos y caídas.
·
Recepción del balón: distancias cortas.
·
Transporte del balón en bote.
·
Transporte del balón sin bote: ajuste del
ciclo de pasos de manera natural.
·
Pase del balón:
a)
En contacto con el suelo.
b)
Saltando.
c)
En carrera.
·
Lanzamiento:
a)
De precisión
b)
De potencia
c)
En salto o en apoyo con el suelo.
·
Encadenamiento de elementos técnicos simples:
a)
Recepción - pase
b)
Recepción - tiro
c)
Bote - pase - tiro
d)
Recepción - bote - pase - tiro
e)
Cambio de dirección - recepción - pase o
tiro.
CAPACIDADES
TÁCTICAS BÁSICAS
·
Relacionar elementos técnicos con oposición
simple a intensidad baja.
·
Desmarcarse para ocupar espacios libres
·
Desmarcarse a distancia de pase.
·
Reaccionar con elementos técnicos ante
estímulos ópticos o acústicos. Este contenido es importante por que a veces se
trabaja la solución de situaciones concretas pero no el reconocimiento de
dichas situaciones.
·
Ajustar momento de pase o lanzamiento en
situaciones simples.
·
Crear conciencia de roles
"poseedor" (atacante) - "no poseedor" (defensor).
·
Conseguir que no monopolicen el balón 2 o 3
jugadores.
·
Trabajo en situaciones libres:
1 x 0
1 x 1
2 x 1
2 x 2
3 x 2
3 x 3
1 x 1
2 x 1
2 x 2
3 x 2
3 x 3
3.2. CONTENIDOS
DE DEFENSA
HABILIDADES
TECNICAS BASICAS
·
Conseguir el equilibrio corporal en
posiciones variadas y relacionadas con desplazamientos.
·
Desplazamientos.
·
Utilizar el cuerpo atacando al adversario y
evitando su progresión.
·
Desposeer del balón en bote
·
Buscar el brazo de tiro para evitar
lanzamientos.
·
Iniciación al blocaje de balón de forma
libre.
CAPACIDADES
TACTICAS BASICAS
·
Relacionar elementos técnicos con oposición
simple.
·
Relacionar desplazamientos con
interceptación.
·
Relacionar elementos técnicos con estímulos
acústicos o visuales.
·
Marcajes de vigilancia y persecución
(responsabilidad directa).
·
Iniciación al marcaje en línea de pase.
·
Iniciación a las ayudas.
·
Trabajo en situaciones simplificadas libres.
1 x 1
1 x 2
2 x 2
2 x 3
3 x 3
1 x 2
2 x 2
2 x 3
3 x 3
3.3.
CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO
Partimos
de la idea básica de que todos los jugadores deben pasar por el puesto de
portero.
·
Golpeos y desvíos de balones de distintas
dimensiones y características.
·
Manipulaciones y habilidades con manos y
pies.
·
Detención de balones a diferentes distancias,
lugares y localizaciones, con distintas partes del cuerpo (dos manos, pies,
codos, hombros, rodillas...)
Bibliografía : www.hand-ball.org
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