domingo, 21 de julio de 2013

Etapa de aprendizaje Global.

1 – ANALISIS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL

1.1 - IMPLICACIONES
2 - OBJETIVOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL

2.1 - OBJETIVOS
3 - CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL

3.1 – CONTENIDOS DE ATAQUE

3.2 – CONTENIDOS DEFENSIVOS

3.3 – CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO

1.    ANALISIS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL
Para una mejor comprensión de esta etapa es imprescindible tener una perspectiva clara desde dos ópticas diferentes:
- Por una parte, debemos analizar al sujeto motivo de la enseñanza, tenemos que responder a la pregunta:
¿A quién tengo que enseñar: EL NIÑO
Generalmente el enfoque que se hace desde el punto de vista educativo para la aproximación al Ser Humano se realiza sobre la base de una división en 3 ámbitos (Hay que aclarar que esta división se realiza solamente para facilitar el análisis; no debe perderse en ningún caso el concepto de la persona como un ser global en su concepción y en sus actuaciones). Pues bien, estos ámbitos se corresponde con la persona que se mueve y pone en marcha sus capacidades motrices, la persona que piensa y desarrolla sus capacidades intelectivas y la persona que se mueve y participa de un mundo de relación con los demás
·         AMBITO FISICO O PSICO-MOTOR
·         AMBITO COGNITIVO O INTELECTUAL
·         AMBITO AFECTIVO-SOCIAL
La profundización en estos terrenos corresponde a los estudiosos de disciplinas como la PSICOLOGIA, el DESARROLLO MOTOR y de las teorías del APRENDIZAJE. En otras asignaturas del Curso de Monitores se profundiza más en ello, pero de ellas podemos extraer ya algunas nociones interesantes.
AMBITO PSICO-MOTOR: - Se verifica el predominio en el uso de grandes grupos musculares sobre los pequeños.
·         El corazón evoluciona con un desarrollo lento.
·         Se observa un desarrollo motor mayor y más rápido en el caso de las niñas.
AMBITO INTELECTUAL: - Es capaz de realizar razonamientos simples.
·         Su capacidad de atención es pequeña y la mantiene durante poco tiempo.
·         El uso del lenguaje se manifiesta de forma limitada.
AMBITO AFECTIVO-SOCIAL: - Comienza a manifestar interés grupal. Hasta el momento no existía.
·         No obstante su egocentrismo le empuja a tratar de monopolizar la atención.
·         Ya conocemos algo del sujeto de la enseñanza, ahora nos toca analizar el objeto, la pregunta sería:
¿Qué tengo que enseñar? EL BALONMANO
El juego, el deporte, el Balonmano se caracteriza por que está sujeto a un componente reglamentario
ELEMENTOS INVARIABLES DEL JUEGO
·         Lo identifican y al mismo tiempo lo diferencian de otros deportes
·         Terreno de juego, prohibición de utilizar el área de portería.
·         El balón, con un peso y tamaños concretos, con unas características móviles específicas.
·         Los compañeros.
·         Los adversarios.
·         Las reglas de juego.
·         Las metas (porterías).
·         Asimismo es necesario actuar en el espacio de juego, lo que da lugar a una estructura de los movimientos:
a)      Unos que se repiten convirtiéndose en CICLICOS, por ejemplo la carrera.
b)      Otros cuya cadencia no es del tipo anterior, ACICLICOS, y cuya ejecución puede realizarse de manera SIMULTANEA (saltar y lanzar) o SUCESIVA (bloquear y recibir).
Todos estos movimientos se utilizan de acuerdo a las limitaciones reglamentarias con unos objetivos perfectamente definidos, y que en última instancia consiste en conseguir vencer a un equipo adversario. Para ello se definen una serie de intenciones de juego que conforman las bases del deporte colectivo (principios)
·         Con balón (ataque)
a)      Conservarlo
b)      Progresar en el espacio
c)      Variedad de acciones para conseguir el éxito
·         Sin balón (defensa)
a)      Recuperar el balón
b)      Impedir la progresión del adversario
c)      Proteger la portería.

1.1.    IMPLICACIONES
El análisis de los elementos anteriores va a implicar en la práctica una serie de consideraciones:
Con respecto al niño:
·         Puede comenzar a realizar movimientos finos (al dominar los globales).
·         La actividad debe tener un carácter predominantemente aeróbico (permite además el aumento del tamaño del corazón).
·         No hay razón para separar sexos en estas edades.
·         Aplicar reglas y estrategias simples acordes con su capacidad de atención y comprensión.
·         Instrucciones claras y cortas.
·         Variedad de juegos cortos.
·         Atender a los más débiles.
·         Utilizar una terminología sencilla
·         Pedir sobre todo respuestas motrices, no verbales.
Con respecto al Balonmano:
·         Será necesario el dominio del cuerpo en situaciones variables (con o sin balón), lo que implica la realización de orientaciones, desplazamientos, situaciones...
·         Será necesario el dominio de situaciones variables en relación con compañeros y adversarios.
·         Dominio de los factores perceptivos.
·         Planteamientos de opciones de elección simple.
·         Dominio cuerpo-balón en progresión con dificultad.
·         Adecuación de las reglas a los niveles de adaptación técnica.
·         Promover la lucha por la posesión del balón.
·         Encadenamiento de acciones genéricas y específicas.
·         Promover el sentido de colaboración.
2.        OBJETIVOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL.
Como ya vimos anteriormente serán objetivos a conseguir en esta etapa los siguientes:
1º - Adquirir un conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes del juego. En muchos casos, los niños acceden a la práctica del Balonmano con una experiencia previa debido a que habite en una zona de gran implantación previa del balonmano, por condicionamientos familiares, etc. Pero en otros muchos casos el desconocimiento del deporte es total, por ello será necesaria una familiarización tanto de funcionamiento del deporte como de normas reglamentarias mínimas para el desarrollo del juego.
2º -Conocer los principios generales y específicos que rigen la práctica del Balonmano.
3º - Desarrollar la capacidad perceptiva con elementos del Balonmano. Es frecuente en el comienzo ver a los jugadores que actúan fuera del terreno de juego o dentro del área de portería, esto es debido a la falta de dominio perceptivo. Esta etapa va a ser muy importante para forjar jugadores que sepan "ver el juego".
4º - Ampliar el potencial de capacidades coordinativas.
5º - Favorecer la maduración física, psíquica y social. Este objetivo supone que debemos educar además de adiestrar, supone considerar al niño como un ente global que no solamente juega a Balonmano sino que además piensa, se relaciona con los demás y se encuentra inmerso en una situación afectiva, familiar y social particular en cada caso.
6º - Adquirir hábitos higiénicos. Tanto desde el punto de vista del aseo personal como desde la salud, el cuidado de la integridad personal, ante las lesiones, etc.
7º - Plantear aspectos básicos de relación colectiva en espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3. Desarrollar los elementos de juego en relaciones numéricas del tipo expresado utilizando espacios extensos para conseguir un proceso de aprendizaje con mayor numero de experiencias y más rico.
8º - Fomentar el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego. Los aprendizajes van a tener mayor significación si se producen en situaciones de juego real en donde el niño va a tener la oposición más completa que se puede tener, la de sus compañeros. Ellos le van a obligar a utilizar una serie de recursos que el entrenador debe potenciar sobre los demás:
·         La mejora de la coordinación recepción-tiro
·         Precisión de los pases a distancias accesibles; sin oposición y después de la oposición.
·         Dominio del control del balón.
·         Dominio de la progresión en posesión del balón.
·         Dispersión espacial equilibrada de los jugadores respecto a la situación del balón y a distancia de pase.
·         Toma de conciencia de las nociones atacante y defensor.
9º - Competición interna o de barrio de forma intranscendente, variando la composición del equipo.
3.        CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL
Las diferentes tareas de formación a realizar en la práctica abarcarán los aspectos siguientes:
Desarrollo físico-motor.- comprende la formación atlética general y específica así como las aptitudes motrices necesarias para la ejecución técnica (velocidad, coordinación...), todo ello sin olvidar la Educación Física de Base.
Desarrollo técnico-táctico.- Incluye el aprendizaje de los elementos básicos del juego.
Desarrollo psico-social.- Reúne a aquellos aspectos relativos al carácter, la personalidad y la relación con los demás como la agresividad controlada, la valentía, la disminución del egocentrismo, la capacidad para colaborar, etc.
Conocimientos teóricos generales del deporte y específicos del Balonmano.- Incluye el conocimiento de las reglas de juego, la comprensión de la dinámica de los ejercicios, la extracción de normas de actuación de éxitos y fracasos.
CONTENIDOS ESPECIFICOS TECNICO-TACTICO.
En su conjunto habrá que diferenciar:
·         Contenidos de ataque
·         Contenidos de defensa
- CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO
3.1.    CONTENIDOS DE ATAQUE.
HABILIDADES TÉCNICAS BÁSICAS
·         Manipulación del balón: Adaptación y Manejo.
·         Desplazamientos sin balón: arranque, paradas en desplazamientos asociados a carrera, saltos y caídas.
·         Recepción del balón: distancias cortas.
·         Transporte del balón en bote.
·         Transporte del balón sin bote: ajuste del ciclo de pasos de manera natural.
·         Pase del balón:                     
a)      En contacto con el suelo.
b)      Saltando.
c)      En carrera.  
·         Lanzamiento:     
a)      De precisión
b)      De potencia
c)      En salto o en apoyo con el suelo.
·         Encadenamiento de elementos técnicos simples:
a)      Recepción - pase
b)      Recepción - tiro
c)      Bote - pase - tiro
d)      Recepción - bote - pase - tiro
e)      Cambio de dirección - recepción - pase o tiro.
CAPACIDADES TÁCTICAS BÁSICAS
·         Relacionar elementos técnicos con oposición simple a intensidad baja.
·         Desmarcarse para ocupar espacios libres
·         Desmarcarse a distancia de pase.
·         Reaccionar con elementos técnicos ante estímulos ópticos o acústicos. Este contenido es importante por que a veces se trabaja la solución de situaciones concretas pero no el reconocimiento de dichas situaciones.
·         Ajustar momento de pase o lanzamiento en situaciones simples.
·         Crear conciencia de roles "poseedor" (atacante) - "no poseedor" (defensor).
·         Conseguir que no monopolicen el balón 2 o 3 jugadores.
·         Trabajo en situaciones libres:
1 x 0
1 x 1
2 x 1
2 x 2
3 x 2
3 x 3
3.2.    CONTENIDOS DE DEFENSA
HABILIDADES TECNICAS BASICAS
·         Conseguir el equilibrio corporal en posiciones variadas y relacionadas con desplazamientos.
·         Desplazamientos.
·         Utilizar el cuerpo atacando al adversario y evitando su progresión.
·         Desposeer del balón en bote
·         Buscar el brazo de tiro para evitar lanzamientos.
·         Iniciación al blocaje de balón de forma libre.
CAPACIDADES TACTICAS BASICAS
·         Relacionar elementos técnicos con oposición simple.
·         Relacionar desplazamientos con interceptación.
·         Relacionar elementos técnicos con estímulos acústicos o visuales.
·         Marcajes de vigilancia y persecución (responsabilidad directa).
·         Iniciación al marcaje en línea de pase.
·         Iniciación a las ayudas.
·         Trabajo en situaciones simplificadas libres.
1 x 1
1 x 2
2 x 2
2 x 3
3 x 3
3.3.    CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO
Partimos de la idea básica de que todos los jugadores deben pasar por el puesto de portero.
·         Golpeos y desvíos de balones de distintas dimensiones y características.
·         Manipulaciones y habilidades con manos y pies.
·         Detención de balones a diferentes distancias, lugares y localizaciones, con distintas partes del cuerpo (dos manos, pies, codos, hombros, rodillas...)


Bibliografía : www.hand-ball.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario