lunes, 29 de julio de 2013

Aspectos Generales del aprendizaje Táctico

A la hora de la enseñanza del Balonmano y a efectos sobre todo de análisis distinguimos entre:
  • TÉCNICA
  • TÁCTICA
  • INDIVIDUAL
  • COLECTIVA
  • SISTEMAS DE JUEGO
Se define la TECNICA como la optimización de los gestos para desarrollar el juego de ataque o de defensa.
La TACTICA será el uso concreto y aplicado del gesto técnico con la finalidad de obtener de él el máximo rendimiento en la relación ante el oponente en un espacio (TACTICA INDIVIDUAL). O la relación entre dos o más jugadores para conseguir cumplir los objetivos propios del juego a través de la utilización de los elementos técnicos propios (TACTICA COLECTIVA).
Y el SISTEMA DE JUEGO será la estructura espacial que organiza al grupo de jugadores para obtener de ellos el máximo rendimiento.
El proceso de enseñanza táctico irá al igual que la de los demás conceptos del uso del ESPACIO AMPLIO (mayor riqueza) a la aplicación de toda la variedad en un ESPACIO CONCRETO (puesto específico).
Como vimos en los primeros temas, la formación táctica no puede desligarse de la formación técnica (la técnica aisladamente no tiene sentido). El dominio aislado de la técnica, como gesto, no garantiza su aplicación al juego. Por lo tanto la formación técnico-táctica estará más en la línea de PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTORES.
Hay que distinguir el concepto TACTICA del concepto SISTEMAS DE JUEGO o de ESTRATEGIA. La táctica tiene que ver más con un proceso constante de aprendizaje y reaprendizaje que no finaliza nunca. El sistema ya vimos que consistía en organizar espacialmente a los jugadores para obtener mayor rendimiento de ellos. Mientras que la estrategia está más en la línea de búsqueda de situaciones concretas con vistas también al rendimiento.
Existen dos METODOS para la enseñanza de la táctica en contraposición el uno con el otro:
1.- El aprovechamiento de esfuerzos preparados y combinados, aprendidos y ejecutados con disciplina.
2.- El desarrollo de la capacidad individual para TOMAR DECISIONES en un proceso de INICIACION-RESPUESTA.
"La práctica demuestra que la maestría no es atributo exclusivamente de un deportista con talento. La táctica debe enseñarse desde los primeros pasos de la formación del deportista y perfeccionarse durante, y constantemente, toda la vida deportiva. La iniciativa y la inspiración creadora en el orden táctico son el resultado de un largo y sólido entrenamiento. La preparación táctica conduce a la síntesis de las posibilidades físicas y técnicas del deportista para un eficaz aprovechamiento en la competición, siendo dicha relación de carácter mutuo" (Naglak).
ASPECTOS A TENER EN CUENTA a la hora de afrontar la enseñanza de la táctica:
1.- La relación SUJETO-CONSIGO MISMO, el dominio que el individuo tiene de su cuerpo y de su motricidad. (p.e. su velocidad).
2.- La relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO, la necesidad de moverse en un espacio concreto y dominando un móvil con unas características concreta. (p.e. la capacidad para moverse en un espacio con balón botando).
3.- La relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO-REGLAS Y SUS POSIBILIDADES. P.e. ser capaz de desplazarse con balón por el terreno de juego aprovechado al máximo el ciclo de pasos con un bote.
4.- LA COMUNICACION ENTRE COMPAÑEROS, todo lo anterior colaborando con uno o más compañeros.
5.- LA RELACION CON LOS ADVERSARIOS, tratando de superarlos.
6.- LA SOLUCION FINAL (búsqueda final del lanzamiento con portería)

OBJETIVOS TACTICOS: DEFENSA Y ATAQUE

Nos referimos en temas anteriores a los diferentes CONTENIDOS a que dan lugar los objetivos tácticos colectivos tanto de defensa como de ataque. Los recordamos:
CAPACIDADES TACTICAS DE ATAQUE
    • Relacionar elementos técnicos con oposición simple a intensidad baja.
    • Desmarcarse para ocupar espacios libres.
    • Desmarcarse a distancia de pase.
    • Reaccionar con elementos técnicos ante estímulos ópticos o acústicos. Este contenidos es importante debido a que normalmente se trabaja la búsqueda de soluciones en situaciones de juego pero no el reconocimiento de estas situaciones.
    • Ajustar momento de pase o lanzamiento en situaciones simples.
    • Crear conciencia de roles "poseedor" (atacante) – "no poseedor" (defensor).
    • Conseguir que no monopolicen el balón 2 o 3 jugadores.
CAPACIDADES TACTICAS DEFENSIVAS
    • Relacionar elementos técnicos con oposición simple.
    • Relacionar desplazamientos con interceptación.
    • Relacionar elementos técnicos con estímulos acústicos o visuales.
    • Marcajes de vigilancia y persecución (responsabilidad directa).
    • Iniciación al marcaje en línea de pase.
    • Iniciación a las ayudas.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA TACTICA EN LA ETAPA GLOBAL DE ATAQUE

Las bases en esta etapa reposan sobre los principios tradicionales de las acciones individuales y colectivas del deporte de equipo:
+ Conservar/proteger el balón y crear juego.
+ Progresar en el espacio hacia el objetivo (portería contraria).
+ Ejecución de variables para conseguir el éxito (gol).
El desarrollo metodológico de estos principios conlleva una serie de comportamientos individuales (táctica individual) motivo de análisis y práctica:
+ La situación del balón. Variable.
+ Los espacios diferentes.
+ Los espacios a conseguir desde diferentes puntos de partida.
+ La situación y desplazamientos de los defensores.
+ El objetivo y su estructura (verticalidad en este caso).
En cuanto a las relaciones numéricas de trabajo:
2 Atacantes ................................................................ 1 Defensor.
2 Atacantes ................................................................ 2 Defensores.
2 Atacantes ................................................................. 3 Defensores.
3 Atacantes ................................................................. 3 Defensores.
...../.....

6 Atacantes .................................................................. 6 Defensores.

domingo, 28 de julio de 2013

LA DEFENSA

La no posesión del balón impide cumplir con el primer objetivo de cualquier juego: marcar tantos. Por lo tanto es necesario recuperar el balón para pasar al ataque. Esta recuperación puede efectuarse de manera pasiva, esperando a que el contrario falle (error en pases, lanzamientos o faltas técnicas) o de forma activa: tratando de recuperar el balón cuanto antes, forzando esos mismo errores o por medio de la recuperación más activa posible del balón, la interceptación.
En cualquiera de los casos es necesario partir de la situación de reparto de responsabilidades colectivas, en la que a cada jugador le corresponde, de principio, el marcaje sobre un atacante en concreto.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEFENSIVOS
  • Toda actividad defensiva debe de tener como punto de partida la posición de base, recomendada al principio de este tema, para conseguir predisposición a la intervención posterior.
  • Relacionado con lo anterior, también será necesaria la máxima atención y concentración para responder con la mayor rapidez posible a la acción atacante.
  • La actitud defensiva debe ser, de igual manera, máxima, siendo comparable a la del portero en la defensa de su portería.
  • La intencionalidad defensiva debe tener como primer objetivo el concepto de anticipación para anular la intención ofensiva. Para ello hay que saber leer las situaciones de ataque, lo que se consigue con experiencias lo más amplias y ricas posibles.
  • El conocimiento del atacante (sus características técnicas) va a ser imprescindible, con el tiempo, para contrarrestar sus puntos fuertes y poder anticiparse.
LA INTERCEPTACIÓN DEL BALÓN

La falta de calidad y fuerza en los pases así como la impericia de los pasadores hace de esta técnica elemento habitual en categorías de base.
Es la actividad que trata de conseguir la consecución del primer principio defensivo: la recuperación del balón. Es la máxima expresión de actividad defensiva.
Generalmente se produce con más facilidad en trayectorias del balón entre dos jugadores en los que ninguno es el par del defensor. Los pasadores y receptores están, ambos, más pendientes de sus respectivos defensores que de los demás. Aunque también es posible interceptar un pase hacia el oponente directo o un pase que sale del mismo.
Será más fácil de realizar sobre trayectorias largas del balón(más tiempo para intervenir) que sobre trayectorias cortas (menos tiempo).
Exige buena orientación, de manera que se incluya en el campo visual tanto al pasador como al posible receptor. Si no vemos al pasador no vamos a ajustar correctamente el momento y dirección del pase y si no vemos al receptor no sabremos que dirección va a tomar el pase.
Es importante no mostrar, previamente, las intenciones, pues ello conduciría a disuadir el pase, o bien a un desmarque del posible receptor para garantizar la seguridad del pase.
También va a ser fundamental adoptar la situación que permita llegar a la trayectoria en el momento oportuno en función de las características motrices. Si estoy demasiado lejos para mi capacidad de reacción y de velocidad no voy a poder llegar. Si estoy demasiado cerca voy a poner en alerta tanto a pasador como a receptor.

MARCAJES A DISTANCIA

Se da en situaciones en las que no existe una intervención decisiva sobre un oponente directo, por lo tanto se relaciona con "posiciones de partida" e "intermedia" según la terminología del profesor Bárcenas.
Las posiciones de partida son aquellas previas a la intervención sobre el oponente directo y van a venir condicionadas por el sistema defensivo y las tareas que este demande a cada jugador en esta situación.
La posición intermedia se sitúa entre la de partida y el ataque decisivo sobre el atacante. Es una posición de alerta e implica peligrosidad inminente por lo que va a demandar predisposición y anticipación. El paso de esta posición al marcaje en proximidad va a depender de que ya nos encontremos en línea de tiro o en situación previa desequilibrada. En el primer caso se empleará una trayectoria perpendicular al oponente en orientación frontal con el mismo. En el segundo caso pueden emplearse, bien una trayectoria diagonal al oponente en orientación frontal al mismo, o bien combinar una trayectoria para colocarse en línea de tiro con el atacante y posteriormente otra perpendicular al oponente. La elección dependerá de múltiples factores sin olvidar que el primer objetivo será evitar la penetración (máxima profundidad).
El marcaje a distancia se va a asentar fundamentalmente sobre el control visual del oponente directo. Independientemente de la tarea a desarrollar cuando el oponente directo no es peligroso, siempre va a ser necesario el contacto visual alternativo vigilando sus movimientos.
La situación defensiva se situará entre el oponente y la portería, aunque no necesariamente en línea de tiro hasta la posición preventiva.
La posición será de base, generalmente asimétrica, situándose más adelantada la más alejada al balón.
En cuanto a los desplazamientos, vendrán provocados por los cambios de situación del atacante. En recorridos cortos: laterales, deslizantes, frontales mediante impulsos cortos y rápidos de manera que no se produzcan fases de suspensión y permitan el mayor contacto con el suelo posible. Si los recorridos son más largos: laterales con orientación frontal al oponente e incluso frontales en forma de carrera dando costado al oponente.

MARCAJES EN PROXIMIDAD
  • OPONENTES SIN BALÓN ALEJADO DEL AREA DE PORTERIA
Con atacante estático, situación entre el oponente y la portería con ligera predisposición hacia la zona del balón (independientemente de la condición diestra o zurda del atacante). Posición de base simétrica o asimétrica (adelantada la del lado donde se encuentra el balón) y control físico abdominal o dorsal.
Ante atacantes en desplazamiento, situación igualmente entre oponente y portería (independientemente de su condición) y acompañamiento en posición de base defensiva con la trayectoria más oportuna en función del contrario. Marcaje con predisposición a la zona por la que puede llegar el balón y control abdominal o dorsal.
  • OPONENTE SIN BALÓN SITUADO EN LA LINEA DEL AREA DE PORTERIA
- Situación entre oponente y balón (línea de pase).
- Posición asimétrica de piernas, más retrasada (próxima a la línea de 6 metros para evitar desplazamientos) la más cercana a la zona del balón. Posición simétrica de piernas en caso de eje tronco - tronco - balón.
- Control físico con la mano del lado del balón (asegurar el control) y marcaje de la línea de pase con la otra.
- Ante intentos de desmarque para ocupar espacios libres, mismo proceso de marcaje pero con relación al intento de trayectoria a adoptar por parte del atacante, unido al desplazamiento de acompañamiento más oportuno.
  • OPONENTES CON BALÓN (EVITAR EL LANZAMIENTO)
- Posición asimétrica de piernas, más adelantada la del lado del brazo ejecutor del contrario.
- Colocación entre oponente y portería con ligera predisposición hacia el lado del brazo que tiene el balón.
- El brazo correspondiente al brazo ejecutor atacante proyectado hacia el mismo tratando de reducir su recorrido. La otra mano realiza control abdominal. Manos en hiperextensión.
- Colocación simétrica de piernas.
- Entre el oponente y la portería: tronco - tronco.
- Un brazo ataca el balón, impidiendo el armado, vigilando al mismo tiempo los posibles desplazamientos laterales del atacante, utilizando control dorsal con el otro brazo.
- Colocación entre atacante y portería con intervención en suspensión.
- Tronco – tronco.
- Un brazo, el de su lado, al balón, el otro realizará control abdominal.

  • Es la técnica que permite la interceptación del balón en su trayectoria hacia la portería. Es una faceta defensiva de obligado dominio debido a su importancia ya que la calidad de su ejecución decide un partido.
Se aplica cuando a pesar del marcaje en proximidad la distancia con el oponente no es suficiente para evitar el lanzamiento a portería, tanto en apoyo como en suspensión. También cuando las características físicas del defensor o técnicas (de atacante y defensor) no recomiendan la máxima proximidad para evitar el tiro.
Exige para su dominio rapidez par modificar la posición y situación adquirida ante un cambio súbito del gesto de lanzamiento a portería, tanto en apoyo como en suspensión. Y control visual fijado en el balón, con atención especial al movimiento de la articulación de la muñeca.
    • A partir de la posición de base.
    • Colocación simétrica de piernas.
    • Entre el hombro del brazo ejecutor y la portería.
    • Elevar los brazos en el momento del lanzamiento y no antes.
    • Manos extendidas y dedos separados y extendidos con rigidez.
    • Cortar la trayectoria en el punto más cercano a la salida para reducir el ángulo.
    • Extensión de la pierna del lado del lanzamiento. Mayor separación de piernas.
    • Inclinación lateral del tronco.
    • Intervención con una mano, manos abiertas y dedos hiperextendidos y rígidos.
    • Entre atacante y portería.
    • Impulso inmediatamente después que el atacante.
    • Elevación de brazos simultánea.
    • Proyección de los brazos hacia el balón sin llegar a perder altura de blocaje
METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEFENSIVA

            Juegos de marcaje al oponente:
            Juegos de blocaje de balón:

LANZAMIENTO-TIRO


Es la culminación del juego de ataque. El objetivo será realizarlo con la mayor verticalidad y profundidad posible.
Va a dar lugar a una amplia gama de gestos en los que se entremezclan coordinación, potencia de salto, fuerza general y específica, habilidad, etc.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  1. El tiro debe ser rápido bajo dos puntos de vista.+ Mínimo espacio de tiempo en su ejecución (movimiento rápido).+ Mínimo tiempo para recorrer la trayectoria (velocidad del balón).
  2. El tiro debe ser preciso,
  3. El tiro debe ser seguro, por lo tanto debe realizarse cuando exista seguridad de un alto tanto por ciento de éxito.
  4. Para ampliar las posibilidades de éxito, el jugador debe dominar, al menos, dos tipos de lanzamiento a portería.
TIPOS DE LANZAMIENTOS A PORTERIA
- Desde PRIMERA LINEA:
- Rectificado:
  • Desde PRIMERA y SEGUNDA LINEA
  • Desde SEGUNDA LINEA (EXTREMOS)
  • Desde SEGUNDA LINEA (PIVOTES)
LANZAMIENTOS DE RECURSO
  • Por detrás.
  • Parabólico alto.
  • Liftado o parabólico bajo.
  • En bote con efecto (roscas)
LANZAMIENTO CLASICO (altura del brazo ejecutor)
Es el más común. Su ejecución se corresponde con el pase clásico frontal de la misma altura, pero proyectando más acusadamente hacia atrás el brazo ejecutor en el momento del armado, la torsión del tronco más pronunciada y la distorsión del tronco instantánea.
De igual manera los lanzamientos a altura intermedia y a altura baja se corresponden con los gestos del pase del mismo nombre con los mismos condicionantes expresados anteriormente.
En los lanzamientos rectificados se varía la posición del armado para evitar la acción del defensor.
Los lanzamientos en suspensión exigen la coordinación del salto en altura con el armado de brazo y la torsión-distorsión-flexión explosiva del tronco. El armado en este tipo de lanzamiento puede efectuarse por delante, por detrás o lateralmente, dependiendo de las características antropométricas del jugador y de la proximidad de los defensores.
El lanzamiento en salto procura la búsqueda de profundidad con respecto a la portería. Desde los extremos, con frecuencia es necesario variar la altura del armado en el momento del lanzamiento, con lo que va a ser inevitable realizarlo en caída o rectificado.
En los lanzamientos desde el pivote, condicionados por las exigencias de la máxima proximidad con defensores y la limitación de la línea de 6 metros, el lanzamiento se efectúa habitualmente en caída sin salto sobre el área o con un pequeño impulso en salto.
El lanzamiento de 7 metros se caracteriza por al comodidad de ejecución, solamente limitada por el aspecto reglamentario y la intervención del portero.
El lanzamiento por detrás tiene que ver con el lanzamiento en salto desequilibrado o por la acción del pivote de espaldas a la portería en marcaje de proximidad.
Los lanzamientos parabólicos tratan de superar al portero por medio de una trayectoria curvilínea del balón sobre él, ya sea amplia: vaselina alta o liftado (gracias a un movimiento "fuerte-flojo" de la muñeca y el brazo de lanzamiento).
En las "roscas" se imprime al balón efecto en el bote para superar al portero por el espacio lateral.
Consideraciones con respecto a los lanzamientos
    • La exigencia del juego implicará el dominio de los lanzamientos en posición de último apoyo sobre la pierna contraria al brazo de lanzamiento así como sobre la pierna del lado del brazo de lanzamiento ("pie cambiado"). Tanto en apoyo como en salto o suspensión.
    • Va a ser importante relacionar, íntimamente, los lanzamientos desde las proximidades de la línea de 6 metros con el ajuste a la misma. El esfuerzo individual y colectivo puede verse reducido a una pérdida de balón por un mal ajuste a este elemento.
    • Los lanzamientos desde posiciones bajas deben realizarse a costa de la inclinación del tronco, y no por la flexión exagerada de las piernas o la apertura exagerada de las mismas. Esto último implicaría un desequilibrio determinante para la acción posterior.
    • En los lanzamientos en caída hay que entrenar éstas para permitir que cada jugador desarrolle la capacidad de amortiguar la misma sin producirse daño. Lo más habitual es la caída en deslizamiento sobre el pecho o en rodillo sobre el suelo.
    • El tiro a portería debe estar dominado por el signo de la potencia, fuerza a la máxima velocidad.
    • En comparación con el pase, la proyección del brazo ejecutor hacia atrás tiene que ser más acusada para obtener un movimiento uniformemente acelerado, más amplio, que garantice la mayor velocidad posible al balón.
    • Una vez que se toma la decisión de lanzar, la atención debe quedar centrada en los movimientos y desplazamientos del portero pues es el único obstáculo para conseguir gol.
METODOLOGÍA DEL TIRO

Cuestiones a considerar:
  1. La distancia: valorar la distancia del lanzamiento en razón de dependencias físicas; forzar las distancias acarrea posiblemente errores técnicos y físicos.
  2. De la globalidad a las correcciones en el aprendizaje: mostrar flexibilidad en las primeras etapas de la práctica. La evolución en la mejora de la coordinación de los jugadores que se inician, así como la movilidad de hombro y la fuerza de piernas y tronco (factores claves en los lanzamientos a portería) se presentan muy diferentes en los niños en formación, por lo que hay que remitirse a "ofertas globales" en estas primeras etapas.
  3. La orientación a portería: Búsqueda del "mejor ajuste" corporal del jugador hacia la portería y hallazgo de la óptima coordinación final hacia el objetivo (perpedicularidad a la portería antes del último paso). Considerar:
- Evaluar el desplazamiento previo a la recepción-orientación; recepción-lanzamiento. - Orientación durante el ciclo de pasos.
  1. El desplazamiento previo y el ritmo de pasos para el lanzamiento:
  • La relación carrera-recepción-ritmo acelerado y lanzamiento.
  • La relación carrera-recepción-ritmo alternado y lanzamiento.
  • La situación estática-recepción-ritmo acelerado y lanzamiento.
  • La situación estática-recepción-ritmo alternado y lanzamiento.
  • Alternar con la orientación a portería.
  1. Los armados de brazo en el lanzamiento a portería
  • La altenancia en relación con la coordinación torsión-distorsión tronco.
  • El movimiento de armado en función del tipo de lanzamientos y la coordinación de los pasos.
  • El momento de armado y la rectificación del brazo en razón del defensor o la perpedicularidad hacia portería.
  • La rectificación en función de la observación del portero.
  • La relación del lanzamiento con otras opciones técnicas: pase, bote, armados de brazo.
  1. La mayor o menor amplitud de los pasos
  • En razón de la distancia a recorrer respecto a la línea del área de portería.
  • En función a la situación del defensor (relacionar con 3 y 4).
  • En razón de la velocidad de lanzamiento.
  • Relación de 5.2 con 6.1 (lanzamientos sorpresas y rápidos en carrera y a "pie cambiado"
  1. La especificación de los lanzamientos según los puestos específicos:
  • Respecto a la coordinación: todos los jugadores deben "iniciarse" en los lanzamientos en todos los puestos. Iniciación global.
  • En cuanto a especialización: dependiendo de las peculiaridades físicas determinadas por los puestos específicos
DESARROLLO PRÁCTICO DEL TIRO
JUEGOS

  1. Balón flotante
  2. El lanzamiento sobre el adversario
  3. Blanco o negro
  4. Balón lanzado
  5. La carrera arriesgada
  6. El lanzamiento preciso
  7. Tiro al balón medicinal
  8. Lanzando en vuelo
  9. Balón lanzado en suspensión
  10. El cambio por lanzamiento
  11. La rotación de funciones
  12. El tirogol
  13. Lanzamientos sucesivos