A la hora de
la enseñanza del Balonmano y a efectos sobre todo de análisis distinguimos
entre:
- TÉCNICA
- TÁCTICA
- INDIVIDUAL
- COLECTIVA
- SISTEMAS
DE JUEGO
Se define la
TECNICA como la optimización de los gestos para desarrollar el juego de ataque
o de defensa.
La TACTICA
será el uso concreto y aplicado del gesto técnico con la finalidad de obtener
de él el máximo rendimiento en la relación ante el oponente en un espacio
(TACTICA INDIVIDUAL). O la relación entre dos o más jugadores para conseguir
cumplir los objetivos propios del juego a través de la utilización de los
elementos técnicos propios (TACTICA COLECTIVA).
Y el SISTEMA
DE JUEGO será la estructura espacial que organiza al grupo de jugadores para
obtener de ellos el máximo rendimiento.
El proceso
de enseñanza táctico irá al igual que la de los demás conceptos del uso del ESPACIO
AMPLIO (mayor riqueza) a la aplicación de toda la variedad en un ESPACIO
CONCRETO (puesto específico).
Como vimos
en los primeros temas, la formación táctica no puede desligarse de la formación
técnica (la técnica aisladamente no tiene sentido). El dominio aislado de la
técnica, como gesto, no garantiza su aplicación al juego. Por lo tanto la
formación técnico-táctica estará más en la línea de PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS MOTORES.
Hay que
distinguir el concepto TACTICA del concepto SISTEMAS DE JUEGO o de ESTRATEGIA.
La táctica tiene que ver más con un proceso constante de aprendizaje y
reaprendizaje que no finaliza nunca. El sistema ya vimos que consistía en
organizar espacialmente a los jugadores para obtener mayor rendimiento de
ellos. Mientras que la estrategia está más en la línea de búsqueda de
situaciones concretas con vistas también al rendimiento.
Existen dos
METODOS para la enseñanza de la táctica en contraposición el uno con el otro:
1.- El
aprovechamiento de esfuerzos preparados y combinados, aprendidos y ejecutados
con disciplina.
2.- El
desarrollo de la capacidad individual para TOMAR DECISIONES en un proceso de
INICIACION-RESPUESTA.
"La práctica demuestra que la maestría no es
atributo exclusivamente de un deportista con talento. La táctica debe enseñarse
desde los primeros pasos de la formación del deportista y perfeccionarse
durante, y constantemente, toda la vida deportiva. La iniciativa y la
inspiración creadora en el orden táctico son el resultado de un largo y sólido
entrenamiento. La preparación táctica conduce a la síntesis de las
posibilidades físicas y técnicas del deportista para un eficaz aprovechamiento
en la competición, siendo dicha relación de carácter mutuo" (Naglak).
ASPECTOS A
TENER EN CUENTA a la hora de afrontar la enseñanza de la táctica:
1.- La
relación SUJETO-CONSIGO MISMO, el dominio que el individuo tiene de su cuerpo y
de su motricidad. (p.e. su velocidad).
2.- La
relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO, la necesidad de moverse en un espacio concreto y
dominando un móvil con unas características concreta. (p.e. la capacidad para
moverse en un espacio con balón botando).
3.- La
relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO-REGLAS Y SUS POSIBILIDADES. P.e. ser capaz de
desplazarse con balón por el terreno de juego aprovechado al máximo el ciclo de
pasos con un bote.
4.- LA
COMUNICACION ENTRE COMPAÑEROS, todo lo anterior colaborando con uno o más
compañeros.
5.- LA
RELACION CON LOS ADVERSARIOS, tratando de superarlos.
6.- LA
SOLUCION FINAL (búsqueda final del lanzamiento con portería)
OBJETIVOS
TACTICOS: DEFENSA Y ATAQUE
Nos
referimos en temas anteriores a los diferentes CONTENIDOS a que dan lugar los
objetivos tácticos colectivos tanto de defensa como de ataque. Los recordamos:
CAPACIDADES
TACTICAS DE ATAQUE
- Relacionar
elementos técnicos con oposición simple a intensidad baja.
- Desmarcarse para
ocupar espacios libres.
- Desmarcarse a
distancia de pase.
- Reaccionar
con elementos técnicos ante estímulos ópticos o acústicos. Este
contenidos es importante debido a que normalmente se trabaja la búsqueda
de soluciones en situaciones de juego pero no el reconocimiento de estas
situaciones.
- Ajustar
momento de
pase o lanzamiento en situaciones simples.
- Crear
conciencia de roles "poseedor" (atacante) – "no
poseedor" (defensor).
- Conseguir
que no monopolicen el balón 2 o 3 jugadores.
CAPACIDADES
TACTICAS DEFENSIVAS
- Relacionar
elementos técnicos con oposición simple.
- Relacionar
desplazamientos con interceptación.
- Relacionar
elementos técnicos con estímulos acústicos o visuales.
- Marcajes
de vigilancia y persecución (responsabilidad directa).
- Iniciación
al marcaje en línea de pase.
- Iniciación
a las ayudas.
METODOLOGIA
DE LA ENSEÑANZA TACTICA EN LA ETAPA GLOBAL DE ATAQUE
Las bases en
esta etapa reposan sobre los principios tradicionales de las acciones
individuales y colectivas del deporte de equipo:
+
Conservar/proteger el balón y crear juego.
+ Progresar
en el espacio hacia el objetivo (portería contraria).
+ Ejecución
de variables para conseguir el éxito (gol).
El
desarrollo metodológico de estos principios conlleva una serie de
comportamientos individuales (táctica individual) motivo de análisis y
práctica:
+ La
situación del balón. Variable.
+ Los
espacios diferentes.
+ Los
espacios a conseguir desde diferentes puntos de partida.
+ La
situación y desplazamientos de los defensores.
+ El
objetivo y su estructura (verticalidad en este caso).
En cuanto a
las relaciones numéricas de trabajo:
2 Atacantes
................................................................ 1 Defensor.
2 Atacantes
................................................................ 2 Defensores.
2 Atacantes
................................................................. 3 Defensores.
3 Atacantes
................................................................. 3 Defensores.
...../.....
6 Atacantes
.................................................................. 6
Defensores.