domingo, 28 de julio de 2013

LANZAMIENTO-TIRO


Es la culminación del juego de ataque. El objetivo será realizarlo con la mayor verticalidad y profundidad posible.
Va a dar lugar a una amplia gama de gestos en los que se entremezclan coordinación, potencia de salto, fuerza general y específica, habilidad, etc.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  1. El tiro debe ser rápido bajo dos puntos de vista.+ Mínimo espacio de tiempo en su ejecución (movimiento rápido).+ Mínimo tiempo para recorrer la trayectoria (velocidad del balón).
  2. El tiro debe ser preciso,
  3. El tiro debe ser seguro, por lo tanto debe realizarse cuando exista seguridad de un alto tanto por ciento de éxito.
  4. Para ampliar las posibilidades de éxito, el jugador debe dominar, al menos, dos tipos de lanzamiento a portería.
TIPOS DE LANZAMIENTOS A PORTERIA
- Desde PRIMERA LINEA:
- Rectificado:
  • Desde PRIMERA y SEGUNDA LINEA
  • Desde SEGUNDA LINEA (EXTREMOS)
  • Desde SEGUNDA LINEA (PIVOTES)
LANZAMIENTOS DE RECURSO
  • Por detrás.
  • Parabólico alto.
  • Liftado o parabólico bajo.
  • En bote con efecto (roscas)
LANZAMIENTO CLASICO (altura del brazo ejecutor)
Es el más común. Su ejecución se corresponde con el pase clásico frontal de la misma altura, pero proyectando más acusadamente hacia atrás el brazo ejecutor en el momento del armado, la torsión del tronco más pronunciada y la distorsión del tronco instantánea.
De igual manera los lanzamientos a altura intermedia y a altura baja se corresponden con los gestos del pase del mismo nombre con los mismos condicionantes expresados anteriormente.
En los lanzamientos rectificados se varía la posición del armado para evitar la acción del defensor.
Los lanzamientos en suspensión exigen la coordinación del salto en altura con el armado de brazo y la torsión-distorsión-flexión explosiva del tronco. El armado en este tipo de lanzamiento puede efectuarse por delante, por detrás o lateralmente, dependiendo de las características antropométricas del jugador y de la proximidad de los defensores.
El lanzamiento en salto procura la búsqueda de profundidad con respecto a la portería. Desde los extremos, con frecuencia es necesario variar la altura del armado en el momento del lanzamiento, con lo que va a ser inevitable realizarlo en caída o rectificado.
En los lanzamientos desde el pivote, condicionados por las exigencias de la máxima proximidad con defensores y la limitación de la línea de 6 metros, el lanzamiento se efectúa habitualmente en caída sin salto sobre el área o con un pequeño impulso en salto.
El lanzamiento de 7 metros se caracteriza por al comodidad de ejecución, solamente limitada por el aspecto reglamentario y la intervención del portero.
El lanzamiento por detrás tiene que ver con el lanzamiento en salto desequilibrado o por la acción del pivote de espaldas a la portería en marcaje de proximidad.
Los lanzamientos parabólicos tratan de superar al portero por medio de una trayectoria curvilínea del balón sobre él, ya sea amplia: vaselina alta o liftado (gracias a un movimiento "fuerte-flojo" de la muñeca y el brazo de lanzamiento).
En las "roscas" se imprime al balón efecto en el bote para superar al portero por el espacio lateral.
Consideraciones con respecto a los lanzamientos
    • La exigencia del juego implicará el dominio de los lanzamientos en posición de último apoyo sobre la pierna contraria al brazo de lanzamiento así como sobre la pierna del lado del brazo de lanzamiento ("pie cambiado"). Tanto en apoyo como en salto o suspensión.
    • Va a ser importante relacionar, íntimamente, los lanzamientos desde las proximidades de la línea de 6 metros con el ajuste a la misma. El esfuerzo individual y colectivo puede verse reducido a una pérdida de balón por un mal ajuste a este elemento.
    • Los lanzamientos desde posiciones bajas deben realizarse a costa de la inclinación del tronco, y no por la flexión exagerada de las piernas o la apertura exagerada de las mismas. Esto último implicaría un desequilibrio determinante para la acción posterior.
    • En los lanzamientos en caída hay que entrenar éstas para permitir que cada jugador desarrolle la capacidad de amortiguar la misma sin producirse daño. Lo más habitual es la caída en deslizamiento sobre el pecho o en rodillo sobre el suelo.
    • El tiro a portería debe estar dominado por el signo de la potencia, fuerza a la máxima velocidad.
    • En comparación con el pase, la proyección del brazo ejecutor hacia atrás tiene que ser más acusada para obtener un movimiento uniformemente acelerado, más amplio, que garantice la mayor velocidad posible al balón.
    • Una vez que se toma la decisión de lanzar, la atención debe quedar centrada en los movimientos y desplazamientos del portero pues es el único obstáculo para conseguir gol.
METODOLOGÍA DEL TIRO

Cuestiones a considerar:
  1. La distancia: valorar la distancia del lanzamiento en razón de dependencias físicas; forzar las distancias acarrea posiblemente errores técnicos y físicos.
  2. De la globalidad a las correcciones en el aprendizaje: mostrar flexibilidad en las primeras etapas de la práctica. La evolución en la mejora de la coordinación de los jugadores que se inician, así como la movilidad de hombro y la fuerza de piernas y tronco (factores claves en los lanzamientos a portería) se presentan muy diferentes en los niños en formación, por lo que hay que remitirse a "ofertas globales" en estas primeras etapas.
  3. La orientación a portería: Búsqueda del "mejor ajuste" corporal del jugador hacia la portería y hallazgo de la óptima coordinación final hacia el objetivo (perpedicularidad a la portería antes del último paso). Considerar:
- Evaluar el desplazamiento previo a la recepción-orientación; recepción-lanzamiento. - Orientación durante el ciclo de pasos.
  1. El desplazamiento previo y el ritmo de pasos para el lanzamiento:
  • La relación carrera-recepción-ritmo acelerado y lanzamiento.
  • La relación carrera-recepción-ritmo alternado y lanzamiento.
  • La situación estática-recepción-ritmo acelerado y lanzamiento.
  • La situación estática-recepción-ritmo alternado y lanzamiento.
  • Alternar con la orientación a portería.
  1. Los armados de brazo en el lanzamiento a portería
  • La altenancia en relación con la coordinación torsión-distorsión tronco.
  • El movimiento de armado en función del tipo de lanzamientos y la coordinación de los pasos.
  • El momento de armado y la rectificación del brazo en razón del defensor o la perpedicularidad hacia portería.
  • La rectificación en función de la observación del portero.
  • La relación del lanzamiento con otras opciones técnicas: pase, bote, armados de brazo.
  1. La mayor o menor amplitud de los pasos
  • En razón de la distancia a recorrer respecto a la línea del área de portería.
  • En función a la situación del defensor (relacionar con 3 y 4).
  • En razón de la velocidad de lanzamiento.
  • Relación de 5.2 con 6.1 (lanzamientos sorpresas y rápidos en carrera y a "pie cambiado"
  1. La especificación de los lanzamientos según los puestos específicos:
  • Respecto a la coordinación: todos los jugadores deben "iniciarse" en los lanzamientos en todos los puestos. Iniciación global.
  • En cuanto a especialización: dependiendo de las peculiaridades físicas determinadas por los puestos específicos
DESARROLLO PRÁCTICO DEL TIRO
JUEGOS

  1. Balón flotante
  2. El lanzamiento sobre el adversario
  3. Blanco o negro
  4. Balón lanzado
  5. La carrera arriesgada
  6. El lanzamiento preciso
  7. Tiro al balón medicinal
  8. Lanzando en vuelo
  9. Balón lanzado en suspensión
  10. El cambio por lanzamiento
  11. La rotación de funciones
  12. El tirogol
  13. Lanzamientos sucesivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario