lunes, 29 de julio de 2013

Aspectos Generales del aprendizaje Táctico

A la hora de la enseñanza del Balonmano y a efectos sobre todo de análisis distinguimos entre:
  • TÉCNICA
  • TÁCTICA
  • INDIVIDUAL
  • COLECTIVA
  • SISTEMAS DE JUEGO
Se define la TECNICA como la optimización de los gestos para desarrollar el juego de ataque o de defensa.
La TACTICA será el uso concreto y aplicado del gesto técnico con la finalidad de obtener de él el máximo rendimiento en la relación ante el oponente en un espacio (TACTICA INDIVIDUAL). O la relación entre dos o más jugadores para conseguir cumplir los objetivos propios del juego a través de la utilización de los elementos técnicos propios (TACTICA COLECTIVA).
Y el SISTEMA DE JUEGO será la estructura espacial que organiza al grupo de jugadores para obtener de ellos el máximo rendimiento.
El proceso de enseñanza táctico irá al igual que la de los demás conceptos del uso del ESPACIO AMPLIO (mayor riqueza) a la aplicación de toda la variedad en un ESPACIO CONCRETO (puesto específico).
Como vimos en los primeros temas, la formación táctica no puede desligarse de la formación técnica (la técnica aisladamente no tiene sentido). El dominio aislado de la técnica, como gesto, no garantiza su aplicación al juego. Por lo tanto la formación técnico-táctica estará más en la línea de PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTORES.
Hay que distinguir el concepto TACTICA del concepto SISTEMAS DE JUEGO o de ESTRATEGIA. La táctica tiene que ver más con un proceso constante de aprendizaje y reaprendizaje que no finaliza nunca. El sistema ya vimos que consistía en organizar espacialmente a los jugadores para obtener mayor rendimiento de ellos. Mientras que la estrategia está más en la línea de búsqueda de situaciones concretas con vistas también al rendimiento.
Existen dos METODOS para la enseñanza de la táctica en contraposición el uno con el otro:
1.- El aprovechamiento de esfuerzos preparados y combinados, aprendidos y ejecutados con disciplina.
2.- El desarrollo de la capacidad individual para TOMAR DECISIONES en un proceso de INICIACION-RESPUESTA.
"La práctica demuestra que la maestría no es atributo exclusivamente de un deportista con talento. La táctica debe enseñarse desde los primeros pasos de la formación del deportista y perfeccionarse durante, y constantemente, toda la vida deportiva. La iniciativa y la inspiración creadora en el orden táctico son el resultado de un largo y sólido entrenamiento. La preparación táctica conduce a la síntesis de las posibilidades físicas y técnicas del deportista para un eficaz aprovechamiento en la competición, siendo dicha relación de carácter mutuo" (Naglak).
ASPECTOS A TENER EN CUENTA a la hora de afrontar la enseñanza de la táctica:
1.- La relación SUJETO-CONSIGO MISMO, el dominio que el individuo tiene de su cuerpo y de su motricidad. (p.e. su velocidad).
2.- La relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO, la necesidad de moverse en un espacio concreto y dominando un móvil con unas características concreta. (p.e. la capacidad para moverse en un espacio con balón botando).
3.- La relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO-REGLAS Y SUS POSIBILIDADES. P.e. ser capaz de desplazarse con balón por el terreno de juego aprovechado al máximo el ciclo de pasos con un bote.
4.- LA COMUNICACION ENTRE COMPAÑEROS, todo lo anterior colaborando con uno o más compañeros.
5.- LA RELACION CON LOS ADVERSARIOS, tratando de superarlos.
6.- LA SOLUCION FINAL (búsqueda final del lanzamiento con portería)

OBJETIVOS TACTICOS: DEFENSA Y ATAQUE

Nos referimos en temas anteriores a los diferentes CONTENIDOS a que dan lugar los objetivos tácticos colectivos tanto de defensa como de ataque. Los recordamos:
CAPACIDADES TACTICAS DE ATAQUE
    • Relacionar elementos técnicos con oposición simple a intensidad baja.
    • Desmarcarse para ocupar espacios libres.
    • Desmarcarse a distancia de pase.
    • Reaccionar con elementos técnicos ante estímulos ópticos o acústicos. Este contenidos es importante debido a que normalmente se trabaja la búsqueda de soluciones en situaciones de juego pero no el reconocimiento de estas situaciones.
    • Ajustar momento de pase o lanzamiento en situaciones simples.
    • Crear conciencia de roles "poseedor" (atacante) – "no poseedor" (defensor).
    • Conseguir que no monopolicen el balón 2 o 3 jugadores.
CAPACIDADES TACTICAS DEFENSIVAS
    • Relacionar elementos técnicos con oposición simple.
    • Relacionar desplazamientos con interceptación.
    • Relacionar elementos técnicos con estímulos acústicos o visuales.
    • Marcajes de vigilancia y persecución (responsabilidad directa).
    • Iniciación al marcaje en línea de pase.
    • Iniciación a las ayudas.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA TACTICA EN LA ETAPA GLOBAL DE ATAQUE

Las bases en esta etapa reposan sobre los principios tradicionales de las acciones individuales y colectivas del deporte de equipo:
+ Conservar/proteger el balón y crear juego.
+ Progresar en el espacio hacia el objetivo (portería contraria).
+ Ejecución de variables para conseguir el éxito (gol).
El desarrollo metodológico de estos principios conlleva una serie de comportamientos individuales (táctica individual) motivo de análisis y práctica:
+ La situación del balón. Variable.
+ Los espacios diferentes.
+ Los espacios a conseguir desde diferentes puntos de partida.
+ La situación y desplazamientos de los defensores.
+ El objetivo y su estructura (verticalidad en este caso).
En cuanto a las relaciones numéricas de trabajo:
2 Atacantes ................................................................ 1 Defensor.
2 Atacantes ................................................................ 2 Defensores.
2 Atacantes ................................................................. 3 Defensores.
3 Atacantes ................................................................. 3 Defensores.
...../.....

6 Atacantes .................................................................. 6 Defensores.

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