domingo, 28 de julio de 2013

LA DEFENSA

La no posesión del balón impide cumplir con el primer objetivo de cualquier juego: marcar tantos. Por lo tanto es necesario recuperar el balón para pasar al ataque. Esta recuperación puede efectuarse de manera pasiva, esperando a que el contrario falle (error en pases, lanzamientos o faltas técnicas) o de forma activa: tratando de recuperar el balón cuanto antes, forzando esos mismo errores o por medio de la recuperación más activa posible del balón, la interceptación.
En cualquiera de los casos es necesario partir de la situación de reparto de responsabilidades colectivas, en la que a cada jugador le corresponde, de principio, el marcaje sobre un atacante en concreto.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEFENSIVOS
  • Toda actividad defensiva debe de tener como punto de partida la posición de base, recomendada al principio de este tema, para conseguir predisposición a la intervención posterior.
  • Relacionado con lo anterior, también será necesaria la máxima atención y concentración para responder con la mayor rapidez posible a la acción atacante.
  • La actitud defensiva debe ser, de igual manera, máxima, siendo comparable a la del portero en la defensa de su portería.
  • La intencionalidad defensiva debe tener como primer objetivo el concepto de anticipación para anular la intención ofensiva. Para ello hay que saber leer las situaciones de ataque, lo que se consigue con experiencias lo más amplias y ricas posibles.
  • El conocimiento del atacante (sus características técnicas) va a ser imprescindible, con el tiempo, para contrarrestar sus puntos fuertes y poder anticiparse.
LA INTERCEPTACIÓN DEL BALÓN

La falta de calidad y fuerza en los pases así como la impericia de los pasadores hace de esta técnica elemento habitual en categorías de base.
Es la actividad que trata de conseguir la consecución del primer principio defensivo: la recuperación del balón. Es la máxima expresión de actividad defensiva.
Generalmente se produce con más facilidad en trayectorias del balón entre dos jugadores en los que ninguno es el par del defensor. Los pasadores y receptores están, ambos, más pendientes de sus respectivos defensores que de los demás. Aunque también es posible interceptar un pase hacia el oponente directo o un pase que sale del mismo.
Será más fácil de realizar sobre trayectorias largas del balón(más tiempo para intervenir) que sobre trayectorias cortas (menos tiempo).
Exige buena orientación, de manera que se incluya en el campo visual tanto al pasador como al posible receptor. Si no vemos al pasador no vamos a ajustar correctamente el momento y dirección del pase y si no vemos al receptor no sabremos que dirección va a tomar el pase.
Es importante no mostrar, previamente, las intenciones, pues ello conduciría a disuadir el pase, o bien a un desmarque del posible receptor para garantizar la seguridad del pase.
También va a ser fundamental adoptar la situación que permita llegar a la trayectoria en el momento oportuno en función de las características motrices. Si estoy demasiado lejos para mi capacidad de reacción y de velocidad no voy a poder llegar. Si estoy demasiado cerca voy a poner en alerta tanto a pasador como a receptor.

MARCAJES A DISTANCIA

Se da en situaciones en las que no existe una intervención decisiva sobre un oponente directo, por lo tanto se relaciona con "posiciones de partida" e "intermedia" según la terminología del profesor Bárcenas.
Las posiciones de partida son aquellas previas a la intervención sobre el oponente directo y van a venir condicionadas por el sistema defensivo y las tareas que este demande a cada jugador en esta situación.
La posición intermedia se sitúa entre la de partida y el ataque decisivo sobre el atacante. Es una posición de alerta e implica peligrosidad inminente por lo que va a demandar predisposición y anticipación. El paso de esta posición al marcaje en proximidad va a depender de que ya nos encontremos en línea de tiro o en situación previa desequilibrada. En el primer caso se empleará una trayectoria perpendicular al oponente en orientación frontal con el mismo. En el segundo caso pueden emplearse, bien una trayectoria diagonal al oponente en orientación frontal al mismo, o bien combinar una trayectoria para colocarse en línea de tiro con el atacante y posteriormente otra perpendicular al oponente. La elección dependerá de múltiples factores sin olvidar que el primer objetivo será evitar la penetración (máxima profundidad).
El marcaje a distancia se va a asentar fundamentalmente sobre el control visual del oponente directo. Independientemente de la tarea a desarrollar cuando el oponente directo no es peligroso, siempre va a ser necesario el contacto visual alternativo vigilando sus movimientos.
La situación defensiva se situará entre el oponente y la portería, aunque no necesariamente en línea de tiro hasta la posición preventiva.
La posición será de base, generalmente asimétrica, situándose más adelantada la más alejada al balón.
En cuanto a los desplazamientos, vendrán provocados por los cambios de situación del atacante. En recorridos cortos: laterales, deslizantes, frontales mediante impulsos cortos y rápidos de manera que no se produzcan fases de suspensión y permitan el mayor contacto con el suelo posible. Si los recorridos son más largos: laterales con orientación frontal al oponente e incluso frontales en forma de carrera dando costado al oponente.

MARCAJES EN PROXIMIDAD
  • OPONENTES SIN BALÓN ALEJADO DEL AREA DE PORTERIA
Con atacante estático, situación entre el oponente y la portería con ligera predisposición hacia la zona del balón (independientemente de la condición diestra o zurda del atacante). Posición de base simétrica o asimétrica (adelantada la del lado donde se encuentra el balón) y control físico abdominal o dorsal.
Ante atacantes en desplazamiento, situación igualmente entre oponente y portería (independientemente de su condición) y acompañamiento en posición de base defensiva con la trayectoria más oportuna en función del contrario. Marcaje con predisposición a la zona por la que puede llegar el balón y control abdominal o dorsal.
  • OPONENTE SIN BALÓN SITUADO EN LA LINEA DEL AREA DE PORTERIA
- Situación entre oponente y balón (línea de pase).
- Posición asimétrica de piernas, más retrasada (próxima a la línea de 6 metros para evitar desplazamientos) la más cercana a la zona del balón. Posición simétrica de piernas en caso de eje tronco - tronco - balón.
- Control físico con la mano del lado del balón (asegurar el control) y marcaje de la línea de pase con la otra.
- Ante intentos de desmarque para ocupar espacios libres, mismo proceso de marcaje pero con relación al intento de trayectoria a adoptar por parte del atacante, unido al desplazamiento de acompañamiento más oportuno.
  • OPONENTES CON BALÓN (EVITAR EL LANZAMIENTO)
- Posición asimétrica de piernas, más adelantada la del lado del brazo ejecutor del contrario.
- Colocación entre oponente y portería con ligera predisposición hacia el lado del brazo que tiene el balón.
- El brazo correspondiente al brazo ejecutor atacante proyectado hacia el mismo tratando de reducir su recorrido. La otra mano realiza control abdominal. Manos en hiperextensión.
- Colocación simétrica de piernas.
- Entre el oponente y la portería: tronco - tronco.
- Un brazo ataca el balón, impidiendo el armado, vigilando al mismo tiempo los posibles desplazamientos laterales del atacante, utilizando control dorsal con el otro brazo.
- Colocación entre atacante y portería con intervención en suspensión.
- Tronco – tronco.
- Un brazo, el de su lado, al balón, el otro realizará control abdominal.

  • Es la técnica que permite la interceptación del balón en su trayectoria hacia la portería. Es una faceta defensiva de obligado dominio debido a su importancia ya que la calidad de su ejecución decide un partido.
Se aplica cuando a pesar del marcaje en proximidad la distancia con el oponente no es suficiente para evitar el lanzamiento a portería, tanto en apoyo como en suspensión. También cuando las características físicas del defensor o técnicas (de atacante y defensor) no recomiendan la máxima proximidad para evitar el tiro.
Exige para su dominio rapidez par modificar la posición y situación adquirida ante un cambio súbito del gesto de lanzamiento a portería, tanto en apoyo como en suspensión. Y control visual fijado en el balón, con atención especial al movimiento de la articulación de la muñeca.
    • A partir de la posición de base.
    • Colocación simétrica de piernas.
    • Entre el hombro del brazo ejecutor y la portería.
    • Elevar los brazos en el momento del lanzamiento y no antes.
    • Manos extendidas y dedos separados y extendidos con rigidez.
    • Cortar la trayectoria en el punto más cercano a la salida para reducir el ángulo.
    • Extensión de la pierna del lado del lanzamiento. Mayor separación de piernas.
    • Inclinación lateral del tronco.
    • Intervención con una mano, manos abiertas y dedos hiperextendidos y rígidos.
    • Entre atacante y portería.
    • Impulso inmediatamente después que el atacante.
    • Elevación de brazos simultánea.
    • Proyección de los brazos hacia el balón sin llegar a perder altura de blocaje
METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEFENSIVA

            Juegos de marcaje al oponente:
            Juegos de blocaje de balón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario