domingo, 28 de julio de 2013

EL BOTE


Es una acción técnica que permite el máximo de posibilidades de progresión espacial con balón. En el deporte evolucionado se puede considerar como una técnica de recurso para la progresión individual sin compañeros en proximidad así como para el desarrollo en toda su amplitud del ciclo de pasos.
En la iniciación adquiere mayor importancia pero no se debe permitir el abuso en un deporte que se caracteriza por la traslación del balón a través del pase entre los atacantes.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  1. - Utilización:
  • Cuando el jugador con balón necesita cubrir una distancia mayor de tres pasos.
  • Para evitar la sanción de tres segundos en posesión del balón cuando no existe pase claro.
  • Siempre que se necesite a efectos de ajuste espacial.
  1. - Va a ser necesario el dominio de este gesto técnico con ambas manos, tanto para el alejamiento del balón del defensor como para hacer más rápidos los cambios de dirección en bote.
En los cambios de dirección en bote aplicamos la técnica de cambio de dirección en desplazamientos sin balón (impulso con la pierna contraria a la nueva dirección) y el balón se proyecta, igualmente con la mano contraria a la nueva dirección.
3 – Básicamente, el jugador no debe mirar el balón. De esta manera se mantiene de forma permanente el campo visual necesario para participar en el juego.
4 – En ningún caso, su uso, debe ir en detrimento del ritmo de juego colectivo.
CLASIFICACION
 METODOLOGÍA DEL BOTE

En la enseñanza del bote debemos tener en cuenta: El equilibrio corporal, el ajuste cuerpo-móvil-espacio y el mantenimiento del campo visual.
Domino corporal en el bote:
  1. Variar posiciones en el bote. Alternancia.
  2. Utilización del brazo dominante.
  3. Utilización del brazo no dominante.
  4. Alternando ambos brazos.
  5. Bote con ambas manos.
  6. Botar-desplazarse: seguir líneas o contactos visuales fijos.
Relación cuerpo-balón-espacio:
  1. Variar trayectorias en el bote.
  2. Alternar trayectorias en el bote.
  3. Cambio de sentido durante el bote.
  4. Alternar todo lo anterior esquivando obstáculos.
  5. Modificaciones en razón de orientaciones útiles.
  6. Superación de defensores.
El tiempo de ejecución:
  1. El ritmo en la ejecución. Variaciones.
  2. La velocidad de ejecución.
  3. Alternancias.
El móvil (balón):
1-Variar las dimensiones de los BALÓNes.
2- Ejercicios con dos BALÓNes.
Conexión del bote con otros objetivos técnicos:
  1. Bote y pase.
  2. Bote, cambios de dirección y pase.
  3. Bote y lanzamientos a portería.
  4. Bote, cambios de dirección y lanzamientos a portería.
  5. Bote, finta y pase.
  6. Bote, finta y lanzamiento a portería.
  7. Finta, bote y pase.
  8. Finta, bote y lanzamiento a portería.
  9. Cambio de dirección en bote, finta y pase.
  10. Cambio de dirección en bote, finta y lanzamiento a portería.
  11. Variaciones en el uso de los botes en el ciclo de pasos.
Interrelación de todos los factores indicados


  1. La lucha de los BALÓNes
  2. La carrera botando
  3. El transporte compartido
  4. Botando alrededor de los bancos
  5. La carrera competida
  6. Desmarcarse botando
  7. Zigzeando
  8. Tula botando
  9. Libertad condicionada
  10. El recorrido controlado
  11. El bote-tiro
  12. Balón botado
  13. El bote continuad

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