domingo, 28 de julio de 2013

EL PASE

Es, probablemente, una de las técnicas más importantes del BALÓNMANO junto con los lanzamientos. Se trata de trasladar el balón con seguridad hacia los compañeros, estáticos o en desplazamiento.
Principios fundamentales
1º: En el momento del pase, no mirar al posible receptor de forma continuada.
2º: La tensión o fuerza del pase ha de estar regulada en función de la distancia hasta el defensor (a mayor distancia, mayor fuerza). El balón en el aire está expuesto a la acción de los defensores. A mayor tiempo, mayor exposición.
3º: Ha de realizarse con precisión. Se ha de hacer llegar al receptor en las mejores condiciones y en lugar adecuado para que su acción posterior no se vea interrumpida por la necesidad de prestar excesiva atención a la recepción de un pase inadecuado.
4º: Ha de tener la variedad suficiente para cumplir con las exigencias del juego. Un pase no debe estar limitado en su ejecución por falta de recursos técnicos para hacer llegar el balón.
DIRECCION, ALTURA Y MOMENTO DE PASE
  • La dirección y altura del pase vendrá determinada por la intención de favorecer la acción posterior del compañero al cual va dirigido.
  • Como norma general, la dirección y altura del pase será la del hombro del brazo ejecutor (dominante). De esta manera se favorece el armado (clásico) inmediato; igualmente supone el punto intermedio a partir del cual el receptor obtiene con recorridos cortos el armado idóneo para el momento.
  • También es dirección apropiada la del pecho del receptor. Esta altura y dirección va a propiciar asimismo una buena disponibilidad posterior: Armado para un nuevo pase o para lanzamiento, protección en el abdomen...
  • En el caso de receptor en marcaje de proximidad, el pasador cumplirá el principio de dirigir el pase al espacio libre y, en su caso, a la altura que marque el receptor.
  • A pesar de todo lo dicho anteriormente, el pase siempre debe estar supeditado al receptor procurando "leer" la intencionalidad posterior del mismo.
  • En los pases a compañeros en desplazamiento, el pase debe hacerse ligeramente adelantado respecto a la trayectoria del recorrido del jugador en función de su velocidad de manera que la llegada del balón no interrumpa su desplazamiento, lo retarde o lo fuerce.
No se debe olvidar, en ningún caso, que la ejecución de los pases depende de las situación temporal del juego. Esto implica una dependencia absoluta de la táctica individual. Por ello más importante que la mecánica del pase siempre deberá ser, a la hora de la enseñanza, conceptos como el momento de pase y la velocidad en función de los defensores, la altura y variedad del armado para conseguir el objetivo propuesto así como los encadenamientos previos (bote + pase y ciclo de pasos + pase).
TIPOS DE PASES
PRINCIPIOS COMUNES A LOS DIFERENTES TIPOS DE PASES
- Con excepción de los pases súbitos será necesario flexionar la mano que controla el balón en la última fase del momento del lanzamiento.
- De la posición de la mano depende la dirección que adopte el balón en su trayectoria.
- Previa a la flexión de la mano que controla el balón se produce un movimiento más o menos pronunciado de flexión dorsal que permite regular el impulso del mismo.
- Al gesto del brazo preparándolo para iniciar el pase se le conoce como "armado de brazo".
- Es importante disociar correctamente la acción de la piernas de la acción del tronco, sobre todo en los pases con orientación lateral, diagonal y hacia atrás para no convertirlos en pases con orientación frontal y la consiguiente pérdida de posibilidad de intervención continuada.
- Es obligado prestar atención a la posición de la cabeza, evitando sincronismos erróneos, para mantener siempre un campo visual amplio independientemente del tipo de pase.
- Aunque el gesto más natural, en apoyo, se corresponde con el adelantamiento de la pierna contraria al brazo de pase, va a ser necesario dominar el pase independiente de la pierna que se encuentre adelantada.
- Será obligado dominar el pase en cualquier momento del ciclo de pasos.
- Para la ejecución más rápida del pase es recomendable que la proyección del brazo ejecutor sea reducida al efectuar el gesto de lanzamiento. Es importante que el jugador alcance las mayores distancias a base de una trayectoria tensa con el mínimo desplazamiento del brazo ejecutor.
- Si bien los pases deben realizarse con trayectoria tensa, en circunstancias especiales (defensores en línea de pase) deben utilizarse también otras trayectorias.

METODOLOGÍA DEL PASE DEL BALÓN

Factores a considerar
1º: Variedad de pases. Alternacia de armados.
2º :Orientación de los jugadores respecto a los receptores.
3º Acciones estáticas o en desplazamiento. Alternancia variando las posiciones iniciales: de base, en desequilibrio, posturales, etc.
4º : La relación desplazamiento-pases, variando los tipos de desplazamiento, y el sentido y las trayectorias de los mismos.
5º: El factor distancia; la coordinación y la fuerza de pase.
6º: La precisión del pase que se relaciona, igualmente, con las intervenciones de los defensores y de los receptores. Alternancia de velocidades en desplazamientos y pases.
7º: La relación cambio de ritmo y momento de pase en función del espacio, de los defensores y de los receptores. Alternancia de velocidades en los desplazamientos y en los pases.
8º: La metodología concreta en relación con el ciclo de pasos.
9º: Alternancia de los factores considerados.
10º: Relación:
  • Pase, recepción, bote, manejo, etc.
  • Desplazamientos globales.
  • Desplazamientos específicos.
  • Modificaciones espaciales.
  • Uso de las velocidades.
  • Intervención de los defensores.
Sugerencias metodológicas:
  • Enriquecer la actividad insistiendo en la variedad de armado y en las orientaciones corporales respecto a los receptores.
  • Relacionar con aspectos de toma de decisión:
  • ¿Cuándo paso?
  • Elegir a quien paso.
  • Cambiar de decisión en el último momento.
  • Elegir otras opciones: pasar o lanzar / pasar o penetrar.
  • Insistir en los encadenamientos con acciones previas y posteriores.
  • Correcciones prevaleciendo la habilidad y el éxito del pase sobre el gesto.
  • Insistir en los encadenamientos de acciones previas, posteriores o ambas.
Desde el punto de vista táctico individual, CLAUDE BAYER propone lo siguiente:
Comportamiento del principiante:
- El pase se realiza basado en relaciones afectivas. A partir de los 12 años se convierte en "operacional" (entregar el balón a un compañero que juegue bien).
- El portador del balón, antes de lanzarlo, se vuelve en todas direcciones para buscar al receptor al que va a pasarlo.
- El portador del balón se desprende del mismo, sin mirar y sin importarle cómo, cuando no puede jugarlo más para sí mismo.
- El portador del balón no tiene a bien jugar con sus compañeros. Dribla sin mirar.
Objetivos del monitor
- Modificar esta actitud del debutante: ceder el balón sólo cuando no puede jugarlo más.
- El monitor deberá inducir una nueva actitud en el portador del balón respecto del receptor. Este último se lo pedirá y esto determinará el pase:
+ Para dar el balón, debo esperar una petición de balón de mi compañero.
+ Si nadie pide el balón, lo conservo y espero la petición del mismo, driblando sobre el lugar o utilizando los tres segundos.
+ Si hay varias peticiones de balón, yo las selecciono (después de recopilar información) para cederlo al jugador que parezca presentar más peligro, sin riesgo de perderlo.
- En una segunda fase, el monitor deberá hacer esta relación complementaria, es decir, el receptor debe jugar la petición de balón después de reunir información sobre las posibilidades de pase (o no) del portador de balón.
JUAN ANTON propone como consignas a ofrecer para la etapa de Aprendizaje Global:
  • Mantener el equilibrio en la acción.
  • Apuntar con el brazo.
  • Prolongar el gesto.
  • Mirar en dirección del pase, en principio.
  • Peso del cuerpo de atrás hacia delante.
  • Encadenar recepción-pase.
Y como situaciones en la práctica:
¿A DONDE?
+ A determinados lugares o blancos de forma directa o indirecta.
+ A compañeros estáticos/dinámicos.
+ A la derecha, izquierda, frente, atrás, etc.
+ Al lugar que me indiquen: al pecho, al suelo, a la mano derecha, etc.
¿COMO?
+ Variando: Trayectorias, situaciones, lado dominante/no dominante, posiciones/niveles corporales, distancias (cortas en general), planos de realización, por debajo o encima de..., estático/dinámico en carrera en salto, etc.

DESARROLLO PRÁCTICO DEL PASE DEL BALÓN


Juegos 

  1. El interceptor
  2. El pase establecido
  3. De la zona al área
  4. Pasar y lanzar
  5. El pase condicionado
  6. La búsqueda del aro
  7. El pase por parejas
  8. El pase lateral
  9. La reacción frente al estímulo
  10. La súbita circulación
  11. Balón introducido

No hay comentarios:

Publicar un comentario