Es,
probablemente, una de las técnicas más importantes del BALÓNMANO junto con los
lanzamientos. Se trata de trasladar el balón con seguridad hacia los
compañeros, estáticos o en desplazamiento.
Principios
fundamentales
1º: En el
momento del pase, no mirar al posible receptor de forma continuada.
2º: La tensión
o fuerza del pase ha de estar regulada en función de la distancia
hasta el defensor (a mayor distancia, mayor fuerza). El balón en el aire está
expuesto a la acción de los defensores. A mayor tiempo, mayor exposición.
3º: Ha de
realizarse con precisión. Se ha de hacer llegar al receptor en las mejores
condiciones y en lugar adecuado para que su acción posterior no se vea
interrumpida por la necesidad de prestar excesiva atención a la recepción de un
pase inadecuado.
4º: Ha de
tener la variedad suficiente para cumplir con las exigencias del juego. Un pase
no debe estar limitado en su ejecución por falta de recursos técnicos para
hacer llegar el balón.
DIRECCION,
ALTURA Y MOMENTO DE PASE
- La
dirección y altura del pase vendrá determinada por la intención de
favorecer la acción posterior del compañero al cual va dirigido.
- Como norma
general, la dirección y altura del pase será la del hombro del
brazo ejecutor (dominante). De esta manera se favorece el armado
(clásico) inmediato; igualmente supone el punto intermedio a partir del
cual el receptor obtiene con recorridos cortos el armado idóneo para el
momento.
- También es
dirección apropiada la del pecho del receptor. Esta altura y
dirección va a propiciar asimismo una buena disponibilidad posterior:
Armado para un nuevo pase o para lanzamiento, protección en el abdomen...
- En el
caso de receptor en marcaje de proximidad, el pasador cumplirá el
principio de dirigir el pase al espacio libre y, en su caso, a la
altura que marque el receptor.
- A pesar
de todo lo dicho anteriormente, el pase siempre debe estar supeditado
al receptor procurando "leer" la intencionalidad
posterior del mismo.
- En los
pases a compañeros en desplazamiento, el pase debe hacerse ligeramente
adelantado respecto a la trayectoria del recorrido del jugador en
función de su velocidad de manera que la llegada del balón no interrumpa
su desplazamiento, lo retarde o lo fuerce.
No se debe
olvidar, en ningún caso, que la ejecución de los pases depende de las situación
temporal del juego. Esto implica una dependencia absoluta de la táctica
individual. Por ello más importante que la mecánica del pase siempre deberá
ser, a la hora de la enseñanza, conceptos como el momento de pase y la
velocidad en función de los defensores, la altura y variedad del armado para
conseguir el objetivo propuesto así como los encadenamientos previos (bote +
pase y ciclo de pasos + pase).
TIPOS DE
PASES
- Clásico frontal y lateral (hacia el lado del brazo ejecutor o al lado contrario del brazo ejecutor).
- Altura intermedia frontal y lateral (hacia el lado del brazo ejecutor o al lado contrario del brazo ejecutor).
- Altura
baja frontal y lateral.
- En pronación frontal, pronación lateral y hacia atrás.
- Por detrás (frontales y laterales).
- Por encima del hombro del brazo ejecutor.
- Dejada.
- De pecho con las dos manos.
- Por encima de la cabeza con las dos manos.
- De
toque.
- Por
impulsión.
- Rectificado.
- En suspensión: Frontales, laterales y hacia atrás.
PRINCIPIOS
COMUNES A LOS DIFERENTES TIPOS DE PASES
- Con
excepción de los pases súbitos será necesario flexionar la mano que controla el
balón en la última fase del momento del lanzamiento.
- De la
posición de la mano depende la dirección que adopte el balón en su trayectoria.
- Previa a
la flexión de la mano que controla el balón se produce un movimiento más o
menos pronunciado de flexión dorsal que permite regular el impulso del mismo.
- Al gesto
del brazo preparándolo para iniciar el pase se le conoce como "armado
de brazo".
- Es
importante disociar correctamente la acción de la piernas de la
acción del tronco, sobre todo en los pases con orientación lateral,
diagonal y hacia atrás para no convertirlos en pases con orientación frontal y
la consiguiente pérdida de posibilidad de intervención continuada.
- Es
obligado prestar atención a la posición de la cabeza, evitando sincronismos
erróneos, para mantener siempre un campo visual amplio
independientemente del tipo de pase.
- Aunque el
gesto más natural, en apoyo, se corresponde con el adelantamiento de la pierna
contraria al brazo de pase, va a ser necesario dominar el pase independiente de
la pierna que se encuentre adelantada.
- Será
obligado dominar el pase en cualquier momento del ciclo de pasos.
- Para la
ejecución más rápida del pase es recomendable que la proyección del brazo
ejecutor sea reducida al efectuar el gesto de lanzamiento. Es importante que el
jugador alcance las mayores distancias a base de una trayectoria tensa con el
mínimo desplazamiento del brazo ejecutor.
- Si bien
los pases deben realizarse con trayectoria tensa, en circunstancias especiales
(defensores en línea de pase) deben utilizarse también otras trayectorias.
Factores a
considerar
1º: Variedad
de pases. Alternacia de armados.
2º
:Orientación de los jugadores respecto a los receptores.
3º Acciones
estáticas o en desplazamiento. Alternancia variando las posiciones iniciales:
de base, en desequilibrio, posturales, etc.
4º : La
relación desplazamiento-pases, variando los tipos de desplazamiento, y el
sentido y las trayectorias de los mismos.
5º: El
factor distancia; la coordinación y la fuerza de pase.
6º: La
precisión del pase que se relaciona, igualmente, con las intervenciones de los
defensores y de los receptores. Alternancia de velocidades en desplazamientos y
pases.
7º: La
relación cambio de ritmo y momento de pase en función del espacio, de los
defensores y de los receptores. Alternancia de velocidades en los
desplazamientos y en los pases.
8º: La
metodología concreta en relación con el ciclo de pasos.
9º:
Alternancia de los factores considerados.
10º:
Relación:
- Pase,
recepción, bote, manejo, etc.
- Desplazamientos
globales.
- Desplazamientos
específicos.
- Modificaciones
espaciales.
- Uso de
las velocidades.
- Intervención
de los defensores.
Sugerencias
metodológicas:
- Enriquecer
la actividad insistiendo en la variedad de armado y en las orientaciones
corporales respecto a los receptores.
- Relacionar
con aspectos de toma de decisión:
- ¿Cuándo
paso?
- Elegir
a quien paso.
- Cambiar
de decisión en el último momento.
- Elegir
otras opciones: pasar o lanzar / pasar o penetrar.
- Insistir
en los encadenamientos con acciones previas y posteriores.
- Correcciones
prevaleciendo la habilidad y el éxito del pase sobre el gesto.
- Insistir
en los encadenamientos de acciones previas, posteriores o ambas.
Desde el
punto de vista táctico individual, CLAUDE BAYER propone lo siguiente:
Comportamiento del principiante:
- El pase se
realiza basado en relaciones afectivas. A partir de los 12 años se
convierte en "operacional" (entregar el balón a un compañero que
juegue bien).
- El
portador del balón, antes de lanzarlo, se vuelve en todas direcciones para
buscar al receptor al que va a pasarlo.
- El
portador del balón se desprende del mismo, sin mirar y sin importarle cómo,
cuando no puede jugarlo más para sí mismo.
- El
portador del balón no tiene a bien jugar con sus compañeros. Dribla sin mirar.
Objetivos del monitor
- Modificar
esta actitud del debutante: ceder el balón sólo cuando no puede jugarlo más.
- El monitor
deberá inducir una nueva actitud en el portador del balón respecto del
receptor. Este último se lo pedirá y esto determinará el pase:
+ Para dar
el balón, debo esperar una petición de balón de mi compañero.
+ Si nadie
pide el balón, lo conservo y espero la petición del mismo, driblando sobre el
lugar o utilizando los tres segundos.
+ Si hay
varias peticiones de balón, yo las selecciono (después de recopilar
información) para cederlo al jugador que parezca presentar más peligro, sin
riesgo de perderlo.
- En una
segunda fase, el monitor deberá hacer esta relación complementaria, es
decir, el receptor debe jugar la petición de balón después de reunir
información sobre las posibilidades de pase (o no) del portador de balón.
JUAN ANTON propone como consignas a ofrecer para la etapa de
Aprendizaje Global:
- Mantener
el equilibrio en la acción.
- Apuntar
con el brazo.
- Prolongar
el gesto.
- Mirar
en dirección del pase, en principio.
- Peso
del cuerpo de atrás hacia delante.
- Encadenar
recepción-pase.
Y como
situaciones en la práctica:
¿A DONDE?
+ A
determinados lugares o blancos de forma directa o indirecta.
+ A
compañeros estáticos/dinámicos.
+ A la
derecha, izquierda, frente, atrás, etc.
+ Al lugar
que me indiquen: al pecho, al suelo, a la mano derecha, etc.
¿COMO?
+ Variando:
Trayectorias, situaciones, lado dominante/no dominante, posiciones/niveles
corporales, distancias (cortas en general), planos de realización, por debajo o
encima de..., estático/dinámico en carrera en salto, etc.
Juegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario