domingo, 28 de julio de 2013

Pautas metodológicas para la enseñanza de la Técnica

1º - Va a ser preferible el planteamiento de problemas que den lugar a la creación de técnicas flexibles que la realización de estereotipos concretos repetidos. El dominio del pase se puede tratar de conseguir pasándose dos compañeros estáticos o con un defensor en medio. En el primer caso va a dar lugar a la creación de gestoformas mecanizadas y en el segundo a la formación de un repertorio más o menos amplio para evitar al defensor. Es por ello que debe evitarse al máximo el aprendizaje mecanizado tratando de que este se produzca a través de movimientos:
Adaptados a la situación concreta.
Aplicables a otras situaciones, y
Transferibles al juego real.
De esta manera se produce una mayor interiorización del movimiento por medio del establecimiento de relaciones causa/efecto, además de conseguir una mayor relación con el juego.
En relación con estos aspectos no hay que olvidar que el niño necesita completar el proceso:
PERCIBIR.................................. PENSAR/DECIDIR............................. ACTUAR
..........CONOCIMIENTO EJECUCION/RESULTADOS.....................
y no solamente el último (actuar).
En esta etapa va a tener mayor importancia la actividad perceptiva, sobre todo lo que se refiere a la percepción del entorno, así como la percepción de uno mismo.
2º  - Va a ser necesario adecuar las reglas de juego a las posibilidades del niño en cuanto a:
·         Terreno de juego (más pequeño).
·         Area semicircular (posibilidad de tener ángulo de tiro desde cualquier posición).
·         Duración de los partidos.
·         Numero de jugadores dentro y fuera del campo, y
·         Tamaño del balón.
·         Además de la reducción del área de portería y darle forma semicircular,
·         Reducir el terreno de juego a medidas 20-22 metros de largo por 10-12 de ancho.
·         Reducir la portería a 3 x 1,80 m.
·         Reducir el número de jugadores a 3x3, 4x4 y 5x5 más los porteros.
·         No más de dos reservas por equipo.
·         Dos tiempos de 10-12 minutos.
·         Juegos múltiples (multibalones, multiblancos, multimetas...).
·         Promover funciones de árbitros-entrenadores en los jugadores.
·         Posibilidad de eliminar el saque de centro.
3º - Además de aprender, el niño debe divertirse. Para ello es importante la utilización de formas lúdicas. Hay que aprovechar las necesidades intrínsecas de movimiento que tiene el niño.
4º - El objetivo más general va a ser iniciar el juego. La situación más corriente en el juego colectivo es la formación de "paquetes" o "enjambres" en los que lo importante es poseer el balón aunque no exista avance espacial. Ante esto hay que crear situaciones pedagógicas que permitan al niño (y a todos los niños) participar en el juego con balón. Para ello va ser imprescindible la ejecución de juegos o ejercicios en grupos reducidos en los que la monopolización o la inhibición sean difíciles.
5º - Desde la perspectiva táctica hay que comenzar por hacer que el niño reconozca la diferencia
Posesión del balón............................... No posesión del balón
Atacante.................................... Defensor
6º - En cuanto a los sistemas o estrategias a aplicar, se exponen a continuación algunas ideas que pueden darle mayor eficacia al proceso de aprendizaje:
·         Hacer utilizar el espacio de forma racional en cuanto a anchura y profundidad.
·         No utilizar puestos específicos, dejar que el niño ocupe el espacio amplio libremente.
·         Utilización predominante de la defensa hombre a hombre en todo el campo o en zonas determinadas.
·         Relacionado con el concepto de profundidad, introducir la idea de ganar terreno.
·         Concepto de lucha por la posesión del balón.
·         Defensa en dos líneas y ataque a la defensa en dos líneas.
·         Omitir la fase de organización del ataque.
·         Repliegue defensivo no organizado. Relación hombre-hombre.
7º - La metodología de trabajo deberá condicionarse a una serie de factores que debemos respetar a la hora de diseñar las sesiones:
a) El aumento de la dificultad de la progresión vendrá dado por:
·         La exigencia de realizar movimientos previos o posteriores
·         Por el menor tiempo de realización/aumento de la velocidad de ejecución.
·         Aumento de las posibilidades
·         Modificación de las posiciones, situaciones u orientaciones.
b) Alternar continuamente secuencias de trabajo de JUEGO con la evolución de CONTENIDOS ESPECIFICOS concretos de forma independiente.
c) Las pausas a lo largo del entrenamiento son preferibles muchas y cortas que pocas y muy largas, de esta manera permitiremos una mejor recuperación y evitaremos pérdidas de atención y concentración en el trabajo.
d) Es conveniente dar regularmente refuerzos positivos para ayudar al niño a autoafirmarse, madurar su propia imagen y ayudarle en el proceso de aprendizaje. Las recompensas, premios o trofeos no son tan aconsejables pues pueden inculcar un concepto mercantilista del deporte desde estas edades. La idea sería fomentar la mejora personal ante el trabajar para conseguir premios. Aprovechar aquello que hace bien para fijarlo y hacer reflexionar sobre los errores.
8 - Con relación a la competición y al grado de participación, es preferible la organización de torneos cortos múltiples antes que ligas largas. De la misma manera, si se puede, se tratarán de evitar los campeonatos eliminatorios, para garantizar un cierto grado de participación.
·         En cuanto a la estabilidad de los equipos, se puede modificar la estructura de estos para garantizar que siempre jueguen juntos los mismos jugadores y para asegurar una mayor competitividad.
·         Los cambios de jugadores es mejor realizarlos en función de criterios de tiempo de participación que de rendimiento.
·         No se debe olvidar nunca que la competición, aunque es necesaria para que el niño desarrolle sus aprendizajes, puede no resultar conveniente si limita las posibilidades de participación y si crea en el niño excesivo estrés por conseguir victorias (Aquí hay que tener cuidado con el elemento extradeportivo: familia, espectadores, profesores, etc...).
·         El volumen mínimo de trabajo semanal debería ser de dos sesiones semanales de una duración máxima de 1 hora y 15 minutos.
·         La relación recomendada entre Entrenamiento y Competición se sitúa al principio de 2/1 (2 entrenamiento/1 partido), para situarse posteriormente en 3/1.
·         Finalmente es necesario apuntar, con respecto a la competición, que se deben evitar los desplazamientos largos fuera de la ciudad, circunscribiéndose el dominio competitivo a la propia ciudad y sobre todo a la propia Escuela Deportiva.
9.- En esta etapa entre el 60 y el 80 % del trabajo debería tener todavía carácter genérico, y para ello hay una serie de actividades complementarias que pueden ayudar al enriquecimiento de la motricidad del niño como pueden ser:
La Gimnasia Básica, para la mejora general, las cualidades físicas básicas...
·         El Atletismo básico, que contiene elementos que se van utilizar en el Balonmano de una manera específica: carreras, saltos, lanzamientos, coordinación...
·         El Fútbol reducido, que mejora la motricidad de las piernas, coordinación óculo-pédica...
·         El minibasquet, para la coordinación general, la capacidad de salto, la motricidad de las piernas, finura del movimiento de brazos y manos...
·         Juegos acuáticos, coordinación, resistencia general, fuerza...
·         Patinaje, mejora la coordinación de movimientos, educa el equilibrio...
·         Excursiones y marchas, actividades en la Naturaleza, resistencia, adaptación al medio...
·         Judo, fuerza, respeto al adversario, valores morales...
10.- Todas estas pautas están guiadas por dos ejes fundamentales:
·         El movimiento (fundamental en toda actividad física), debe predominar sobre otro tipo de situaciones (explicaciones, razonamientos, etc.).
·         Participación, dar posibilidades a todos para mejorar su nivel. No estamos en edades de seleccionar jugadores sino de enseñar y que todos puedan realizarse jugando a balonmano.
Es importante que previo al inicio específico en el campo del balonmano el niño haya tenido experiencias en las que elementos de balonmano convivan con otros deporte: iniciación pre-deportiva. Que lleguen a dominarse los elementos que refinados dan lugar a la técnica deportiva: educación física de base.


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