domingo, 28 de julio de 2013

Enseñanza de la Técnica

1.         ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE TÉCNICO
la técnica en el balonmano responde a la pregunta ¿CÓMO? dentro del desarrollo de las fases del juego. Pero no podemos olvidar que existen otras dos preguntas fundamentales en el orden individual para un óptimo desarrollo del juego: ¿DÓNDE? y ¿CUÁNDO? A estas dos preguntas responde la táctica individual.
La enseñanza de la técnica de los deportes ha pasado por varias fases en cuanto a concepción o forma de ver la misma y la importancia que se le ha asignado dentro del juego.
En los años 60 y 70 se daba gran importancia a la técnica desde el punto de vista biomecánico (se basaba en el modelo conductista), de ahí el nombre de CORRIENTE MECANICISTA, que buscaba el gesto perfecto y eficaz a imitación del que realizan los campeones. Se construyen modelos que deben ser reproducidos a través de una metodología generalmente analítica. Una vez dominados los gestos básicos el principiante puede jugar con otros para formar equipo, se construye el juego a partir de la técnica. Este modelo es válido para deportes con ambiente estable pero se manifiesta pobre en aquello en los que interactúan múltiples factores.
Posteriormente la CORRIENTE GLOBALISTA (Influenciada por las teorías psicológicas de la Gestal) propone una formación basada en el aprendizaje técnico considerado necesario para responder a situaciones concretas de juego. Se parte del equipo como conjunto estructurado que posee unos o varios sistemas de juego. En ellos el jugador tiene un papel definido y preciso para el que debe adquirir y trabajar determinados gestos, la técnica está en segundo lugar pero no es secundaria, la técnica individual como necesidad colectiva.
En la actualidad se tiende a un desarrollo de la técnica a partir de un PLANTEAMIENTO COGNITIVISTA con la preocupación por los procesos que se producen dentro del individuo. Los gesto técnicos surgen como consecuencia de complejos procesos internos, después de analizar las condiciones del entorno en donde realiza su actividad, y no dan lugar a gestos mecánicos sino a "ESQUEMAS MOTRICES" aplicables en situaciones variables.
La estimulación del deportista se produce modificando la organización de los acontecimientos y situaciones del entorno y da lugar a la elaboración de nuevos comportamientos producto de la interpretación personal.
La evolución del aprendizaje está centrada en la capacidad que tenga el deportista para analizar las señales del entorno, saber interpretarlas y tomar variadas soluciones motrices cada vez más ajustadas a sus necesidades e intereses particulares: la actividad deportiva basada en la persona.
Es más válido para los deportes en que las situaciones de competición no son estables y exigen gran interacción.
FACTORES QUE COMPRENDE UNA TÉCNICA EFICAZ
Según Meinel:
  • Una división en el espacio y tiempo bien definida (señalar de forma precisa las partes de un movimiento o sus componentes, preparatorio, principal y final cuando se trata de movimientos acíclicos, y de la fusión de las fases cuando los movimientos son cíclicos).
  • Una división dinámico temporal bien señalada (ritmo). Fluida sucesión de las fases de tensión y relajación muscular, asegurando la economía del trabajo muscular y del sistema nervioso.
  • Un buen curso del movimiento. Define la medida de la coordinación alcanzada. Un movimiento bien ejecutado transcurre siempre con fluidez, sin dar sensación de esfuerzo su realización.
  • Una elevada elasticidad del movimiento. Capacidad de oponerse a las resistencias externas, movimientos bruscos o violentos, retornando a la posición inicial sin daño para la musculatura.
  • Previsión prematura del movimiento (anticipación), tomando conciencia del curso del movimiento antes de su iniciación.
  • Previsión de los movimientos ajenos (anticipación).La determinación previa de las consecuencias de un movimiento del contrario es fundamental en los deportes de equipo.
  • Exactitud del movimiento (precisión). Ajustarse a la forma exacta de ejecución, la más favorable mecánicamente hablando, y de ella saldrá la eficacia y la consecución del fin propuesto.

METODOS DE ENSEÑANZA DE LA TECNICA
Existen dos métodos fundamentales para la enseñanza de las técnicas de juego:
Instrucción directa o reproducción de modelos
Se basa en dotar al jugador de información directa para solucionar el problema técnico, concretándole cómo debe realizar su ejecución.
Para que se pueda producir este método tienen que darse dos condiciones:
1º. Que exista una solución de probado rendimiento y bien definida.
2º. Que el entrenador le comunique al jugador esta solución.
En la práctica este método se puede llevar a cabo de acuerdo a varios tipos de estrategia: GLOBAL o ANALITICA.
En la estrategia GLOBAL se enseña la técnica en su totalidad. Ejemplo: se propone la ejecución de una finta en el segundo paso con salida por el punto débil y se pide a los alumnos que la realicen de forma completa. A esta forma de enseñar la técnica se le conoce como global pura. Si le pedimos al jugador que se concentre en el pivote entre el primer y el segundo paso estaría utilizando una estrategia global con polarización de la atención. Si resulta muy difícil el aprendizaje podemos optar por una estrategia global con modificación de la situación real: colocar aros en el suelo y dentro pintar I – Z en función del pié a apoyar, marcando, consecuentemente, la secuencia.
A veces no es posible reproducir, de principio, el modelo técnico a seguir debido a su complejidad, es entonces cuando se recurre a la estrategia ANALITICA que consiste en dividir el gesto técnico a realizar en partes más sencillas. Esta puede ser:
Análisis puro: Se divide el gesto en partes en función de lo que se considere más importante aprender en primer lugar y así sucesivamente. Una vez aprendidos todos se procede a la síntesis final.
Análisis secuencial: Se parte el gesto técnico cronológicamente y se practica independientemente, una vez asimilada cada parte se procede a la síntesis final.
Análisis progresivo: Se descompone el gesto en partes. Se comienza a con la ejecución de la primera parte y progresivamente se van añadiendo elementos nuevos hasta completarla. Ejemplo: El lanzamiento en salto.
Este método nos será de gran utilidad en la enseñanza de los elementos técnicos-mecánicos, cuando respondemos al ¿CÓMO?. Sin embargo sería empobrecer el acto de formación si abusáramos de él en la aplicación a la táctica individual.
Enseñanza mediante la búsqueda o resolución de problemas
Muy relacionada con la idea expuesta anteriormente cuando hablábamos de la corriente cognitivista en el sentido de que establece una relación clara entre aprendizaje de la técnica y actividad cognitiva.
En este método el entrenador presenta un problema que el jugador debe resolver (disonancia cognitiva). El jugador o jugadores analizan la situación previamente a la búsqueda de soluciones.
A la hora de plantear problemas desde este método de enseñanza debemos tener en cuenta varios condicionantes:
1º: Que la solución al problema no debe ser conocida de antemano.
2º: Que no debe ser demasiado fácil.
3º: Que debe ofrecer la posibilidad de obtener éxito sino se producirá desmotivación.
4º: Que el planteamiento del problema no debe dar lugar a mayor volumen de verbalización que de actividad técnica.
5º: Que el resultado debe ser evaluable.
Este estilo ofrece menos posibilidades de utilización en la enseñanza de elementos técnicos-mecánicos. Si es muy útil, sin embargo, en el momento de aplicar los elementos técnicos en situaciones espacio-temporales y con oposición, en el aprendizaje de la TACTICA INDIVIDUAL como respuesta al ¿CUÁNDO? Y al ¿DÓNDE?

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