viernes, 26 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN EN EL MUNDO DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN

 EN EL MUNDO DEL BALONMANO
Uno de los aspectos abordados históricamente para el aprendizaje de un deporte y también para su entrenamiento y perfeccionamiento, es de la suma de repeticiones, la corrección de errores y la fijación de aciertos. A partir de esta sumatoria para cualquier tarea que un docente se plantea enseñar, obviamente lo que busca es que el/los alumno/os la aprendan.

  
La cuestión es preguntarse qué abarca dicha tarea: ¿dónde comienza?, ¿dónde termina?, ¿qué implica para el que la realiza?, ¿cómo la presentamos?, ¿cómo participa el individuo en el aprendizaje y la realización?.
Para Marteniuk , la ejecución motriz se basa en tres mecanismos :
1.      Mecanismo Perceptivo,
2.      Mecanismo de Decisión,
3.      Mecanismo de Ejecución.
Nuestra intención es abordar el estudio y el análisis de los aspectos estructurales del Handball que actúan sobre el mecanismo de percepción.
·         LA PELOTA
En este deporte se juega con una pelota cuyo tamaño (diámetro) y peso varia según la edad y el sexo de sus practicantes:
Tipo
Tamaño
Peso
Edad
Nº 1
50-52 cm
250 a 300 g
Mini e Infantiles Masculino y Damas (hasta 12 años) y Menores Damas (hasta 14 años).
Nº 2
54-56 cm
325 a 400 g
Menores y Cadetes Caballeros (hasta 16 años) y en todas las Categorías de Damas hasta Mayores incluida.
Nº 3
58-60 cm
425 a 475 g
Juveniles, Junior y Mayores Caballeros.
La variación de peso y tamaño tiene como fin adaptar el elemento a las posibilidades físicas de los jugadores. El poder tomar y adaptar el balón correctamente le permitirá la realización de los distintos gestos técnicos.
La pelota debe ser esférica, en Argentina aún se juega con balones poliédricos y debe ser de material que posibilite su prensión, que bote y que no cause dolor en su contacto.
Al elemento se lo percibe de dos formas; una percepción táctil, cuando se tiene el balón adaptado en las manos y una percepción visual, cuando el balón no se encuentra en poder del jugador, ya sea porque está en poder de otro jugador o está en el aire o en el suelo, cuando botamos la pelota , lo percibimos táctil y visualmente.
El sonido del bote del balón, el golpe de este sobre el arco, son parte de los elementos perceptivos a desarrollar: percepción auditiva del balón.

·         EL ESPACIO
Hay un aspecto estructural del espacio que hace al terreno de juego y a las reglas por las cuales se rigen los diferentes segmentos espaciales.
En las Categorías Mini y también proponemos en Infantiles, se debe jugar en una cancha de 20 x 20 metros, con áreas de arco semicirculares de 5 metros de diámetro con centro en el medio de la meta. en las demás categorías las dimensiones del terreno de juego son de 40 x 20 metros, con áreas de arco delimitadas por una línea recta de 3 metros de largo trazada a 6 mts. del arco paralela a la línea de arco continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 6 mts. de radio teniendo como centro la arista posterior de cada poste del arco. Aparece también en esta cancha el área de tiro libre a una distancia de 9 metros de la línea de meta y paralela a la línea de área de arco, trazada de la misma manera que el área de 6 metros.
La reducción y la simplificación de la segmentación del terreno de juego, en las primeras categorías del aprendizaje tiene que ver con (además de la adaptación a las capacidades físicas de los niños) :
·         acercar los estímulos visuales, que suceden en las situaciones del juego; desarrollando las posibilidades del campo visual próximo.
·         suprimir la cantidad de elementos a percibir (la línea de 9 metros, la mitad de cancha , las líneas de 4 metros del arquero, las zonas de cambio, etc.) para desarrollar la atención selectiva y aprender a atender a los elementos que son realmente importantes del terreno de juego.
El espacio de juego libre es conformado por todo el terreno de juego excluyendo las áreas de arco, que es una zona prohibida, compartida por los equipos y disputada por ambos.
Las áreas de arco y las líneas que las delimitan, se rigen por reglas especiales, sólo está permitido el ingreso a ella del arquero correspondiente. Estas zonas son prohibidas para el resto de los jugadores. Existen también dos zonas parcialmente prohibidas que son las áreas de tiro libre. En el espacio aéreo de estas áreas se permite jugar el balón con algunas reglas que lo limitan, este sería un espacio semi-libre.
Las líneas demarcatorias pertenecen a las zonas que delimitan, son de 5 cm de ancho, salvo la línea interior del arco que es de 8 cm. Deben ser de un color contrastante con el resto del terreno de juego, que faciliten la percepción visual de la misma.
En los principiantes se debe procurar que no existan otras líneas pintadas en el campo. La cancha de Handball es compleja perceptivamente; para aprehenderla se debe proceder en dos fases: una primera en la que el individuo aprenda a familiarizarse con las peculiaridades perceptivas del terreno de juego y por medio de la cual ira desarrollando su atención selectiva y una segunda fase donde, sobre esta base, se afianzara su estructura perceptiva.

·         EL ARCO
La meta es un arco de 3 m de ancho por 2 m de alto, construida con listones de 8 cm de sección cuadrada. Debe estar pintado todas sus caras con dos colores alternativos que contrasten claramente con el fondo del campo. para la categoría Mini se bajan los travesaños a 1,80 m y sería conveniente también la reducción del ancho a 2,50 m, para mejorar las posibilidades de actuación del arquero.
El contraste en los colores del arco posibilitan la percepción visual de la meta, discriminándola del fondo del gimnasio, patio, red o lo que delimite el fondo del campo de juego.
La percepción visual es el mecanismo fundamental por el cual percibimos el arco: nuestra distancia, nuestra ubicación, la situación, la posición, etc.
La ubicación espacial le agrega al jugador la posibilidad de percibir el arco desde distintas alturas, ya que los saltos son una habilidad motora fundamental en este deporte.
Los arqueros perciben su propio arco de distintas formas ya que en muchos momentos se deben colocar dentro o de espaldas a él sin poder mirarlo. La percepción táctil juega un papel fundamental en su ubicación. El arquero aprende a ubicarse a partir de la información que recibe de tocar el arco con sus manos, su cadera y sus piernas.

·         LAS REGLAS
El reglamento, algunas reglas especialmente, implican el funcionamiento del mecanismo de percepción. Generalmente tiene que ver con una percepción interoceptiva y propioceptiva .
Las distintas reglas condicionan y limitan las tareas y las acciones de juego; el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el reglamento, implican una estimulación primero y luego, un ajuste de la percepción.
El tiempo de juego, la duración de un ataque y una defensa, el juego pasivo, el limite de tres segundos de posesión, de ejecución de un tiro libre o de un lanzamiento de 7 metros son situaciones, que son parte del juego mismo. La percepción temporal de un tiempo objetivo, es subjetiva; por lo tanto implican al jugador un análisis constante en estas situaciones.
El ciclo de pasos es una coordinación compleja: depende de como y cuando se recibe la pelota y de aprovechar al máximo las posibilidades de desplazamiento que permite el reglamento al jugador con pelota adaptada. Las reglas, limitan la motricidad del jugador al permitirle solo tres pasos o en algunos casos cuatro apoyos. La lectura preceptiva, está dirigida a conocer la situación de sus desplazamientos en cada momento.

·         LOS COMPAÑEROS
Es indispensable, en los juegos colectivos, donde se comparte el terreno de juego entre dos equipos, que exista una clara diferencia en la indumentaria de los jugadores para facilitar la percepción de los compañeros, así como la de los adversarios. Es de suma importancia en los primeros momentos del aprendizaje del deporte, es decir en las categorías menores.
Durante las distintas situaciones que se plantean en el juego, un primer momento en los mecanismos perceptivos, donde se perfecciona la atención selectiva de los jugadores, es decir percibe los jugadores que intervienen y luego se realiza una discriminación de cuales son mis adversarios y cuales son mis compañeros. Luego existe un segundo momento donde se estudian, analizan y se abstraen las distintas ubicaciones y situaciones de los compañeros.
En este segundo momento, se busca interpretar la ubicación que ocupan los jugadores del propio equipo, tomando como relación directa, mi ubicación, la distancia que nos separa (cerca, lejos) de nuestros compañeros y a partir de estos estímulos se decide sus posibilidades de actuación, de su posición, depende si puede o no actuar, si ellos están de frente, parados y atentos a la situación, lo estarían; si están de espaldas, en el suelo y sin tener contacto con el juego, no lo estarían.
La percepción y elección de los compañeros que pueden colaborar con el juego en esa instancia, no es la única; también debe percibir cual de ellos esta mejor ubicado y posicionado para actuar en el juego con posibilidades de éxito.
El Handball es un deporte muy dinámico, con situaciones cambiantes , jugadores que se desplazan por el terreno de juego a distintas velocidades, ritmos, direcciones y sentidos que cambian constantemente . La percepción y análisis de estas trayectorias es un proceso continuo que debe realizar, permanentemente todo jugador, para poder realizar sus acciones con éxito.
Podemos clasificar las trayectorias de los jugadores con pelota.
1. Según su estructura espacio -temporal : tiene que ver con características generales de las trayectorias; estas pueden ser:
·         rectilíneas,
·         curvilíneas,
·         en zigzag,
·         irregulares en distintas direcciones, con cambios de direcciones y sentidos.
·         con respecto al tiempo pueden ser rápidas , lentas, con cambios de velocidad y/o ritmo.
2. Según la intención o idea táctica que persiguen:
·         Pueden ser de desmarque: buscan liberarse de la oposición consiguiendo una situación y orientación que le permita ser apoyo a su compañero con balón. Lograr el apoyo es conseguir una situación y ubicación favorable para poder recibir la pelota: esto implica para el jugador con pelota establecer contacto visual (sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje), percibir las manos del receptor preparadas para recibir y que no haya oponentes en la trayectoria de la pelota.
·         Los apoyos pueden ser: por delante de la pelota o por detrás de esta. Los apoyos por delante buscan progresar en el terreno de juego, llevar la pelota hacia el arco contrario. Los apoyos por detrás intentan ante el fracaso de los anteriores, poder darle continuidad al juego. Solo podremos percibir los apoyos por delante, si mantenemos una orientación preferentemente hacia el arco contrario.
3. Según la relación entre la trayectoria de la pelota y del/de los jugador/es receptores: estas pueden ser :
·         Convergentes: pelota y receptor se dirigen hacia un mismo lugar. estos pases y recepciones son los de menor complejidad perceptiva. el ángulo que forman la línea de la trayectoria de la pelota y la línea de la carrera del receptor tiende a 180° (forman ángulos abiertos).
·         Paralelas: pelota y receptor se desplazan en forma paralela. La línea de la trayectoria de la pelota y la carrera del receptor son paralelas o forman ángulos que tienden a 0° (forman ángulos muy cerrados). Estos pases y recepciones desde el punto de vista perceptivo, son las más complejas: implican una modificación de la trayectoria de la carrera, una disociación del tren superior del tren inferior, una ampliación del campo visual, debiendo tener contacto visual alternativo con la pelota, la carrera y la oposición a esta.
4. Según los jugadores sin posesión del balón o defensores.
·         Según la estructura espacio-temporal: también tiene que ver con las características generales de los desplazamientos, ya analizadas en las trayectorias de los jugadores con balón.
·         Según la idea táctica.

·         LOS ADVERSARIOS
Como sucede con los compañeros, el Handball presenta situaciones muy cambiantes con respecto a los adversarios. Las situaciones, las ubicaciones, las trayectorias, las posiciones varían continuamente y en forma cambiante los elementos a percibir con respecto a ellos; son muchos y muy complejos. Adversarios que actúan directamente sobre la acción, otros que en tiempo inmediato lo pueden hacer, otros que se encuentran mas alejados de la situación; son estímulos que son necesarios tenerlos en cuenta para poder realizar una acción, y por lo tanto sumamente importante en el momento de realizar una buena percepción para tomar el campo correcto en el accionar.
Durante este proceso perceptivo es importante tener noción sobre:
·         Trayectoria de los adversarios.
·         Ritmo y velocidades.
·         Orientación, ubicación en el espacio.
·         Diferentes distancias (en relación a: el balón, a mis compañeros, a mi posición, a la portería).
·         Posibilidades de actuación. (sobre el balón, sobre mis compañeros, sobre mí).

·         CONCLUSION
Como vemos, los aspectos a percibir sobre la actuación de los adversarios son muchos, durante este proceso perceptivo en muchos casos los adultos cometen errores perceptivos que lo llevan a fallar en su accionar, por lo tanto pensamos lo dificultoso que se hace a un niño poder abstraer de todo su entorno y específicamente en este caso a la percepción de sus adversarios.
Para ello se ha adaptado el reglamento de Handball adulto a las posibilidades motrices, cognitivas, y también perceptivas de los niños.
En cambio la utilización de la menor cantidad de jugadores en el campo de juego, lleva a crear menor cantidad de situaciones durante el juego y por lo tanto menor cantidad de estímulos perceptivos. Intentamos abordar un aspecto de la ejecución motriz, por mucho tiempo ignorado por el deporte escolar y de alto rendimiento; es importante tenerlo presente en la enseñanza de cualquier situación de juego o gesto técnico para facilitar el aprendizaje de estas situaciones y enriquecer a nuestros alumnos y jugadores.

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