domingo, 21 de julio de 2013

ETAPAS DEL APRENDIZAJE

ATAQUE POSICIONAL
SISTEMAS DE JUEGO
> 3:3, 3:3 a 2:4, 2:4
ACCIONES TÉCNICAS
Desplazamientos
Botes de balón
Adaptar/manejar el balón
Desplazarse con balón
Posiciones de base
Pasar y recibir
Fintar
Lanzar a portería
ACCIONES TÁCTICAS
Desmarcarse
Pase y va
Penetraciones sucesivas
Cruces
Bloqueos
Pantallas, etc.
·         
      ORGANIZAR LA DEFENSA
SISTEMAS DE JUEGO
6:0, 5:1, 3:3, 3:2:1, etc.
ACCIONES TECNICAS
Desplazamientos
Posiciones de base
Disuasión/interceptación
Marcajes
Uso corporal
Desposesión del balón
Blocajes
Recuperar rebotes
Técnica propia del portero
ACCIONES TACTICAS
Cobertura del compañero
Doblaje del compañero
Cambios de oponentes
Contrabloqueos
1.        ETAPAS DE APRENDIZAJE
Para conseguir que el proceso del enseñanza/aprendizaje sea lo más eficaz posible es necesario tener en cuenta los conocimientos aportados por otras disciplinas, sobre todo aquellas que se dedican al estudio del aprendizaje y el desarrollo motor ;y tomando como condicionante que el balonmano es un deporte nuevo a nivel ecuatoriano. Cada edad tiene unas aptitudes para realizar aprendizajes que vienen determinadas por condicionamientos de crecimiento, biológicos, de desarrollo, estado psicológico, etc. Por lo tanto es necesario respetar las edades de desarrollo si queremos que se produzca una buena asimilación de contenidos. Por mucho interés que tengamos en enseñar determinadas tareas, si el nivel de desarrollo motor o de aprendizaje no lo permite estaremos haciendo un esfuerzo inútil. En cada edad hay que enseñar aquello que se es capaz de aprender y que se es capaz de hacer.


1: Desarrollo de habilidades PERCEPTIVAS a través del aprendizaje de tareas motrices habituales.
4 - 6 años
2: Desarrollo de habilidades y DESTREZAS BÁSICAS.
7 - 9 años
3: Iniciación a actividades motrices ESPECÍFICAS.
Desarrollo de factores básicos de CONDICION FISICA.
10 – 13 años
4: Desarrollo de habilidades motrices ESPECIFICAS.
Desarrollo de la CONIDICION FISICA.
14 – 17 años
INICIACION MULTIDEPORTIVA (8-10/11 AÑOS)
·         Balonmano/Otros deportes
·         Actividad física: clases de Educación Física
·         Iniciación deportiva global
INICIACION DEPORTIVA (10-12 AÑOS) (ALEV.-1º INF.)
·         Balonmano solamente (ojo a las transferencias negativas)
·         Educación física = Preparación Física
·         Metodología global
1ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (13-14 AÑOS) (2º INFANTIL-1º CADETE)
·         Inicio metodología específica
·         Comienzo desarrollo factores de condición física de manera general
·         Comienzo puestos específicos, todos en todos los puestos.
2ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (15-17 AÑOS) (2º AÑO CADETE-JUVENIL)
·         Especialización por puestos específicos
·         Desarrollo de la condición física general y específica
·         Comienzo de exigencias en cuanto a rendimiento.
Juan Antón por su parte, propone una división de las edades de aprendizaje del Balonmano que se exponen en los cuadros siguientes, y que relacionan la edad con la categoría, la orientación de la formación, la nomenclatura propia de cada etapa, los objetivos generales y específicos, las líneas directrices de trabajo, y otra serie de elementos que se ven a continuación.
EDAD
CATEGORIA
0 – 8 años
8 – 10 años
BENJAMINES
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
14 – 16 años
CADETES
16 – 18 años
JUVENILES


EDAD
CATEGORIA
FORMACION GENERAL (%)
FORMACION ESPECIFICA (%)
0 – 8 años

100 %
0%
8 – 10 años
BENJAMINES
80 %
20 %
10 – 12 años
ALEVINES
60 %
40 %
12 – 14 años
INFANTILES
50 %
50 %
14 – 16 años
CADETES
40 %
60 %
16 – 18 años
JUVENILES
20 %
80 %

EDAD
CATEGORIA
ETAPA GENERALES DE FORMACION
0 – 8 años

Actividad física general.
8 – 10 años
BENJAMINES
Iniciación aprendizaje global básico.
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
Iniciación aprendizaje específico.
Consolidación formación básica.
14 – 16 años
CADETES
Consolidación aprendizaje específico.
16 – 18 años
JUVENILES
Perfeccionamiento.

EDAD
CATEGORIA
OBJETIVO GENERAL
0 – 8 años

Creación de acervo motor rico.
8 – 10 años
BENJAMINES
Formación global a través del juego y experiencias motoras generales de elementos constituyentes del mismo.
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
Aprendizaje de habilidades específicas técnico-tácticas.
14 – 16 años
CADETES
Orientación específica iniciando especialización según capacidades.
16 – 18 años
JUVENILES
Aumento del grado de especialización.

EDAD
CATEGORIA
LINEAS DIRECTRICES DE TRABAJO
8 – 10 años
BENJAMINES
  • Proponer práctica multiforme.
  • Evitar especializaciones precoces.
  • Utilizar motivaciones lúdicas.
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
  • Aprovechar formas anteriores.
  • Introducir habilidades específicas aisladas y encadenamientos.
  • Integrar habilidades en situaciones de juego.
14 – 16 años
CADETES
  • Integrar intenciones y habilidades en organizaciones colectivas más complejas.
  • Enriquecer "modos" de los fundamentos.
  • Distribuir roles de forma más precisa.
16 – 18 años
JUVENILES
- Enriquecer capacidades por evolución física.

EDAD
CATEGORIA
PROPUESTAS METODOLOGICAS
8 – 10 años
BENJAMINES
Sobre cuatro planos interrelacionados:
  • Desarrollo de la motricidad.
  • Actividad lúdica.
  • Desarrollo físico-fisiológico.
  • Desarrollo psicosocial.
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
  • Plantear valoración situaciones pedagógicas.
  • Alternativas variadas de opción.
  • Jugar con intenciones tácticas.
  • Evitar juego posicional.
14 – 16 años
CADETES
  • Variar formas y sistemas de juego.
  • Mejorar dinamismo por reducción de espacios y aumento de velocidades.
  • Elevar nivel físico-atlético.
  • Especializar puestos.
16 – 18 años
JUVENILES
Exigencias superiores a las anteriores.

EDAD
CATEGORIA
EVOLUCION DEL JUEGO A DEPORTE
8 – 10 años
BENJAMINES
Juegos con organizaciones simples con elementos del juego.
  • Juego libre.
  • Juego dirigido a una habilidad o concepto colectivo.
  • Juego aplicado a una habilidad o concepto colectivo.
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
  • Juego organizado.
  • Reglas y principios del deporte.
  • Aplicación de la evolución de la técnica y la táctica.
  • Aumentar las variables.
14 – 16 años
CADETES
Deporte evolucionado:
  • Exigencias absolutas de reglas y principios del juego.
  • Formas y fases del juego.
  • Desarrollo del juego de conjunto.
16 – 18 años
JUVENILES
Perfeccionamiento específico por puestos y adaptación.

EDAD
CATEGORIA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
8 – 10 años
BENJAMINES
  • Adquirir conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes.
  • Conocer lo principios generales y específicos que rigen el balonmano.
  • Desarrollar la capacidad perceptiva con elementos del balonmano.
  • Ampliar el potencial de capacidades coordinativas.
  • Favorecer la maduración física, psíquica y social.
  • Adquirir hábitos higiénicos.
  • Plantear aspectos básicos de relación colectiva, espacios amplios 2:1, 2:2, 3:2, 3:3.
  • Fomentar el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego.
  • Competición interna y municipal.
10 – 12 años
ALEVINES
12 – 14 años
INFANTILES
  • Ampliar conocimiento de reglas.
  • Ampliar fundamentos en distintas zonas del campo.
  • Encadenar fundamentos técnicos.
  • Ofrecer riqueza de fundamentos técnico-tácticos analíticamente.
  • Variar la relación jugador-compañero-adversario reduciendo el espacio.
  • Iniciar al aprendizaje de medios básicos tácticos colectivos.
  • Desarrollar las capacidades físicas.
- Competición interna y municipal.
14 – 16 años
CADETES
  • Perfeccionar conocimiento de reglas.
  • Especializar de forma genérica en puestos específicos.
  • Mejorar y ampliar la riqueza de ejecución de habilidades.
  • Mejorar la capacidad táctica individual.
  • Consolidar el aprendizaje de medios básicos tácticos colectivos.
  • Iniciar al conocimiento de estrategias y sistemas de forma variada.
  • Plantear exigencias de desarrollo de las fases de juego.
  • Competición inteprovincial e interautonómica.
16 – 18 años
JUVENILES
Iniciar a la formación del "valor" competicional.




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