ATAQUE
POSICIONAL
SISTEMAS DE JUEGO
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> 3:3, 3:3 a 2:4, 2:4
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ACCIONES TÉCNICAS
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Desplazamientos
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Botes de balón
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Adaptar/manejar el balón
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Desplazarse con balón
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Posiciones de base
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Pasar y recibir
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Fintar
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Lanzar a portería
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ACCIONES TÁCTICAS
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Desmarcarse
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Pase y va
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Penetraciones sucesivas
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Cruces
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Bloqueos
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Pantallas, etc.
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·
ORGANIZAR LA DEFENSA
SISTEMAS DE JUEGO
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6:0, 5:1, 3:3, 3:2:1, etc.
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ACCIONES TECNICAS
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Desplazamientos
|
Posiciones
de base
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Disuasión/interceptación
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Marcajes
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Uso corporal
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Desposesión
del balón
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Blocajes
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Recuperar
rebotes
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Técnica
propia del portero
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ACCIONES TACTICAS
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Cobertura
del compañero
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Doblaje
del compañero
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Cambios de
oponentes
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Contrabloqueos
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1.
ETAPAS DE APRENDIZAJE
Para conseguir que el proceso del enseñanza/aprendizaje
sea lo más eficaz posible es necesario tener en cuenta los conocimientos
aportados por otras disciplinas, sobre todo aquellas que se dedican al estudio
del aprendizaje y el desarrollo motor ;y tomando como condicionante que el
balonmano es un deporte nuevo a nivel ecuatoriano. Cada edad tiene unas
aptitudes para realizar aprendizajes que vienen determinadas por
condicionamientos de crecimiento, biológicos, de desarrollo, estado
psicológico, etc. Por lo tanto es necesario respetar las edades de desarrollo
si queremos que se produzca una buena asimilación de contenidos. Por mucho
interés que tengamos en enseñar determinadas tareas, si el nivel de desarrollo
motor o de aprendizaje no lo permite estaremos haciendo un esfuerzo inútil. En
cada edad hay que enseñar aquello que se es capaz de aprender y que se es capaz
de hacer.
1: Desarrollo de habilidades PERCEPTIVAS a través del
aprendizaje de tareas motrices habituales.
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4 - 6 años
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2: Desarrollo de habilidades y DESTREZAS BÁSICAS.
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7 - 9 años
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3: Iniciación a actividades motrices ESPECÍFICAS.
Desarrollo de factores básicos de CONDICION FISICA.
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10 – 13 años
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4: Desarrollo de habilidades motrices ESPECIFICAS.
Desarrollo de la CONIDICION FISICA.
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14 – 17 años
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INICIACION MULTIDEPORTIVA (8-10/11 AÑOS)
·
Balonmano/Otros deportes
·
Actividad física: clases de Educación Física
·
Iniciación deportiva global
INICIACION DEPORTIVA (10-12 AÑOS) (ALEV.-1º INF.)
·
Balonmano solamente (ojo a las transferencias
negativas)
·
Educación física = Preparación Física
·
Metodología global
1ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (13-14 AÑOS) (2º
INFANTIL-1º CADETE)
·
Inicio metodología específica
·
Comienzo desarrollo factores de condición física de
manera general
·
Comienzo puestos específicos, todos en todos los
puestos.
2ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (15-17
AÑOS) (2º AÑO CADETE-JUVENIL)
·
Especialización por puestos específicos
·
Desarrollo de la condición física general y específica
·
Comienzo de exigencias en cuanto a rendimiento.
Juan Antón por su parte, propone una división de las
edades de aprendizaje del Balonmano que se exponen en los cuadros siguientes, y
que relacionan la edad con la categoría, la orientación de la formación, la
nomenclatura propia de cada etapa, los
objetivos generales y específicos, las líneas
directrices de trabajo, y otra serie de elementos que se ven a continuación.
EDAD
|
CATEGORIA
|
0 – 8 años
|
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
FORMACION GENERAL (%)
|
FORMACION ESPECIFICA
(%)
|
0 – 8 años
|
|
100 %
|
0%
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
80 %
|
20 %
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
60 %
|
40 %
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
50 %
|
50 %
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
40 %
|
60 %
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
20 %
|
80 %
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
ETAPA GENERALES DE FORMACION
|
0 – 8 años
|
|
Actividad
física general.
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Iniciación
aprendizaje global básico.
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
Iniciación
aprendizaje específico.
Consolidación
formación básica.
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
Consolidación
aprendizaje específico.
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Perfeccionamiento.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
OBJETIVO GENERAL
|
0 – 8 años
|
|
Creación
de acervo motor rico.
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Formación
global a través del juego y experiencias motoras generales de elementos
constituyentes del mismo.
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
Aprendizaje
de habilidades específicas técnico-tácticas.
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
Orientación
específica iniciando especialización según capacidades.
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Aumento
del grado de especialización.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
LINEAS DIRECTRICES DE TRABAJO
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
-
Enriquecer capacidades por evolución física.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
PROPUESTAS METODOLOGICAS
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Sobre
cuatro planos interrelacionados:
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Exigencias
superiores a las anteriores.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
EVOLUCION DEL JUEGO A DEPORTE
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
Juegos con
organizaciones simples con elementos del juego.
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
Deporte
evolucionado:
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Perfeccionamiento
específico por puestos y adaptación.
|
EDAD
|
CATEGORIA
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS
|
8 – 10 años
|
BENJAMINES
|
|
10 – 12 años
|
ALEVINES
|
|
12 – 14 años
|
INFANTILES
|
-
Competición interna y municipal.
|
14 – 16 años
|
CADETES
|
|
16 – 18 años
|
JUVENILES
|
Iniciar a
la formación del "valor" competicional.
|
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