viernes, 26 de julio de 2013

OBJETIVO DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL


Como ya vimos anteriormente serán objetivos a conseguir en esta etapa los siguientes:
1º - Adquirir un conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes del juego. En muchos casos, los niños acceden a la práctica del Balonmano con una experiencia previa debido a que habite en una zona de gran implantación previa del balonmano, por condicionamientos familiares, etc. Pero en otros muchos casos el desconocimiento del deporte es total, por ello será necesaria una familiarización tanto de funcionamiento del deporte como de normas reglamentarias mínimas para el desarrollo del juego.
2º -Conocer los principios generales y específicos que rigen la práctica del Balonmano.
3º - Desarrollar la capacidad perceptiva con elementos del Balonmano. Es frecuente en el comienzo ver a los jugadores que actúan fuera del terreno de juego o dentro del área de portería, esto es debido a la falta de dominio perceptivo. Esta etapa va a ser muy importante para forjar jugadores que sepan "ver el juego".
4º - Ampliar el potencial de capacidades coordinativas.
5º - Favorecer la maduración física, psíquica y social. Este objetivo supone que debemos educar además de adiestrar, supone considerar al niño como un ente global que no solamente juega a Balonmano sino que además piensa, se relaciona con los demás y se encuentra inmerso en una situación afectiva, familiar y social particular en cada caso.
6º - Adquirir hábitos higiénicos. Tanto desde el punto de vista del aseo personal como desde la salud, el cuidado de la integridad personal, ante las lesiones, etc.
7º - Plantear aspectos básicos de relación colectiva en espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3. Desarrollar los elementos de juego en relaciones numéricas del tipo expresado utilizando espacios extensos para conseguir un proceso de aprendizaje con mayor numero de experiencias y más rico.
8º - Fomentar el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego. Los aprendizajes van a tener mayor significación si se producen en situaciones de juego real en donde el niño va a tener la oposición más completa que se puede tener, la de sus compañeros. Ellos le van a obligar a utilizar una serie de recursos que el entrenador debe potenciar sobre los demás:
·         La mejora de la coordinación recepción-tiro
·         Precisión de los pases a distancias accesibles; sin oposición y después de la oposición.
·         Dominio del control del balón.
·         Dominio de la progresión en posesión del balón.
·      Dispersión espacial equilibrada de los jugadores respecto a la situación del balón y a distancia del pase.
·         Toma de conciencia de las nociones atacante y defensor.

9º - Competición interna o de barrio de forma intranscendente, variando la composición del equipo.

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