Como ya vimos anteriormente serán objetivos a conseguir
en esta etapa los siguientes:
1º - Adquirir
un conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes
del juego. En muchos casos, los niños acceden a la práctica del
Balonmano con una experiencia previa debido a que habite en una zona de gran
implantación previa del balonmano, por condicionamientos familiares, etc. Pero
en otros muchos casos el desconocimiento del deporte es total, por ello será necesaria
una familiarización tanto de funcionamiento del deporte como de normas
reglamentarias mínimas para el desarrollo del juego.
2º -Conocer los principios generales y específicos
que rigen la práctica del Balonmano.
3º - Desarrollar
la capacidad perceptiva con elementos del Balonmano. Es
frecuente en el comienzo ver a los jugadores que actúan fuera del terreno de
juego o dentro del área de portería, esto es debido a la falta de dominio
perceptivo. Esta etapa va a ser muy importante para forjar jugadores que sepan
"ver el juego".
4º - Ampliar
el potencial de capacidades coordinativas.
5º - Favorecer
la maduración física, psíquica y social. Este objetivo supone
que debemos educar además de adiestrar, supone considerar al niño como un ente
global que no solamente juega a Balonmano sino que además piensa, se relaciona
con los demás y se encuentra inmerso en una situación afectiva, familiar y
social particular en cada caso.
6º - Adquirir
hábitos higiénicos.
Tanto desde el punto de vista del aseo personal como desde la salud, el cuidado
de la integridad personal, ante las lesiones, etc.
7º -
Plantear
aspectos básicos de relación colectiva en espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3.
Desarrollar los elementos de juego en relaciones numéricas del tipo expresado
utilizando espacios extensos para conseguir un proceso de aprendizaje con mayor
numero de experiencias y más rico.
8º - Fomentar
el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego.
Los aprendizajes van a tener mayor significación si se producen en situaciones
de juego real en donde el niño va a tener la oposición más completa que se
puede tener, la de sus compañeros. Ellos le van a obligar a utilizar una serie
de recursos que el entrenador debe potenciar sobre los demás:
·
La mejora de la coordinación recepción-tiro
·
Precisión de los pases a distancias
accesibles; sin oposición y después de la oposición.
·
Dominio del control del balón.
·
Dominio de la progresión en posesión del
balón.
· Dispersión espacial equilibrada de los
jugadores respecto a la situación del balón y a distancia del pase.
·
Toma de conciencia de las nociones atacante y
defensor.
9º - Competición interna o de barrio
de forma intranscendente, variando la composición del equipo.
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