Para una mejor comprensión de esta etapa es
imprescindible tener una perspectiva clara desde dos ópticas diferentes:
- Por una parte, debemos analizar al sujeto motivo de la
enseñanza, tenemos que responder a la pregunta:
¿A quién tengo que enseñar: EL NIÑO
Generalmente el enfoque que se hace desde el punto de
vista educativo para la aproximación al Ser Humano se realiza sobre la base de
una división en 3 ámbitos (Hay que aclarar que esta división se realiza
solamente para facilitar el análisis; no debe perderse en ningún caso el
concepto de la persona como un ser global en su concepción y en sus
actuaciones). Pues bien, estos ámbitos se corresponde con la persona que se
mueve y pone en marcha sus capacidades motrices, la persona que piensa y
desarrolla sus capacidades intelectivas y la persona que se mueve y participa
de un mundo de relación con los demás
·
AMBITO FISICO O PSICO-MOTOR
·
AMBITO COGNITIVO O INTELECTUAL
·
AMBITO
AFECTIVO-SOCIAL
La profundización en estos terrenos corresponde a los
estudiosos de disciplinas como la PSICOLOGIA, el DESARROLLO MOTOR y de las
teorías del APRENDIZAJE. En otras asignaturas del Curso de Monitores se
profundiza más en ello, pero de ellas podemos extraer ya algunas nociones
interesantes.
AMBITO PSICO-MOTOR: - Se
verifica el predominio en el uso de grandes grupos musculares sobre los
pequeños.
·
El corazón evoluciona con un desarrollo
lento.
·
Se observa un desarrollo motor mayor y más
rápido en el caso de las niñas.
AMBITO INTELECTUAL: - Es capaz
de realizar razonamientos simples.
·
Su capacidad de atención es pequeña y la
mantiene durante poco tiempo.
·
El uso del lenguaje se manifiesta de forma
limitada.
AMBITO AFECTIVO-SOCIAL: - Comienza
a manifestar interés grupal. Hasta el momento no existía.
·
No obstante su egocentrismo le empuja a
tratar de monopolizar la atención.
·
Ya conocemos algo del sujeto de la enseñanza,
ahora nos toca analizar el objeto, la pregunta sería:
¿Qué tengo que enseñar? EL BALONMANO
El juego, el deporte, el Balonmano se caracteriza por que
está sujeto a un componente reglamentario
ELEMENTOS INVARIABLES DEL JUEGO
·
Lo identifican y al mismo tiempo lo
diferencian de otros deportes
·
Terreno de juego, prohibición de utilizar el
área de portería.
·
El balón, con un peso y tamaños concretos,
con unas características móviles específicas.
·
Los compañeros.
·
Los adversarios.
·
Las reglas de juego.
·
Las metas (porterías).
·
Asimismo es necesario actuar en el espacio de
juego, lo que da lugar a una estructura de los movimientos:
a)
Unos que se repiten convirtiéndose en
CICLICOS, por ejemplo la carrera.
b)
Otros cuya cadencia no es del tipo anterior,
ACICLICOS, y cuya ejecución puede realizarse de manera SIMULTANEA (saltar y
lanzar) o SUCESIVA (bloquear y recibir).
Todos estos movimientos se utilizan de acuerdo a las
limitaciones reglamentarias con unos objetivos perfectamente definidos, y que
en última instancia consiste en conseguir vencer a un equipo adversario. Para
ello se definen una serie de intenciones de juego que conforman las bases del deporte colectivo (principios)
·
Con balón (ataque)
a)
Conservarlo
b)
Progresar en el espacio
c)
Variedad de acciones para conseguir el éxito
·
Sin balón (defensa)
a)
Recuperar el balón
b)
Impedir la progresión del adversario
c)
Proteger la portería.
IMPLICACIONES
El análisis de los elementos anteriores va a implicar en
la práctica una serie de consideraciones:
Con respecto al niño:
·
Puede comenzar a realizar movimientos finos
(al dominar los globales).
·
La actividad debe tener un carácter
predominantemente aeróbico (permite además el aumento del tamaño del corazón).
·
No hay razón para separar sexos en estas
edades.
·
Aplicar reglas y estrategias simples acordes
con su capacidad de atención y comprensión.
·
Instrucciones claras y cortas.
·
Variedad de juegos cortos.
·
Atender a los más débiles.
·
Utilizar una terminología sencilla
·
Pedir sobre todo respuestas motrices, no
verbales.
Con respecto al Balonmano:
·
Será necesario el dominio del cuerpo en
situaciones variables (con o sin balón), lo que implica la realización de
orientaciones, desplazamientos, situaciones...
·
Será necesario el dominio de situaciones
variables en relación con compañeros y adversarios.
·
Dominio de los factores perceptivos.
·
Planteamientos de opciones de elección
simple.
·
Dominio cuerpo-balón en progresión con
dificultad.
·
Adecuación de las reglas a los niveles de
adaptación técnica.
·
Promover la lucha por la posesión del balón.
·
Encadenamiento de acciones genéricas y
específicas.
·
Promover el sentido de colaboración.
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