viernes, 26 de julio de 2013

ANÁLISIS DE LA ETAPA GLOBAL


Para una mejor comprensión de esta etapa es imprescindible tener una perspectiva clara desde dos ópticas diferentes:
- Por una parte, debemos analizar al sujeto motivo de la enseñanza, tenemos que responder a la pregunta:
¿A quién tengo que enseñar: EL NIÑO
Generalmente el enfoque que se hace desde el punto de vista educativo para la aproximación al Ser Humano se realiza sobre la base de una división en 3 ámbitos (Hay que aclarar que esta división se realiza solamente para facilitar el análisis; no debe perderse en ningún caso el concepto de la persona como un ser global en su concepción y en sus actuaciones). Pues bien, estos ámbitos se corresponde con la persona que se mueve y pone en marcha sus capacidades motrices, la persona que piensa y desarrolla sus capacidades intelectivas y la persona que se mueve y participa de un mundo de relación con los demás
·         AMBITO FISICO O PSICO-MOTOR
·         AMBITO COGNITIVO O INTELECTUAL
·         AMBITO AFECTIVO-SOCIAL
La profundización en estos terrenos corresponde a los estudiosos de disciplinas como la PSICOLOGIA, el DESARROLLO MOTOR y de las teorías del APRENDIZAJE. En otras asignaturas del Curso de Monitores se profundiza más en ello, pero de ellas podemos extraer ya algunas nociones interesantes.
AMBITO PSICO-MOTOR: - Se verifica el predominio en el uso de grandes grupos musculares sobre los pequeños.
·         El corazón evoluciona con un desarrollo lento.
·         Se observa un desarrollo motor mayor y más rápido en el caso de las niñas.
AMBITO INTELECTUAL: - Es capaz de realizar razonamientos simples.
·         Su capacidad de atención es pequeña y la mantiene durante poco tiempo.
·         El uso del lenguaje se manifiesta de forma limitada.
AMBITO AFECTIVO-SOCIAL: - Comienza a manifestar interés grupal. Hasta el momento no existía.
·         No obstante su egocentrismo le empuja a tratar de monopolizar la atención.
·         Ya conocemos algo del sujeto de la enseñanza, ahora nos toca analizar el objeto, la pregunta sería:
¿Qué tengo que enseñar? EL BALONMANO
El juego, el deporte, el Balonmano se caracteriza por que está sujeto a un componente reglamentario
ELEMENTOS INVARIABLES DEL JUEGO
·         Lo identifican y al mismo tiempo lo diferencian de otros deportes
·         Terreno de juego, prohibición de utilizar el área de portería.
·         El balón, con un peso y tamaños concretos, con unas características móviles específicas.
·         Los compañeros.
·         Los adversarios.
·         Las reglas de juego.
·         Las metas (porterías).
·         Asimismo es necesario actuar en el espacio de juego, lo que da lugar a una estructura de los movimientos:
a)      Unos que se repiten convirtiéndose en CICLICOS, por ejemplo la carrera.
b)      Otros cuya cadencia no es del tipo anterior, ACICLICOS, y cuya ejecución puede realizarse de manera SIMULTANEA (saltar y lanzar) o SUCESIVA (bloquear y recibir).
Todos estos movimientos se utilizan de acuerdo a las limitaciones reglamentarias con unos objetivos perfectamente definidos, y que en última instancia consiste en conseguir vencer a un equipo adversario. Para ello se definen una serie de intenciones de juego que conforman las bases del deporte colectivo (principios)
·         Con balón (ataque)
a)      Conservarlo
b)      Progresar en el espacio
c)      Variedad de acciones para conseguir el éxito
·         Sin balón (defensa)
a)      Recuperar el balón
b)      Impedir la progresión del adversario
c)      Proteger la portería.

 IMPLICACIONES

El análisis de los elementos anteriores va a implicar en la práctica una serie de consideraciones:
Con respecto al niño:
·         Puede comenzar a realizar movimientos finos (al dominar los globales).
·         La actividad debe tener un carácter predominantemente aeróbico (permite además el aumento del tamaño del corazón).
·         No hay razón para separar sexos en estas edades.
·         Aplicar reglas y estrategias simples acordes con su capacidad de atención y comprensión.
·         Instrucciones claras y cortas.
·         Variedad de juegos cortos.
·         Atender a los más débiles.
·         Utilizar una terminología sencilla
·         Pedir sobre todo respuestas motrices, no verbales.
Con respecto al Balonmano:
·         Será necesario el dominio del cuerpo en situaciones variables (con o sin balón), lo que implica la realización de orientaciones, desplazamientos, situaciones...
·         Será necesario el dominio de situaciones variables en relación con compañeros y adversarios.
·         Dominio de los factores perceptivos.
·         Planteamientos de opciones de elección simple.
·         Dominio cuerpo-balón en progresión con dificultad.
·         Adecuación de las reglas a los niveles de adaptación técnica.
·         Promover la lucha por la posesión del balón.
·         Encadenamiento de acciones genéricas y específicas.

·         Promover el sentido de colaboración.

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