domingo, 27 de marzo de 2011

concetracion de la seleccion junior damas

Este viernes 01 de Abril se concentrará la seleccion junior femenina en el Centro de Alto Rendimiento con miras a su participacion en su primer Challenge Trophy que se llevará a cabo en Medellín - Colombia del 09 al 17 de Abril.

Entrenamiento Basado en la Frecuencia Cardiaca.

Entrenamiento basado en la frecuencia cardiaca
Cuando diseñamos un entreno lo que pretendemos es conseguir correr a una intensidad
basada en la máxima capacidad de nuestro cuerpo para producir energía aeróbica
(VO2max). Como vez aunque la relación entre frecuencia cardiaca y VO2 es lineal, esta relación no es directa. Esto se puede solucionar si entrenamos a una frecuencia cardiaca en relación con la frecuencia cardiaca de reserva.

Primero debemos saber la frecuencia cardiaca de reposo (después de 10 min. de reposo
tomada al levantarse por la mañana) y la frecuencia cardiaca máxima durante la carrera(el valor mas alto que veáis en un entreno en pista, por ejemplo después de 3 series de 2000 muy intenso). Si mi frecuencia cardiaca en reposo es de 48 lat/min y mi máxima es de 180 lat/min la frecuencia cardiaca de reserva es 180-48 = 132 lat/min. Si quiero entrenar al 75% de la frecuencia cardiaca de reserva multiplico 132 * 0.75 = 99 lat/min y lo sumo a mi frecuencia cardiaca de reposo 99+48 = 147 lat/min.

Esta será la intensidad donde estaré usando el 75% de mi capacidad para producir
energía aeróbica. Todavía puedo ir mucho mas aprisa que esta velocidad de carrera si
esprinto pero eso no es lo que va a suceder durante la maratón. En general correré a una velocidad de carrera entre el 65-85% de mi VO2max (depende del nivel de entrenamiento), o lo que es lo mismo entre el 65-85% de mi frecuencia cardiaca de
reserva. Aunque entrenar basándose en la frecuencia cardiaca tiene las ventajas de ser simple existen algunos factores ajenos al ritmo de carrera que pueden influir la
frecuencia cardiaca y que debemos conocer.(Tipo de Deporte,Condiciones Ambientales,Ritmos Circadianos,Deriva de la Frecuencia Cardiaca y Fatiga de Miocardio).

Cualquier duda concreta se la responderé.

Historia del balonmano

Como antecedentes básicos de la Historia del Balonmano podemos considerar el hacho de que en la antigua Grecia se practicaba un juego de pelota denominado Ucrania, que Homero describió en la Odisea y del que en el año 1926 se descubrió en la Muralla de Atenas, unas maravillosas secuencias específicas que deben datar de 600 años A.C.
En Roma practicaban el juego del Harpaston que data del 150 A.C del que solo se sabe que se jugaba con un balón y con la mano.

Durante la Edad Media se practicaban principalmente en la corte, juegos de pelota, que fueron descritos por los trovadores y denominados por ellos como Juegos de verano.

La Historia del Balonmano dice que del origen actual del juego, existen versiones diferentes. Entre ellas se nos dice que en el año 1892 se practicaba en Checoslovaquia y los Balcanes, un juego de pelota denominado Ceska-Hatzena, inventado por J. Klenker. Años más tarde, en 1905, W. Woras lo introdujo con poco éxito en la sociedad gimnástica de la época.

En la última década del siglo pasado, un profesor de gimnástica, Konrad Koch creó un juego denominado Raffaballspied de características parecidas al balonmano.

Holger Nielsen
En 1898 introdujo en las escuelas de Dinamarca un deporte, el Handbolt, de reglas similares al balonmano de 7 jugadores, pero practicado por 11. Este juego se introdujo en 1910 en Suecia a través del profesor Wallstrom.

Max Heiser
En 1915, en plena guerra mundial, Max Heiser, inventó el balón- puerta. Por tanto a este hombre se le considera el iniciador de lo que luego más tarde fue el balonmano.

Así se consideran en Hatzena, Handbolt y el torball, la semilla del balonmano.

Entre 1917-1919 se perfecciona el juego del torball o balón-puerta dando lugar a un nuevo juego que se denominó Handball que es más o menos nuestro actual balonmano.

Otra versión de la historia del Balonmano dice que el profesor uruguayo Antonio Valera, inventó y desarrolló un juego mezcla de rugby, de baloncesto y de fútbol, que fue practicado por los años 1914-1916.

Sea de ésta o de la otra, lo cierto es que donde realmente se inició a nivel de masas fue en Alemania y que rápidamente se popularizó en toda la geografía nacional, básicamente entre los estudiantes, donde encontró verdaderos e importantes apoyos como el del secretario de la Asociación Internacional de Fútbol Sr. Hirschamann.

http://www.cheesehosting.com/balonmano/historia+balonmano.php