Entrenamiento basado en la frecuencia cardiaca
Cuando diseñamos un entreno lo que pretendemos es conseguir correr a una intensidad
basada en la máxima capacidad de nuestro cuerpo para producir energía aeróbica
(VO2max). Como vez aunque la relación entre frecuencia cardiaca y VO2 es lineal, esta relación no es directa. Esto se puede solucionar si entrenamos a una frecuencia cardiaca en relación con la frecuencia cardiaca de reserva.
Primero debemos saber la frecuencia cardiaca de reposo (después de 10 min. de reposo
tomada al levantarse por la mañana) y la frecuencia cardiaca máxima durante la carrera(el valor mas alto que veáis en un entreno en pista, por ejemplo después de 3 series de 2000 muy intenso). Si mi frecuencia cardiaca en reposo es de 48 lat/min y mi máxima es de 180 lat/min la frecuencia cardiaca de reserva es 180-48 = 132 lat/min. Si quiero entrenar al 75% de la frecuencia cardiaca de reserva multiplico 132 * 0.75 = 99 lat/min y lo sumo a mi frecuencia cardiaca de reposo 99+48 = 147 lat/min.
Esta será la intensidad donde estaré usando el 75% de mi capacidad para producir
energía aeróbica. Todavía puedo ir mucho mas aprisa que esta velocidad de carrera si
esprinto pero eso no es lo que va a suceder durante la maratón. En general correré a una velocidad de carrera entre el 65-85% de mi VO2max (depende del nivel de entrenamiento), o lo que es lo mismo entre el 65-85% de mi frecuencia cardiaca de
reserva. Aunque entrenar basándose en la frecuencia cardiaca tiene las ventajas de ser simple existen algunos factores ajenos al ritmo de carrera que pueden influir la
frecuencia cardiaca y que debemos conocer.(Tipo de Deporte,Condiciones Ambientales,Ritmos Circadianos,Deriva de la Frecuencia Cardiaca y Fatiga de Miocardio).
Cualquier duda concreta se la responderé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario