martes, 23 de septiembre de 2014

ENTRENAMIENTO INTERMITENTE EN EL BALONMANO


 
Como director general del balonmano ecuatoriano he analizado a cada uno de los técnicos de cada club existente en el país como parte del plan de mejoras del balonmano ecuatoriano , se ha notado la confusión de como unir la preparación física con la parte técnica -Táctica del balonmano ,lógicamente respeto sus decisiones pero no puedo callar en este comentario para que analicen las razones, con respecto al rendimiento en el Balonmano he analizado las demandas fisiológicas y he destacado las características intermitentes del juego. El balonmano es de hecho un juego rápido que requiere de la repetición de movimientos de alta intensidad en base a situaciones técnicas y tácticas. El acondicionamiento físico para los equipos de balonmano debería caracterizarse por actividades acíclicas  llevadas a cabo en ejercitaciones intermitentes para maximizar las mejoras específicas. Un jugador de balonmano entrenado es capaz de jugar balonmano a un ritmo rápido (en posiciones defensivas y/o de ataque) durante todo el juego. Un jugador de balonmano entrenado es aquel capaz de tomar buenas decisiones tácticas rápidamente durante todo el partido. Desafortunadamente, las características mencionadas previamente no pueden ser mejoradas en la pista o en el campo de atletismo, sino que solo pueden mejorarse planeando y periodizando cuidadosamente ejercitaciones jugadas en las cuales la toma de decisión es el componente principal.

En particular, durante la temporada competitiva, los jugadores de balonmano pasan la mayor parte del tiempo realizando ejercitaciones específicas del balonmano. Solo a través de la optimización de estas ejercitaciones y la alternación de sus intensidades será posible mantener y/o mejorar el acondicionamiento específico para el juego.
Por lo tanto, ¿cómo máximizar las sesiones de entrenamiento para el balonmano? Obviamente entendiendo las demandas fisiológicas de las ejercitaciones propuestas y manipulando el volumen y la intensidad a través de la temporada competitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario