domingo, 27 de marzo de 2011

Historia del balonmano

Como antecedentes básicos de la Historia del Balonmano podemos considerar el hacho de que en la antigua Grecia se practicaba un juego de pelota denominado Ucrania, que Homero describió en la Odisea y del que en el año 1926 se descubrió en la Muralla de Atenas, unas maravillosas secuencias específicas que deben datar de 600 años A.C.
En Roma practicaban el juego del Harpaston que data del 150 A.C del que solo se sabe que se jugaba con un balón y con la mano.

Durante la Edad Media se practicaban principalmente en la corte, juegos de pelota, que fueron descritos por los trovadores y denominados por ellos como Juegos de verano.

La Historia del Balonmano dice que del origen actual del juego, existen versiones diferentes. Entre ellas se nos dice que en el año 1892 se practicaba en Checoslovaquia y los Balcanes, un juego de pelota denominado Ceska-Hatzena, inventado por J. Klenker. Años más tarde, en 1905, W. Woras lo introdujo con poco éxito en la sociedad gimnástica de la época.

En la última década del siglo pasado, un profesor de gimnástica, Konrad Koch creó un juego denominado Raffaballspied de características parecidas al balonmano.

Holger Nielsen
En 1898 introdujo en las escuelas de Dinamarca un deporte, el Handbolt, de reglas similares al balonmano de 7 jugadores, pero practicado por 11. Este juego se introdujo en 1910 en Suecia a través del profesor Wallstrom.

Max Heiser
En 1915, en plena guerra mundial, Max Heiser, inventó el balón- puerta. Por tanto a este hombre se le considera el iniciador de lo que luego más tarde fue el balonmano.

Así se consideran en Hatzena, Handbolt y el torball, la semilla del balonmano.

Entre 1917-1919 se perfecciona el juego del torball o balón-puerta dando lugar a un nuevo juego que se denominó Handball que es más o menos nuestro actual balonmano.

Otra versión de la historia del Balonmano dice que el profesor uruguayo Antonio Valera, inventó y desarrolló un juego mezcla de rugby, de baloncesto y de fútbol, que fue practicado por los años 1914-1916.

Sea de ésta o de la otra, lo cierto es que donde realmente se inició a nivel de masas fue en Alemania y que rápidamente se popularizó en toda la geografía nacional, básicamente entre los estudiantes, donde encontró verdaderos e importantes apoyos como el del secretario de la Asociación Internacional de Fútbol Sr. Hirschamann.

http://www.cheesehosting.com/balonmano/historia+balonmano.php

1 comentario: