martes, 20 de diciembre de 2011

EL PORTERO: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE


El portero ocupa dentro del equipo una posición esencial en el balonmano actual, ya que de su actuación depende generalmente la victoria o la derrota.

El portero es el que intenta evitar con todos los medios técnicos y tácticos a su alcance que el contrario consiga el gol. Para el portero este objetivo le somete a una carga psíquica mayor que ningún otro jugador del equipo, porque no hay fallos mas grave que el del portero.

La exigencia en la actuación del portero se evidencia especialmente cuando este ha cometido un fallo muy claro y sus compañeros, los contrarios y los espectadores captan la importancia del mismo. Esta importancia radica en que las equivocaciones cometidas por el portero son mucho más visibles que las del resto de los jugadores, y es que la mejor baza de un equipo es la de tener un buen guardameta, siempre fiable y constante, tanto en el juego como en el entrenamiento. Él ofrece al conjunto el respaldo y la confianza necesarias para lograr el éxito. Todo el mundo reconoce que un buen portero es medio equipo y del éxito al fracaso solo hay un paso.

Muchos entrenadores disponen de buenos “porteros” en infantiles incluso en cadete sin haber hecho ningún esfuerzo para corregir los fallos a nivel técnico-táctico o dedicarles tiempo para los entrenamientos específicos.

Lo grave es que los jóvenes querrán ser porteros pasando de una categoría a otra, sin tener un bagaje técnico-táctico mínimo. De repente sus actuaciones van hacer más dificultosas para poder detener los balones tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Todo esto se ocurre porque los jugadores mejoran mucho a nivel de lanzamiento (fuerza, técnica,habilidad etc) y los porteros siguen siendo rudimentarios a nivel técnico.

Como consecuencia de esta situación, a nivel psíquico los porteros se desmoronan. Se puede evitar este tipo de situaciones si los entrenadores dedican un poco de su tiempo para que los porteros aprendan los pasos que hay que dar para este puesto tan difícil e importante.

A todos los entrenadores les gusta tener buenos porteros y ganar los partidos, pero también hay que ser responsables y participar en la formación de los porteros. Con este deseo debe aspirarse en el Balonmano Ecuatoriano a mantener y perfeccionar una rica escuela de porteros con un estilo propio en el proceso de formación, y dejar de un lado la “teoría” de que los porteros son sujetos especiales que surgen esporádicamente de la nada y sin necesidad de un proceso de formación.

Seguramente que muchas veces puede ser un trabajo ingrato y solo se consiguen pequeños éxitos, pero debemos ser pacientes y tenaces para lograr tener un buen portero.

Lo que puedo aportar como testimonio y lo que mas me ha llamado la atención en el poco tiempo que llevo trabajando con los infantiles y cadetes es que hay muy poca transferencia a nivel técnico, de lo que es entrenamiento especifico, a los entrenamientos con el equipo o en los partidos.

Según análisis en que nos basamos la mayor parte de entrenadores un portero debe tener condiciones antropometricas básicas ,son parámetros corporales esenciales para el portero, estos valores deben equilibrarse son alto grado de movilidad y rapidez motriz a la vez que ofrecen una información valiosa sobre la dimención de la superficie que cubre el portero.Para encontrar estos datos sobre los parámetros solo basta investigar las categorías elites de selecciones nacionales.

§ Talla: 185 – 188 cm.

§ Paso: 80 – 83 kg.

§ Envergadura: 196 – 200 cm.

§ Longitud de mano: 24 – 26 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario