martes, 20 de diciembre de 2011

JUGAR A BALONMANO ES, SOBRE TODO, ENSEÑAR A CAPTAR Y PROCESAR INFORMACIÓN

ETAPA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El niño llega atraído por la necesidad, sobre todo, de JUGAR.

Hay que valorar y desarrollar en gran medida toda la ACTIVIDAD LÚDICA.

Hay que introducir al niño PROGRESIVAMENTE en el balonmano (sin olvidar la esencia y el contenido):

ADAPTAR el balonmano a las características del niño que lo va a practicar.

MODIFICAR las reglas y estructuras del juego para responder a esa NECESIDAD LÚDICA y ambición MOTRIZ del niño.

Muy importante es el DESARROLLO DE SU CAPACIDAD PERCEPTIVA que irá adquiriendo A TRAVÉS DE LOS PROPIOS CONTENIDOS del juego.

Enseñar a TOMAR DECISIONES, rápidas y cada vez más eficaces.

Así mismo, también es muy importante, el trabajar y desarrollar las CAPACIDADES COORDINATIVAS y la consolidación de las HABILIDADES BÁSICAS (saltar, correr, lanzar).

Aumento de la disponibilidad motriz

Aumento de la competencia motriz.

Aplicación al juego.

Simultaniedad en el aprendizaje de las intenciones tácticas básicas con las habilidades.

El desarrollo PSICOSOCIAL es importante. Hay que ir CREANDO PATRONES DE CONDUCTA fuera y dentro del campo, conductas referidas al propio sujeto e íntimamente ligadas al desarrollo de la PERSONALIDAD DEPORTIVA Y SU CARÁCTER.

QUE TENEMOS QUE ENSEÑAR

Facilitar la comprensión del juego.

Acomodar las habilidades básicas al contexto del balonmano para poder practicarlo.

Transformar la habilidades básicas adecuarlas a las características de nuestro juego.

Enseñar a captar y procesar la información

Anticiparse a los acontecimientos.

Decidir de forma rápida y eficaz y Mejorar las “herramientas” de juego

Actuar realizando acciones precisas, con progresiva exigencias temporales y adaptadas a cada situación.

OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA

Utilizar el balonmano y sus posibilidades como medio de desarrollo y consolidación de las diferentes capacidades del niño-jugador.

La competición es un medio más, nunca el fin. Enseñar a entrenar y a competir.

Favorecer las transformaciones motrices y conductas adaptativas.

Permitir e incentivar la creatividad, así como la lógica de los jugadores por encima de la lógica de enseñanza de los entrenadores.

Mejorar las estrategias y recursos de aprendizaje de los jugadores.Aprender a aprender

Saber ver…y comprender

Que el jugador /jugadora de balonmano en un partido maneja gran cantidad de información.

Debe saber tratarla de formala eficazmente y que se anticipe a los contrarios.

Jugar siempre un segundo por delante de los adversarios.

Saber interpretar…y actuar.


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